Con una inversión de 2.1 millones de pesos se colocó estructura con lonaria y se intervinieron espacios en el interior y exterior de la escuela primaria José López Portillo y Rojas

Desde 2015 la Administración encabezada por Pablo Lemus ha intervenido 36 planteles educativos con el programa Escuelas con Estrella

Mediante estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños

En beneficio de 420 alumnos de la escuela primaria José López Portillo y Rojas en la colonia Las Águilas, el Gobierno de Zapopan presentó hoy la intervención realizada en el plantel, con el programa Escuelas con Estrella, con el cual se colocó una estructura lonaria de 605 metros cuadrados de superficie y realizaron labores de recuperación de la infraestructura escolar.

Pablo Lemus, Presidente Municipal, explicó que este programa consiste en la renovación de espacios escolares para generar mejores condiciones en la educación.

La base más importante del crecimiento de una ciudad o de un país es la educación. Lo que nosotros necesitamos hacer es potencializar los talentos que ustedes tienen”, afirmó el Munícipe.

Asimismo el Primer Edil Pablo Lemus motivó a los niños y niñas a trabajar en sus sueños.

Lo que les quiero decir a ustedes es que sigan estudiando, que trabajen y crean en ese sueño que tienen porque seguramente lo van a conquistar. Los sueños se vuelven realidad, pero no se vuelven realidad por magia, aquí las cosas se conquistan trabajando y ustedes lo están haciendo en base a sus estudios”.

El eje rector de las acciones del Gobierno Municipal es la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Asimismo la política pública Ciudad de los Niños, está enfocada en generar mejores condiciones de vida para los niños y garantizarles bienestar en su futuro.

Valeria Alejandra Hernández, alumna de sexto grado, agradeció al Gobierno Municipal la intervención realizada en su plantel.

Quisiera agradecer a nombre de la escuela José López Portillo y Rojas todas las mejoras en nuestro patio y que fortalecerán la práctica del deporte y nos brindarán un mejor espacio para la realización de nuestras actividades. En mi opinión siento que estas mejoras nos servirán de mucho en un futuro tanto a los nosotros los más grandes como a los más pequeños y nuevas generaciones que entrarán a nuestra escuela. Sin duda este es un ejemplo real de que Zapopan es una ciudad para las niñas y los niños”, expresó la alumna.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que con una inversión de 2.1 millones de pesos se colocó una estructura con lonaria de 605 metros cuadrados de superficie y una duración mínima de 10 años con su respectivo mantenimiento.

De la misma forma, explicó que se sustituyeron los pisos en la cancha de usos múltiples y se aplicó textura antiderrapante para garantizarles un espacio seguro a los niños y niñas.

Jáuregui Castañeda destacó la construcción de 130 metros de banquetas con accesibilidad universal en el exterior del plantel, así como las adecuaciones incluyentes dentro del mismo.

Irma Antonieta Zúñiga Medina, directora de la escuela primaria José López Portillo y Rojas, enfatizó que la renovación de los espacios ha generado un mejor ambiente dentro del plantel.

Una vez finalizado el acto protocolario, el “Comandante Alegría”, elemento de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, impartió el taller Mis Primeros Pasos en el que se informó a los niños y niñas cómo actuar en situaciones de emergencia y para prevención de accidentes.

En evento también estuvo presente Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Mónica Ramírez, directora de la primaria Francisco Márquez en el turno vespertino; Marisela Silva Villanueva, supervisora de la zona escolar; así como alumnos, profesores, padres de familia y funcionarios de Gobierno de Zapopan.

Alcances generales:

  • Estructura con lonaria en cancha de usos múltiples.

  • Rehabilitación de piso en cancha de usos múltiples.

  • Instalación de porterías con soportes para tableros de básquetbol.

  • Barreras de protección en acceso principal.

  • Pintura en muros exteriores e interiores.

  • Banquetas con accesibilidad universal.

  • Cruceros seguros.

  • Rehabilitación de mobiliario urbano.

  • Rehabilitación y mejoramiento de gradas.

  • Rehabilitación de servicios y accesorios en módulos de baños.

  • Señalética horizontal.