Es un programa que ofrece actividades recreativas y deportivas principalmente a niños y jóvenes que viven en zonas de bajo desarrollo

Participa la Coordinación General de Construcción de Comunidad, COMUDE, Protección Civil y Bomberos, OPD Servicios de Salud, Sistema DIF y Universidad de Guadalajara

Esta activación se llevará a cabo durante dos meses cada martes y viernes, de 4 a 6 de la tarde, en el quisco de la colonia Indígena de San Juan de Ocotán

Con el objetivo de fomentar la activación física entre niños y niñas, así como invitar a las familias a apropiarse del espacio público, el Alcalde Pablo Lemus encabezó la presentación del programa Sal a Jugar en la comunidad de San Juan de Ocotán.

¿Por qué estamos haciendo este programa de Sal a Jugar? (…) Queremos que el espacio público sea ocupado por los niños y las niñas, el hecho de que vengan en familia a convivir nos ayuda no solamente a reactivar la relación entre padres e hijos, sino adicionalmente a crear lazos de vecindad (…) se trata del deporte y de tener además actividades lúdicas, culturales, educativas e incluso de prevención”, afirmó el Primer Edil.

Es un programa de prevención social con un enfoque deportivo para el desarrollo y la paz, dirigido a niñas, niños y jóvenes en zonas vulnerables en el que participan dependencias como el Consejo Municipal del Deporte, el Sistema DIF Zapopan, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el Instituto de la Juventud Zapopan, empresas de la iniciativa privada, Universidad de Guadalajara, entre otros actores.

«Queremos ver los espacios públicos ocupados por las familias, ocupados por los niños y las niñas jugando y jugando quiere decir también aprendiendo, siendo mejores personas, desarrollándose (…) queremos alejarlos de todo eso que a sus papás les preocupa que caigan y que a nosotros como gobierno también nos preocupa”, expresó Mónica Magaña Mendoza, Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte.

Esta tarde los asistentes pudieron disfrutar clases de activación física, manualidades, paseo en bicicleta, dibujo, juegos de mesa, educación ambiental, así como la visita de la Ludoteca DIF Zapopan y la presentación del Grupo de Gimnasia Artística de Comude Zapopan, entre otras actividades.

«Este es un programa que tiene un esfuerzo en conjunto de muchísimos actores y aliados que traen actividades para fomentar que ustedes, niños, niñas y jóvenes puedan tener espacios donde puedan aprender, jugar y ser felices», explicó Daniela Díaz de León Abbadie, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan.

Esta activación se llevará a cabo durante dos meses cada martes y viernes, de 4 a 6 de la tarde, en el quisco de la colonia Indígena de San Juan de Ocotán.

Brenda Vianey Magaña Almaral, Gimnasta Artística Mexicana, celebró que el Municipio fomente el deporte en niñas, niños y jóvenes, ya que esto brinda valores positivos en las personas.

Jonny Magallón, exfutbolista profesional, invitó a los presentes a aprovechar esta oportunidad ya que al practicar algún deporte se aleja a los infantes de las prácticas negativas.

«Ustedes ya tienen un lugar donde puedan jugar, un lugar seguro con gente capacitada, así que los invito a que lo aprovechen», dijo Jonny Magallón.

En una primera etapa esta iniciativa llegó ya a Mesa de los Ocotes y en los próximos meses se llevará las colonias a Jardines de Santa Ana, Paraísos del Colli y Los Cajetes.

Se contó además con la presencia de Ramón Morales Higuera, exfutbolista profesional; Aseret Zetter Velazco, Bolichista Profesional; Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete Municipal; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; Gustavo Santoscoy Arriaga, Director del Consejo Municipal del Deporte, entre otras personalidades.