Munícipes presentan nuevo modelo de Seguridad para el Área Metropolitana de Guadalajara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinará las acciones para preservar la integridad de los ciudadanos, a través de la figura del Organismo Público Descentralizado (OPD) Agencia Metropolitana de Seguridad
 
Este mes será creado el OPD y entrará en funciones en enero de 2017
 
Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, así como los Alcaldes de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo y Juanacatlán hicieron un llamado al Gobierno del Estado para sumarse a este proyecto


 
"Los municipios no estamos renunciando a nuestra facultad de dar seguridad hacia la ciudadanía. Lo que estamos anunciando el día de hoy es que nos ponemos de acuerdo en un nuevo modelo que nos permita coordinar a los distintos municipios que componemos la Zona Metropolitana de Guadalajara. Lo que estamos presentando el día de hoy es un nuevo modelo que reacciona ante la situación que está viviendo la ciudad. No podíamos continuar igual”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación de un nuevo modelo de seguridad sin precedentes en México, en el que participan seis municipios de los nueve que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 
Los Alcaldes de los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo y Juanacatlán presentaron la propuesta de un modelo de seguridad que, después cuatro años de trabajo, buscará preservar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, en aras de la reconstrucción del tejido social con una visión metropolitana, en la que en seis municipios se concentra cerca de 55 por ciento, esto es, cuatro millones de ciudadanos, de la población de Jalisco.

 
“Es muy sencillo el razonamiento (…), ante esta situación (de inseguridad), ¿vamos a seguir exactamente igual, no vamos a hacer absolutamente nada, no vamos a tener un esquema de trabajo y coordinación distinto?”, cuestionó el Primer Edil Pablo Lemus.
 
Los seis munícipes hicieron un llamado para que Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco, vuelva prioritario para el Ejecutivo estatal la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, bajo la figura de un Organismo Público Descentralizado (OPD), para coordinar las acciones de las Policías Municipales.

 
“La Agencia Metropolitana de Seguridad es la muestra de que estamos asumiendo nuestro compromiso y nuestra responsabilidad de encarar el problema de frente, pero también, sabemos que esto es sólo el comienzo de una serie importante de modificaciones institucionales que requiere nuestra ciudad y nuestro Estado. El modelo de seguridad de nuestra ciudad está rebasado (…) Con la seguridad no se puede jugar a la política”, afirmó Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, durante la presentación de este modelo.
 
El 14 de febrero de 2014, se firmó el Convenio de Coordinación Metropolitana para el Área Metropolitana de Guadalajara, con el que se aprobó la figura de la Agencia Metropolitana de Seguridad; y a su vez, el 30 de agosto de este año, el Pleno de la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) del Área Metropolitana de Guadalajara, constituido por los alcaldes de los nueve municipios de la AMG y el Gobierno del Estado, votaron a favor de este modelo de seguridad; Roberto Gómez, Secretario General del Estado de Jalisco, firmó en representación del Ejecutivo estatal.

 
Como parte de la apertura y diálogo para trabajar en conjunto con los gobiernos estatal y federal, los munícipes miembros de la Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN propusieron que el Gobernador Aristóteles Sandoval fuera quien presidiera la Junta de Gobierno de la Agencia Metropolitana de Seguridad y que, a su vez, definiera al Comisario General Metropolitano.
 
Debido a la necesidad de brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía jalisciense, este mes será creado el OPD Agencia Metropolitana de Seguridad, que entrará en funciones en enero de 2017.
 
Dentro de los compromisos que asumieron los seis municipios que arrancarán con este nuevo modelo de seguridad, el 17 de octubre los Plenos de los Ayuntamientos aprobarán, de manera simultánea, la creación de este OPD; para que el 25 de octubre sea presentada a la Junta de Coordinación Metropolitana, en la que se espera que los municipios de Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos se adhieran a este proyecto.
 
Finalmente, el 26 de octubre se firmará un convenio para crear esta figura de la Agencia Metropolitana de Seguridad.
 
“Vamos a crear esta instancia y nos vamos a convertir en ejemplo nacional de cómo se está transformando los modelos de seguridad en las grandes metrópolis del país”, afirmó el Munícipe tapatío Enrique Alfaro.
 
Otro de los compromisos será la constitución del Consejo Ciudadano por la Seguridad y que quede listo el andamiaje jurídico, administrativo, constitucional y financiero del proyecto, para que, además, se constituyan la Policía Metropolitana y el Mando Policial Metropolitano y entren en operación a mediados de 2017.
 
La conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad está sustentada en el Artículo 80, fracción X, que dice: “los municipios, a través de sus Ayuntamientos, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para celebrar convenios de coordinación, establecer mecanismos de colaboración y crear figuras de asociación con otros Ayuntamientos, cuando estos pertenezcan a una misma área metropolitana”; así como en la Carta Magna y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
“Hacemos un llamado a toda la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil, a la iniciativa privada y  las universidades a que fortalezcan este trabajo. Este Consejo será uno de los soportes centrales del modelo de seguridad que vamos a impulsar”, dijo el Alcalde Alfaro, como portavoz de los munícipes presentes.

 
A su vez, el Munícipe zapopano reafirmó que la Administración que encabeza trabaja para erradicar la desigualdad en el municipio, y entre las acciones para fortalecer a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, se encuentra la capacitación y equipamiento de sus elementos.

 
El Gobierno de Zapopan realizó la compra de 65 patrullas, entregadas entre enero y febrero de este año. Además, se realizó la licitación para la adquisición de 250 vehículos más y 60 motocicletas; con esto, el patrullaje en el municipio se cuadruplicará. Entre los meses de octubre y diciembre, habrá 443 unidades al servicio de la ciudadanía.
 
Este equipamiento se complementó con la contratación de 200 elementos, los cuales ya se han incorporado al estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, así como 280 policías más que se encuentran en capacitación. Esto con el objetivo de que 2 mil 200 operativos, al terminar 2016,  se encuentren vigilando las más de 800 colonias que conforman el municipio.