Los ciudadanos tienen acceso a transmisiones en vivo y agenda de las sesiones del Pleno y comisiones edilicias, así como las actas, órdenes del día, puntos de acuerdos entre otros

Para reforzar la trayectoria en transparencia y rendición de cuentas el Gobierno de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, lanzó hoy el portal ‘Ayuntamiento Abierto’ que permite tener acceso a la información relacionada el Pleno y es única en el país a nivel municipal.

Los ciudadanos tienen acceso a transmisiones en vivo y agenda de las sesiones del Pleno y comisiones edilicias, así como las actas, órdenes del día, puntos de acuerdos y dictámenes de las sesiones del Pleno, y programas, minutas, órdenes del día, programas de trabajo y convocatoria de las comisiones edilicias.

A su vez, se podrá conocer fecha, lugar y hora de las anteriores y futuras sesiones del órgano legislativo de Zapopan, así como los documentos que se verán para su discusión y análisis, el registro de la votación, por fracción y en lo individual, de los asuntos discutidos y las modificaciones realizadas a los documentos sometidos a votación.

Ayuntamiento Abierto” no representó una erogación extra al Gobierno Municipal y Zapopan refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

La información puede encontrarse en https://www.zapopan.gob.mx/ayuntamiento-abierto/

En la sesión ordinaria celebrada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan se aprobó, por unanimidad en votación nominal, la licencia sin goce de sueldo del Munícipe Pablo Lemus, la cual entrará en vigor a partir de las 19:00 horas del miércoles 21 de marzo hasta el viernes 27 de julio del presente año.

La razón de la licencia será para participar como aspirante a la reelección de la Presidencia Municipal de Zapopan en el proceso electoral que se celebrará en Jalisco del 29 de abril al 27 de junio.

Esta licencia será por alrededor de 120, 130 días, obviamente sin goce de sueldo. Dependerá en mucho la fecha de mi regreso de cuando califique la autoridad electoral la propia elección del primero de julio. Una vez que se entreguen las constancias de mayoría, estaré regresando a mi trabajo para continuar con esta responsabilidad que me fue conferida constitucionalmente”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus en entrevista.

A su vez, el órgano legislativo municipal aprobó por unanimidad la propuesta del Primer Edil para que el regidor y síndico José Luis Tostado Bastidas desempeñe las funciones de Presidente Municipal interino durante este periodo.

Destacó el Primer Edil que su regreso a las funciones como Presidente Municipal puede anticiparse al 27 de julio, dependiendo del momento en que se califique la elección por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Además, destacó que se realizó un mapeo previo de los suplentes de los regidores que solicitaron licencia para evitar afectaciones a los trabajos en las comisiones edilicias y dar continuidad a los temas pendientes.

Lo que dejo muy claro es que el trabajo ejecutivo no se afectará en lo más mínimo, no vamos a ver licencias de muchos funcionarios de la Administración. Una cosa es el Pleno del Ayuntamiento, los trabajos en comisiones, y otra muy distinta los trabajos administrativos y ejecutivos (…) Ninguno de los funcionarios principales de la ejecución del Municipio va a estar en la campaña”, aseveró Pablo Lemus.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad la licencia de 12 regidores: Xavier Marconi Montero Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Jacobo Bojórquez, en su carácter de independiente, así como José Hiram Torres Salcedo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De igual manera, se otorgó la licencia de los ediles Esteban Estrada Ramírez, Fabiola Loya Hernández, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Graciela de Obaldía Escalante, Ana Lidia Sandoval García, Óscar Javier Ramírez Castellanos, Myriam Paola Abundis Vázquez, Ricardo Rodríguez Jiménez y Mario Alberto Rodríguez Carrillo, emanados del Partido Movimiento Ciudadano.