Ambas obras fueron inauguradas ayer y permanecerán abiertas hasta el 29 de julio 

Es importante mencionar que las dos exposiciones tienen entrada libre 

El MAZ cuenta con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y jueves de 10:00 a 22:00 horas; los lunes permanece cerrado 

“Ave Peregrina”, de Luis Alfonso Villalobos, es un proyecto que en colaboración con el Scottsdale Museum of Contemporary Art, SmoCA, en Arizona y el MAZ, junto con Rowan Burkam, presenta el video “Ave peregrina” como parte esencial de una instalación in situ.

Para la realización de esta exposición es intervenida por primera vez la instalación baja vestíbulo y continúa hacia el espacio exterior, para buscar otra óptica de la arquitectura del inmueble de manera frontal, acción que va relacionada con el video “Ave Peregrina”. 

En un mural impreso que abarca el frente de la bóveda que da al andador el autor de la exposición combina un diseño de elaboración precisa inspirado en mobiliario de Lloyd Wright, un arquitecto estadounidense y de los principales maestros de la arquitectura del Siglo XX, precursor de la arquitectura orgánica. 

En la exposición el artista utiliza la tecnología como herramienta creativa, pero también presenta el enfrentamiento de ésta con la naturaleza y denuncia el arrebato destructor que domina la obsesión humana. 

Datos adicionales

Como parte de las actividades paralelas de la exposición estarán en cartelera en el auditorio del museo, diversas proyecciones seleccionadas por el artista Luis Alfonso Villalobos entre las que destacan: 

5 de abril

Faust

Dirección: Jan Svankmajer

97 min. /1994

20:00 horas 

12 de abril

Spiklenci slasti (Conspiradores del placer)

Dirección: Jan Svankmajer

82 min. /1996

20:00 horas 

19 de abril

The Birds (Los pájaros)

Dirección: Alfred Hitchcock

115 min. /1963

20:00 horas 

26 de abril

When Two Worlds Collide (El choque de dos mundos)

Dirección: Heidi Brandenburg,  Mathew Orzel

103 min. /2016

20:00 horas 

De igual forma, se tiene contemplado realizar algunas charlas, talleres y Día familiar alrededor de la exposición “Ave peregrina”: 

Día familiar

21 de abril y 19 de mayo 

10:30 horas

MAZ proyecciones

El último unicornio

Dirección: Jules Bass, Arthur Rankin Jr.

País: Estados Unidos

92 min. /1982 

12:00 horas

Tráfico de aves, taller de pintura

Taller en colaboración con Scottsdale Museum of Contemporary Art en Arizona SMoCA, que tendrá dos sesiones. 

La primera de ellas a llevarse a cabo el sábado 21 de abril: Aprendizaje sobre las aves de la región, sus características, clasificación y el impacto al medio ambiente de una especie en peligro de extinción. Ejercicio de dibujo para ilustrar su especie predilecta y el boceto de un proyecto arquitectónico amigable con la fauna de la región. Intercambio de los dibujos con niños en Arizona que estarán haciendo la misma actividad en el SMoCA. 

Segunda sesión:19 de mayo

Compartiremos la experiencia con los niños norteamericanos a través de una videollamada. El taller concluye con el desarrollo de una narración sobre el trayecto que cruzaron las aves dibujadas que llegaron por correo postal.

13:00 horas

Visita animada a la exposición “Ave Peregrina” por el equipo del MAZ 

Para esta actividad, que será gratuita y de cupo limitado, será necesario inscribirse a: mazinfo@zapopan.gob.mx | 38 18 25 75.  

“Al final todas las historias se confunden”, de Carlos Ranc 

La exposición parte de un viaje a la isla de Clipperton en marzo de 2012 que realizó un grupo de personas, científicos, escritores  y algunos artistas,  la muestra va de los proyectos que se desarrollaron durante el viaje.  Con la misión de desarrollar proyectos de investigación, producción de arte y ciencia durante y después de la hazaña, a partir de esta experiencia que se vio accidentada por distintos factores. 

La obra se realizó dentro del Programa Bimbo que permite la expansión de prácticas artísticas que se apropian de la escritura, publicación y edición a través de piezas que no se limitan en formato de libro, pero que tiene que ser leídas para ser comprendidas, según se detalla en la información de la muestra. 

Destaca que la exposición  presenta algunas de las piezas de su extenso proyecto, así como una  pequeña biblioteca en español, inglés y francés, compuesta por libros de naufragios, pérdidas, islas –tanto reales como metafóricas–, tragedias marítimas, etcétera, donde autor y título fueron borrados para que la “tripulación” no pudiera saber a quién o qué estaba leyendo durante el viaje. Las portadas de los libros fueron cubiertas con el color naranja fosforescente que tienen los chalecos y las balsas salvavidas.  

Asimismo, se cuenta con un video en el que el artista aparece personificando a un curador de una exposición que tuvo lugar en la isla a partir de objetos recolectados en el lugar, con los cuales Ranc, en un gesto de apropiación, recreó obras de otros artistas. El texto que aparece en los subtítulos de la proyección forma parte de la novela “Clipperton” de Pablo Raphael, escritor y amigo cercano al artista, que también fue parte de la tripulación. Antes de zarpar Ranc mandó una invitación a toda su lista de contactos en la que se anunciaba dicha exposición: Marooned, “…tan tan lejos que nadie podrá visitarla”, con las coordenadas de la isla como única referencia. 

Un libro compuesto por canciones, a modo de playlist, que están editadas de tal forma que relatan una historia de amor que llega a su término. Existen solamente dos ejemplares: uno de ellos fue intencionalmente abandonado en la isla a manera de expiación y el otro es la copia que se exhibe aquí.   

Adicionalmente y de manera paralela a la exposición hay actividades diversas entre las que destaca un taller que el artista ofrecerá sobre cómo construir ficciones, en este caso todavía no existe fecha confirmada, pero los interesados podrá solicitar informes en  las instalaciones del MAZ, con domicilio Andador 20 de Noviembre no. 166 en el centro histórico de Zapopan o al número telefónico 3818 2775 o al correo electrónico mazinfo@zapopan.gob.mx. 

Datos adicionales:

Como parte de las actividades paralelas de la exposición estarán en cartelera del 7 de junio al 19 de julio a partir de las 20:00 horas en el auditorio del museo, diversas proyecciones seleccionadas por el artista Carlos Ranc entre las que destacan: 

MAZ proyecciones

7 de junio

Lord of the Flies (El señor de las moscas) 

Dirección: Harry Hook

90 min. / 1990

20:00 horas

14 de junio

The Shining (El resplandor) 

Dirección: Stanley Kubrick

146 min. /1980

19:30 horas

21 de junio

Stranger than Paradise (Más extraño que el paraíso)

Dirección: Jim Jarmusch

89 min. /1984

20:00 horas 

28 de junio

Vargtimmen (La hora del lobo)

Dirección: Ingmar Bergman

88 min. / 1968

20:00 horas 

5 de julio

La isla de la pasión (Clipperton)

Dirección: Emilio Fernández

120 min. / 1941

19:30 horas

12 de julio

Clipperton: The Island Time Forgot (Clipperton: la isla que el tiempo olvidó)

Director: Jacques Ertaud con Jacques-Yves Cousteau

59 min. / 1981

20:00 horas 

19 de julio

Robinson Crusoe

Director: Luis Buñuel

89 min. / 1954

20:00 horas 

Asimismo se está programando una serie de charlas, talleres y día familiar en torno a la exposición Al final todas las historias se confunden: 

La isla de la pasión y otras utopías imprescindibles

Charla con Helena Lugo y Carlos Ranc, modera Viviana Kuri

Fecha por confirmar

Proyectos utópicos o cómo elaborar una ficción
Taller teórico-práctico

Imparte el artista Carlos Ranc

6 a 8 sesiones

Mayo, fecha por confirmar 

Día familiar 

16 de junio 

MAZ Proyecciones

10:30

Kerity, la maison des contes (Kerity, la mansión de los cuentos)
Dirección: Dominique Monfery

País: Francia

80 min. | 2009

Taller

12:00 horas

Expedición, taller de escultura con objetos encontrados

En una caminata alrededor del museo vamos a recolectar objetos de interés para los participantes con lo que vamos a crear esculturas efímeras. Este taller está abierto al público en general, niños debe de ir acompañados por un adulto, es totalmente gratuita y es necesario inscribirse a: mazinfo@zapopan.gob.mx | 38 18 25 75 

13:00 horas 

Visita animada a las exposiciones por el equipo del MAZ.