La RAC una iniciativa a nivel nacional propuesta por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, compuesta por 16 museos e instituciones de arte contemporáneo

Conjuntar acciones a favor de la difusión de la cultura, mayor proyección y complementación a los calendarios de exhibiciones y actividades, son los objetivos que persigue el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) al incorporarse a la Red de Arte Contemporáneo (RAC).

Somos el único museo de todo Jalisco convocado para pertenecer a esta red (…). El objetivo de la Red es trabajar juntos y tener la posibilidad de que haya miembros que sean parte de este sistema, no de un museo en particular”, explicó Viviana Kuri, Directora del MAZ, que fue el primer espacio cultural de su tipo en Jalisco en ser invitado a la RAC, iniciativa sin precedentes en México.

La Red de Arte Contemporáneo es una iniciativa a nivel nacional propuesta por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, compuesta por 16 museos e instituciones de arte contemporáneo, que buscará amalgamar acciones en pro de la difusión cultural, fomentando la participación y acceso a propuestas de talla internacional.

Es una iniciativa que empodera los espacios, digamos que se hace cultura a nivel país (…) y además da la posibilidad de trabajar en conjunto, algo que también fortalece, pero también no solamente te incita a estar teniendo propuestas tan buenas o mejores que los demás museos, sino a un espíritu de colaboración, de compartir y de poder hacer cosas juntos que benefician a todos los visitantes”, explicó Viviana Kuri.

A través de una membresía mensual, que tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, los ciudadanos podrán estar informados de exposiciones, promociones, beneficios y facilidades en cada uno de los 16 museos e instituciones culturales que forman parte de la RAC.

Dentro de los beneficios se encuentran la entrada libre con tres acompañantes a todos los museos que forman parte de la RAC, descuentos en las tiendas y restaurantes de los museos participantes, descuentos y promociones especiales en diversos eventos culturales y de arte contemporáneo, descuento de 50 por ciento en Zona Maco, así como suscripción al boletín mensual con la información más destacada de las actividades realizadas en los museos que forman parte de RAC.

Toda esta información estará disponible en la página web de la Red de Arte Contemporáneo, que se lanzará el 6 de noviembre y estará en las plataformas virtuales de los museos participantes. En el caso del MAZ, en el portal www.mazmuseo.com

De esta manera, también, no solamente se activa la cultura del país, sino que los visitantes participan activamente y se hacen también responsables”, aseveró Viviana Kuri en entrevista.

Los espacios de exposición y proyectos que forman parte de la RAC son:

Museo de Arte de Zapopan, MAZ (Jalisco)

Museo Tamayo (CMDX)

Casa del Lago (CDMX)

Centro de la Imagen, CI (CDMX)

Laboratorio Arte Alameda, LAA (CDMX)

Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX)

Museo Experimental El Eco (CDMX)

Museo Jumex (CMDX)

Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC (CDMX)

Museo Universitario del Chopo (CMDX)

Centro de las Artes de Monterrey (Nuevo León)

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO (Nuevo León)

Museo Amparo (Puebla)

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO (Oaxaca)

Patronato Arte Contemporáneo, PAC

Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros y la Tallera