De 47 municipios con más de 500 mil habitantes en el país, Zapopan ocupa el 5 lugar; Tlaquepaque y Guadalajara son séptimo y octavo, respectivamente

De acuerdo con esta evaluación Zapopan es el primer lugar en la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

El Municipio de Zapopan, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, fue calificado con el primer lugar de transparencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y quinto a nivel nacional por el organismo de la sociedad civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C (INHUS), como resultado de una revisión ciudadana, misma que fue difundida por la Red por la Rendición de Cuentas, auspiciada por el Proyecto CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y la Fundación Hewlett.

 

La revisión es al cumplimiento de la publicación de información por parte de las instituciones públicas, para que, acorde a lo establecido por el Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados socialicen la información pública de su competencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en sus sitios web oficiales; y que tuvieron el 4 de mayo como fecha límite para su actualización.

 

En esta evaluación se revisó el nivel de cumplimiento de 107 sujetos obligados, entre éstos, 47 municipios del país; Zapopan obtuvo calificación de 9 puntos, dividida de la siguiente forma: 2 puntos por estructura de ley; 3 de 4 puntos por contenido del sitio web y 4 puntos por contenido en la PTN.

 

De esta manera, Zapopan se posiciona en el quinto lugar del país en nivel de cumplimiento, dentro de los municipios con más de 500 mil habitantes, es decir, los más poblados de México.

 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan obtuvo el primer lugar con estos 9 puntos. Dentro de los municipios evaluados se encuentran Tlaquepaque, con 8.5 puntos y Guadalajara con 8 puntos.

 

Acorde a esta normativa se establecen 48 temas a publicar por parte de los sujetos obligados de todo el país, de los cuales, INHUS seleccionó ocho para su revisión directa: Metas y objetivos de la institución, remuneración del personal, gastos en viáticos, currículum vitae de todo el personal con nivel de mando, presupuesto asignado a la institución, padrón de proveedores e inventario de bienes muebles e inmuebles.

 

Puede revisarse el informe completo emitido por INHUS en el siguiente enlace: http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/REVISI%C3%93N-INHUS-8-DE-MAYO.pdf

 

Iniciativas Humanas y Sociales A.C. (INHUS) es una asociación civil sin fines de lucro con sede en la Ciudad de México, que trabaja con instituciones, sociedad y sector privado en rubros como rendición de cuentas, transparencia, género y desarrollo humano.