Tras una denuncia ciudadana en la que se reportaba la poda ilegal de cuatro árboles en Ciudad Bugambilias, la Dirección de Medio Ambiente Zapopan, con apoyo de la Dirección de Parques y Jardines, reforestó hoy 17 ejemplares cerca del ingreso al fraccionamiento.

Esta reforestación se realizó sobre la banqueta y el camellón central en la Avenida López Mateos Sur.

No vamos a permitir acciones ilegales ecocidas de este tipo, vamos a investigar y sancionar a quienes hayan realizado esta poda clandestina (…), por cada árbol que pretendan quitarnos vamos a plantar y reforestar como en este caso, casi 20 sujetos forestales de extraordinaria calidad ambiental”, señaló Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan.

Asimismo, enfatizó que para Zapopan, el respeto al ecosistema y a los árboles que son patrimonio natural del municipio, es de primer orden de importancia.

El funcionario informó que, paralelo a las acciones de reforestación, los verificadores ambientales levantaron un acta circunstancial recabando la información necesaria para dar vista a la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal y así, sancionar a los responsables.

Estos ecocidas deben entender al beneficiar a un interés particular, ya sea por espectaculares, ya sea para darle vista a sus negocios o por cualquier otra razón, que a los únicos que afectan son sobre todo a los niños, a las personas de la tercera edad y a la población en general (…), vamos a investigar a todos los probables responsables de estas acciones”, afirmó.

Alfredo Martín Ochoa agregó que se pedirá que se intensifique la vigilancia en la zona por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan y aseguró que los verificadores ambientales de la Dirección de Medio Ambiente harán lo propio.

Martín Ochoa informó que en la zona que colinda con el Bosque La Primavera ya se han plantado más de 150 mil árboles priorizando las áreas siniestradas por incendio.

Estos árboles son de especie magnolia, ejemplares con más de tres metros de altura y con un alto porcentaje de supervivencia. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a denunciar las acciones que busquen dañar el medio ambiente.

Estas acciones se suman a la campaña de Reforestación Municipal en la que hasta el momento se han plantado más de 700 mil árboles. Las denuncias ciudadanas para reportar estas acciones se pueden realizar en las redes sociales de Medio Ambiente Zapopan, Gobierno de Zapopan o al teléfono 3818-2200 ext. 3225 o 3249.