El daño se registró el pastizal y hojarasca sin afectar el arbolado

Se suscitó en el paraje conocido como Arena Grande, dentro del perímetro del área natural protegida

Se reportó a las 13:00 horas y a las 15:00 horas fue controlado completamente

Con un tiempo de respuesta de 40 minutos tras atender el llamado, brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan combatieron y controlaron, en aproximadamente 80 minutos, el incendio registrado hoy a mediodía en el paraje conocido como Arena Grande dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente del Municipio, detalló que en este combate participaron 14 brigadistas forestales de la dependencia y elementos del OPD Bosque La Primavera.

Hicimos un reconocimiento aéreo con el ‘Halcón’, el helicóptero de la Policía de Zapopan, donde afortunadamente pudimos constatar que ya hace unos minutos nuestros elementos forestales, gracias a la pronta intervención que tuvieron, pudieron controlarlo con una afectación de alrededor de 5 hectáreas”, informó el funcionario.

Asimismo, el Director de Medio Ambiente señaló que la afectación únicamente se registró en hojarasca y pastizal, sin afectar el arbolado.

Agregó que debido a que esté incendió se suscitó cerca de veredas que conectan con el Río Caliente, se sospecha que el incendio fue provocado de manera accidental por visitantes al bosque, que no habrían sofocado de manera correcta alguna fogata.

Alfredo Martín Ochoa destacó que gracias a la pronta reacción de los brigadistas forestales se evitó que el incendio se expandiera a la zona núcleo del Área Natural Protegida, siendo controlado completamente a las 15:00 horas.

De igual manera, reconoció la labor en conjunto con los elementos forestales del OPD Bosque La Primavera, así como a elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos que apoyaron con labores médicas y preventivas.

Finalmente, el Director de Medio Ambiente de Zapopan hizo un llamado a los visitantes al Bosque La Primavera para cuidar el área natural protegida y enfatizó que el uso de fogatas está estrictamente prohibido.

En caso de presenciar algún incendio se debe reportar por medio de las redes sociales de Medio Ambiente Zapopan, al teléfono 3818-2200 extensión 3225 o directamente al número de emergencias 911.

En noviembre la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan inició el Programa de Prevención de Incendios Forestales con el objetivo de prevenir y disminuir el número de incendios en el estiaje 2018. La conservación de las 52 mil hectáreas de vocación forestal es uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Pablo Lemus.

De noviembre 2017 a febrero 2018 se trabajará en 992 mil 520 metros cuadrados, con líneas negras y se construirán 99 mil 252 metros lineales de brechas contrafuego. A la par, se realizará la poda de 100 mil metros cuadrados, mediante chaponeo (poda de maleza).

Los parajes o áreas naturales donde elementos de la Dirección de Medio Ambiente trabaja de manera prioritaria son San Esteban, Pinar de la Venta, Rancho Contento, Carretera a Colotlán, el Centinela, Bugambilias, Mesas de San Juan, Carretera a Saltillo, Palo Gordo, Nixticuil, Colomos III y Piedra Barrenada.

Los orígenes de la mayoría de los incendios están estrechamente relacionados con factores humanos. Por lo tanto se pide seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar quemar basura.

Prevenir y establecer todas las medidas necesarias en el tema de quemas controladas, muchas de las zonas urbanas colindan con zonas agrícolas y algunos agricultores realizan quemas sin extremas precauciones.

Evitar realizar fogatas, lanzar cerrillos y colillas de cigarrillos en zonas boscosas.