Con una inversión de 1 millón 660 mil pesos se colocó una lonaria de 487 metros cuadrados, se intervinieron 320 metros cuadrados en el exterior del plantel, se aplicó pintura en patio cívico y cancha multiusos, se renovaron los accesos con accesibilidad universal, entre otras acciones

Hasta el momento el programa “Escuelas con Estrella” ha intervenido 15 planteles escolares del Municipio

Con el objetivo de garantizar su desempeño óptimo brindando espacios dignos para el esparcimiento y recreación de los alumnos, hoy se inauguró la lonaria y las mejoras en infraestructura de la Primaria «Ignacio Chávez Sánchez», en Valle de los Molinos, con el programa “Escuelas con Estrella”, en un evento presidido por el Alcalde Pablo Lemus.

En su mensaje el Presidente Municipal de Zapopan destacó que su Administración se ha enfocado en la política pública “Ciudad de los Niños” con el objetivo de garantizar un mejor futuro para los niños y las niñas de Zapopan a través de distintos programas como “Zapopan ¡Presente!”, “Seguro Zapopan Me Cuida” y “Escuelas con Estrella”, así como la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil “Esperanza Azteca”.

Nosotros pensamos que, en base a tener mayor educación, mayor cultura y acercarlos al deporte, es como a los niños y las niñas los vamos a alejar de la delincuencia, del pandillerismo y de la drogadicción (…) lo que queremos es darles mejores condiciones de vida a todas las familias que viven aquí”, indicó Pablo Lemus.

El Primer Edil invitó a los niños y niñas a ser buenos ciudadanos no tirando basura, cuidar el medio ambiente, ser respetuoso y ayudar a la gente que lo requiere.

David Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas e Infraestructura, destacó que a diferencia de las mallas sombras que se colocaban anteriormente, esta lonaria protegerá a los niños en cualquier temporada del año ya que los cubrirá de la lluvia y los rayos del sol.

Además informó que se rehabilitaron los accesos al plantel para darles accesibilidad universal, se renovaron las canchas de usos múltiples, se construyó un tope peatonal para reducir la velocidad de los vehículos, entre otras acciones con una inversión aproximada de 1.6 millones de pesos.

Christopher Rodríguez Becerra, alumno del sexto grado del turno matutino y Mario Alberto Gallardo Ramírez, alumno del sexto grado del turno vespertino, agradecieron al Alcalde Pablo Lemus por las mejoras en su plantel.

Es un honor para mi poder expresar estas palabras en presencia de tan respetables personalidades, nosotros los estudiantes de esta institución estamos emocionados por la construcción de esta obra debido a que es de mucha utilidad para realizar nuestras actividades diarias, además de que es un espacio para poder recrearnos cómodamente en los ratos de recreo, ahora ya no sufriremos de las inclemencias del sol y de la lluvia. (…) A usted, señor Alcalde, en nombre de mi muy querida comunidad escolar le agradecemos por la construcción del toldo en este patio cívico y mejoras en general”, dijo Christopher Rodríguez Becerra.

A nombre de los niños y niñas de la escuela Francisco Luis Urquizo queremos agradecer al Presidente Municipal (…) por las grandes mejoras que se han llevado a cabo en esta escuela como son la lonaria, el paso peatonal, las canchas y las rampas para nuestros compañeros que tienen la necesidad de usar silla de ruedas y que gracias a ellas nuestros compañeros podrán trasladarse más fácilmente por toda la escuela. A nombre de todos mis compañeros, gracias Presidente Municipal por hacer de Zapopan la Ciudad de los Niños”, expresó Mario Alberto Gallardo Ramírez.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, entregó a los directivos del centro educativo en ambos turnos la Guía Ejecutiva número 3, en la que se establecen las condiciones de seguridad con las que deben contar los planteles escolares y reiteró su compromiso por brindar capacitación a los docentes y los alumnos en caso de que lo requieran.

Juan Antonio Villa Adame, Director de la Escuela Primaria «Ignacio Chávez Sánchez» en el turno matutino, reconoció al Presidente Municipal Pablo Lemus por cumplir su compromiso de instalar una lonaria en el patio cívico de la escuela, para proteger a los niños y niñas de los rayos del sol y de la lluvia.

Lo va a ver usted en su sonrisa, en su alegría y en el entusiasmo que tienen por estar aquí en su escuela y ese es el propósito principal, que los niños vengan más contentos a su escuela a disfrutar de los espacios con mayor seguridad y mayor comodidad porque el propósito es ofrecer una educación de calidad y el municipio de Zapopan ha contribuido grandemente a que esto se dé”, dijo el Director de la Escuela Primaria «Ignacio Chávez Sánchez».

De igual manera Cinthia Berenice Aguirre Flores, Directora de la Escuela Primaria «Francisco Luis Urquizo» en el turno vespertino, expresó su agradecimiento con la Administración Municipal.

Gracias apreciables autoridades municipales por escuchar el llamado de auxilio emitido por el equipo de trabajo nuestra escuela en ambos turnos, el cual mediante múltiples gestiones solicitó la construcción de una estructura que lograra proteger a nuestro alumnado del sol o de la lluvia, así como permitir condiciones dignas para llevar a cabo actividades de aprendizaje en nuestro patio escolar”, manifestó la Directora de la Escuela Primaria «Francisco Luis Urquizo».

Posterior al acto protocolario personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan brindó una charla informativa y demostrativa para enseñar a los niños cómo prevenir y salvaguardar su integridad en su entorno, así como para saber qué hacer en caso de una emergencia, así como la entrega de lineamientos para volver a su escuela un entorno seguro.

En este evento también se encontraron presentes Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; Filomena Martínez Aceves, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del turno matutino; Perla Joana Silva, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del turno vespertino y Carlos Javier Puga Loya, Jefe del sector uno de educación primaria.

Alcances generales:

  • Estructura con lonaria.

  • Pintura en patio cívico.

  • Pintura en cancha multiusos.

  • Barreras de protección en acceso principal.

  • Banquetas y rampas con accesibilidad.

  • Bolardos metálicos en esquinas.

  • Señalética horizontal.

  • Jardinería.

  • Topes peatonales a nivel banqueta.