Los cementerios de Zapopan serán pioneros en Jalisco por su certificación como espacios libres criaderos de mosquitos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De manera permanente, los panteones municipales son atendidos para erradicar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue

 

Con saldo blanco transcurre el Día de Muertos en 15 de los 16 camposantos del Municipio de Zapopan

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Cementerios Municipales, ha realizado un trabajo permanente de limpieza en los panteones desde el inicio de la Administración, encabezada por el Presidente Pablo Lemus, esfuerzo que culminará en la certificación que recibirán, próximamente, por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue.

 

“Hemos trabajado de la mano, durante meses, con la Secretaría de Salud Jalisco para garantizar que los ciudadanos acudan a los cementerios libres de criaderos de mosquitos. Hemos realizado una limpieza detallada de los cementerios, de cada florero, pila y recipiente que contenga agua para que no se genere larva, lo cual ha sido un verdadero reto, dado que hay más de 30 mil floreros. Además, también realizamos colocación de abates y evitamos agua estancada o cualquier fuente de agua que sea propicia para su reproducción”, explicó Fabián Aceves, Director de Cementerios Municipales.

 

Con tranquilidad y saldo blanco transcurrió este Día de Muertos en 15 de los 16 cementerios del Municipio de Zapopan, a excepción del Panteón Israelita, que recibieron a más de 334 mil personas desde las 8 de la mañana, siendo los panteones Recinto de la Paz, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle y Altagracia los que recibieron mayor afluencia de visitantes, rebasando la expectativa de 300 mil personas que se tenía para este año.

 

Durante el operativo, que se desplegó desde el domingo 30 de octubre al día de hoy, 2 de noviembre, los camposantos recibieron la visita de más de 385 mil ciudadanos.

 

Por su parte, el Presidente Pablo Lemus recorrió a mediodía algunos de los camposantos municipales para supervisar los trabajos realizados en esta jornada, cuya inversión fue de 500 mil pesos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

 

“Estamos visitando los panteones municipales de Zapopan, esto para verificar que el operativo de seguridad que estamos implementando se dé con toda oportunidad. Esperamos a más de 300 mil personas que estarán visitando y recordando a sus familiares que han partido”, afirmó.

 

En este operativo participaron 17 dependencias del Gobierno Municipal, con 298 operativos, entre ellas, la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje. Previo a las actividades de este miércoles 2 de noviembre, Protección Civil y Bomberos revisaron en los camposantos municipales, donde se acordonaron 445 tumbas, para seguridad de los ciudadanos; y a su vez, registró una afluencia aproximada de 20 mil personas el día de ayer, 1 de noviembre.

 

Además, los camposantos localizados en Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle y la Cabecera Municipal, fueron reforzados en su infraestructura, a través de la construcción de bardas perimetrales.

 

A su vez, la Comisaría General de Seguridad Pública desplegó 149 elementos en los 15 panteones: 109 a pie, 16 patrullas, 6 motocicletas y dos bicicletas. Además, el Escuadrón Aerotáctico “Halcón” brindó cobertura en los 15 panteones del municipio.

 

Por su parte, Protección Civil y Bomberos participó con alrededor de 150 oficiales. Se emplearon 85 vehículos, entre el equipamiento propio de la Policía de Zapopan, así como pipas, motobombas, entre otros.

 

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud atendió a 25 personas, y durante todo el operativo estuvieron atentos para realizar chequeos de presión y azúcar, así como cualquier otro tipo de servicio médico que requirieran los ciudadanos.

 

Se realizaron dos traslados por incidentes menores, una mujer que, debido a un mareo, cayó y recibió un golpe leve en la cabeza, así como una persona que recibió el impacto de un florero en una pierna.