Con este reconocimiento Zapopan suma 11 en tema de transparencia bajo la gestión del Presidente Municipal Pablo Lemus

La nueva ubicación de Zapopan, dentro de la tabla de las entidades examinadas, representa un avance de tres posiciones; a nivel estatal es primer lugar

El Municipio obtuvo un puntaje de 94.29 sobre 100, por debajo de Corregidora y Puebla

Mientras la mayoría de los municipios del país se estancó en el tema de rendición de cuentas, Zapopan escaló al tercer lugar nacional de acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIFM 2018) de ARegional.

Con este reconocimiento Zapopan suma 11 en materia de transparencia durante la gestión de Pablo Lemus como presidente municipal.

La nueva ubicación de Zapopan dentro de la tabla de las entidades evaluadas, representa un avance de tres posiciones respecto a la revisión anterior y lo sitúa en el primer lugar de Jalisco.

La consultora ARegional precisó que Zapopan obtuvo un puntaje de 94.29 sobre 100, sólo debajo de Corregidora y Puebla, lo que significa que con relación al año pasado hay un aumento de 7.63 puntos.

Los resultados del ITDIFM 2018 posicionan al Municipio de Zapopan dentro del grupo con nivel alto en rendición de cuentas en materia fiscal ―son 8 integrantes― que representa 13.3 por ciento del total evaluado.

Es importante señalar que la versión 2018 del ITDIFM puntualiza que la mayor concentración de municipios continúa en la zona de transparencia fiscal baja y que este año más entidades se sumaron a dicha clasificación.

Zapopan ha recibido 11 reconocimientos de los cuales, por tres años consecutivos, fue calificado como el Municipio más transparente a nivel nacional por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y por ARegional.

De igual forma, Zapopan recibió un reconocimiento conjunto por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como la distinción del primer lugar en transparencia por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el organismo de la sociedad civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C (INHUS).

Finalmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha otorgado durante dos años consecutivos, a Zapopan, la distinción como el Municipio más transparente.