Obtiene Zapopan el primer lugar en transparencia, a nivel nacional, en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La acreditación se obtuvo tras la evaluación anual realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en 453 municipios del país

 

“Hemos alcanzado la meta que nos propusimos, pero debemos de seguir trabajando, ya somos el municipio más transparente”.- Pablo Lemus

 

 

El Ayuntamiento de Zapopan es el municipio más transparente en el Índice de Información Presupuestal, a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quien otorgó esta acreditación tras la evaluación que realiza de forma anual, y que este 2016 fue aplicada a 453 municipios de la República Mexicana.

 

“Nos decían que no era posible, que no lo podríamos lograr, que intereses políticos se iban a cruzar; pero establecimos la meta de convertir a Zapopan en el municipio más transparente, no sólo del Estado de Jalisco sino a nivel nacional (…), ahora el Instituto Mexicano de la Competitividad, uno de los organismos independientes con mayor credibilidad a nivel nacional e internacional, le da al municipio de Zapopan el primer lugar en materia de transparencia presupuestal”, destacó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer estos resultados de esta evaluación realizada por el IMCO, presentados ayer en la Ciudad de México, el Presidente Municipal Pablo Lemus añadió que estos logros se obtuvieron con el trabajo y dedicación de las áreas involucradas: Contraloría, Tesorería y la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas.

 

El Alcalde de Zapopan, manifestó que “había una cuestión fundamental que medía el Instituto Mexicano de la Competitividad; y era el compromiso que tuviera el Pleno del Ayuntamiento para poder entrar en este proceso de transparencia. Se lo propuse a las regidoras presidentas de las comisiones de Hacienda y de Transparencia y lo llevamos al Pleno, donde fue aprobado y asumimos este gran reto, este gran compromiso de constituir a Zapopan como el primer lugar en materia de transparencia a nivel nacional”, dijo.

 

Pablo Lemus recalcó en su intervención que en este primer año de la Administración que encabeza, se consiguió el objetivo planteado; y que “el esfuerzo no parará aquí, esto no quiere decir que hemos llegado a buen puerto, esto quiere decir que vamos por el camino correcto. Nos quedan muchas otras cosas que corregir, ustedes saben que la transparencia es un mecanismo muy importante para evitar la corrupción y lo que tenemos que alcanzar no solamente es ser un Municipio transparente sino que, adicionalmente, eliminar la corrupción (…); lograr que los presupuestos vayan orientados no solamente a transparencia sino a rendición de cuentas”.

 

El Presidente Municipal subrayó que la transparencia, sin lugar a dudas, es el primer paso para la rendición de cuentas, pero puntualizó que es necesario medir los alcances de las políticas públicas.

 

“Pongo un ejemplo muy sencillo, si vamos a hacer una obra pública debemos de darle una completa transparencia en todo el proceso, desde cómo se consiguen los recursos, de dónde provienen, cómo se asigna la obra pública, cómo se ejecuta, cómo se hace una auditoria de la misma y nos falta una cosa muy importante, no sólo mostrando el ejercicio del recurso es como vamos a lograr la rendición de cuentas”.

 

“Nos hace falta saber cuál será el impacto social que tendrá esa obra, cómo beneficiará a la gente, cómo le incrementará su calidad de vida, cómo podrán tener más plusvalía de sus propiedades en torno a la ejecución de esa obra pública, eso es rendir cuentas y ese es el camino que estamos siguiendo, hoy damos un paso fundamental en que Zapopan sea reconocido como el primer lugar a nivel nacional en materia de información presupuestal municipal en el año 2016, primer lugar a nivel nacional, es un gran paso pero tenemos que seguir trabajando en mucho más cosas”, añadió.

 

A su vez, Pablo Lemus destacó que, de acuerdo con la iniciativa “Qué has hecho, Alcalde”, realizado por la organización Jalisco Cómo Vamos, los días para abrir una empresa en Zapopan se redujeron de 47 a sólo nueve.

 

“No podemos estar satisfechos con nueve días tampoco, tenemos que llegar a que una empresa se pueda abrir en el municipio en tres días y esa tiene que ser la meta y cuál es el impacto, no solamente es de transparencia, es también de derrama económica, de generación de empleos, de bienestar de la ciudadanía que pueda iniciar un negocio por pequeño o grande que sea”, afirmó.

 

El Alcalde Pablo Lemus se congratuló porque estos resultados se dieran a conocer el día de hoy, dado que se celebra 475 Aniversario de la Repoblación del Municipio de Zapopan.

 

“Creo que es extraordinario y, además, mañana es el Día Internacional contra la Corrupción, qué mejor forma de conmemorar estas dos fechas con este reconocimiento que hoy nos hace el Instituto Mexicano de la Competitividad (…) Esto nos llena de orgullo”, dijo.

 

El Maestro Marco Antonio Cervera Delgadillo, Director de Transparencia y Rendición de Cuentas de Zapopan, informó sobre la metodología para realizar esta evaluación.

 

“Se llama Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, midió a 453 Municipios a través de 80 criterios y nueve secciones, es decir, el IMCO hace un cuestionario de 80 reactivos en el que los sujetos obligados, que en este caso el Ayuntamiento de Zapopan tiene que contestar a efecto de demostrar que el Municipio presupuesta y armoniza los temas contables, presupuestables y financieros adecuadamente y obviamente estos son publicados y transparentados de la manera correcta”, afirmó.

 

El funcionario explicó que se realiza un filtro con diferentes criterios y que los insumos que se evalúan son la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, el Presupuesto Ciudadano y obviamente las gacetas municipales en las que son reflejados estos documentos; luego se mide el acceso público, la estructura y los datos abiertos, la armonización contable, los tabuladores, las plazas, la deuda pública, el uso de los recursos federales, rubros específicos y las reasignaciones.

 

En los resultados 2016, el IMCO señala que existe un primer lugar de 23 municipios, además del Estado de Coahuila, y dentro de esos 23 municipios se encuentra el Municipio de Zapopan con una calificación de 100 por ciento; es decir, los 80 reactivos fueron contestados y acreditados correctamente en la plataforma y en la gaceta municipal.

 

El IMCO también precisó que en 2015 Zapopan obtuvo el lugar 51 con 91 por ciento de calificación.

 

Es necesario destacar que durante la presentación de estos resultados estuvieron presentes la regidora Fabiola Loya Hernández, Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, la regidora Zoila Gutiérrez Avelar, Presidenta de la Comisión Edilicia de Transparencia, la Contralora Ciudadana, Adriana Romo López y el Tesorero Municipal, Luis García Sotelo.