Reto Kids ha impulsado 240 proyectos de las niñas y los niños participantes

Los talleres se llevaron a cabo en el Centro Cultural Constitución, el Centro Comunitario Colmena en Miramar, Unidad Deportiva El Polvorín, Ludoteca de DIF Zapopan y en la Parroquia de Santo Niño de Atocha

146 niños y niñas se gradúan de Reto Kids y 35 de Robotix

Incentivar la creatividad y fomentar la innovación en los niños Zapopan son los objetivos de Reto Kids, iniciativa municipal que además busca brindarle a los menores la orientación y las herramientas para desarrollar un proyecto que pretenda resolver las problemáticas de su entorno.

En esta ceremonia de graduación, realizada en el Centro Cultural Constitución, se presentaron los 146 nuevos proyectos de Reto Kids y los 35 proyectos que surgen de la primera generación de Robotix.

En su mensaje hacia los niños, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, explicó que Reto Kids “no se trata de que ustedes estén diseñando un negocio o un programa (…), ustedes lo que quieren es empezar un proyecto no para buscar empleo, sino para generar empleo para los demás (…), es decir, quieren iniciar su propio negocio y eso es muy bueno. En Zapopan somos el municipio número uno, el primer lugar de todo el Estado de Jalisco en materia de negocios”.

Asimismo, el Munícipe afirmó que “en Reto Kids estamos convencidos de que debemos apoyar a nuestros niños y nuestras niñas en todos esos sueños que tienen”.

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus motivó a los niños a seguir trabajando por sus sueños, buscar siempre el beneficio de Zapopan y a ser excelentes ciudadanos.

Sumado a este evento, algunos niños presentaron su proyecto con temas agilización de trámites, reciclaje y seguridad.

Los talleres de Robotix buscan adentrar a los niños y niñas al mundo de la robótica y las nuevas tecnologías y se realizan en colaboración con Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) A.C.

Algunos de los egresados que recibieron un reconocimiento por la innovación de su proyecto fueron Emma Pérez Rubio Fonseca, con el proyecto de un bastón para personas ciegas con función de voz para avisarles por dónde ir; Juan Braulio Ochoa Arellano, creador de una pulsera con radar que notifica a las madres de familia cuando su hijo se aleja y Diego Salvador Estrada Camacho, cuyo proyecto es una lámpara o luminaria con sensores que encienden cuando percibe oscuridad, todos ellos de Reto Kids y Ramiro Zabdiel Brito López egresó de Robotix con un proyecto de desarrollo de robots.

Posterior a la ceremonia de graduación los egresados pudieron exponer su proyecto en la explanada del Centro Cultural Constitución donde lo presentaron ante autoridades, padres de familia e invitados.