Pueden consultarse fechas, horarios y registro para los recorridos y actividades culturales y recreativas en el perfil Turismo Zapopan, en Facebook

Para fortalecer la oferta turística del municipio durante esta temporada vacacional esta mañana se dieron a conocer las actividades que realizará el Gobierno de Zapopan, la mayoría de ellas gratuitas, durante las semanas Santa y Pascua.

Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico, explicó en conferencia de prensa que hoy iniciaron los recorridos gratuitos que ofrece esta dirección y que, este año, serán a lugares como el Acuario Michin, Planetario y Centro Interactivo de Jalisco «Lunaria», Trompo Mágico.

Además, se realizarán recorridos a balnearios como Los Camachos y Cañón de las Flores, así como al Museo de Ripley; estos últimos tienen un costo de entrada, pero el precio es menor debido a la colaboración existente con el Gobierno Municipal.

La Semana de Pascua, del 22 al 26 de abril, se realizarán recorridos a Talent Land, desde Centro Histórico hasta Expo Guadalajara.

Las salidas a estos paseos serán en la Presidencia Municipal de Zapopan. Para revisar fechas, horarios, lugares disponibles y registrarse, se encuentra disponible el perfil Turismo Zapopan en Facebook, así como el teléfono 3818-2200, en las extensiones 2720, 2726 y 1104.

Barragán Álvarez anunció que este año se realizará el viernes 19 de abril la tradicional Procesión del Silencio como parte de las actividades de Semana Santa, iniciará en punto de las 20:00 horas, partiendo del templo de San Pedro Apóstol y finalizando en la Basílica de Nuestra Señora Expectación de Zapopan, en el Centro Histórico del municipio.

Esta procesión está aunada a las actividades que tenemos en conjunto con Guadalajara, se hace una réplica de lo que es la procesión en este tradicional evento de Semana Santa de Analco y lo hacemos aquí en Zapopan”, explicó la directora.

Cabe destacar que la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es uno de los centros religiosos más importantes de Jalisco y a esto se suma la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) en noviembre 2018, de La Romería: ciclo ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gente quiere vivir experiencias en lo que está basado el turismo religioso y de acuerdo a las estadísticas que se han estado manejando con el Gobierno del Estado, probablemente tengamos un repunte de un 7 al 10 por ciento de las visitas (en comparación con las) que tendríamos en años pasados”, explicó Josefina Barragán.

Como parte de las actividades para esta temporada vacacional se realizará el Tercer Festival de la Tierra 2019, el 20 y 21 de abril, en el que de las 9:00 a las 21:00 horas bajo el lema “Tierra tú eres, tierra yo soy”, se realizarán foros y mesas redondas sobre economía solidaria, ecotecnias, agroecología, procesamiento de alimentos y medicina tradicional.

Además, habrá actividades para los niños y niñas, presentaciones de danza, música y Mercadito Agrícola Artesanal. Estas actividades continuarán el lunes, 22 de abril, con talleres que se desarrollarán en el Parque Agroecológico de Zapopan.

En estas épocas que hemos estado sufriendo en nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara, y principalmente aquí en Zapopan, de estos incendios tan lamentables, y que muchísimas veces son provocados, entonces, aquí en este tipo de festivales se trata de concientizar de las personas y los niños de lo que es el cuidado de nuestra tierra”, dijo la Directora de Turismo y Centro Histórico.