Participan dependencias como Policía, Protección Civil y Bomberos, Comude, DIF, Cultura, Desarrollo Comunitario, entre otras

Para que las niñas y los niños del municipio permanezcan en espacios seguros durante el periodo vacacional y además participen en actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas, el Gobierno de Zapopan presentó los Cursos de Verano 2019 que tienen una estrategia coordinada entre dependencias.

Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Comunitario Colmena en San Juan de Ocotán.

Lo que queremos es darle un espacio digno y seguro donde puedan convivir y sobre todo donde puedan aprender muchas cosas (…), lo que estamos ofreciendo es un abanico de alternativas para que los padres de familia puedan tener opciones para sus niños y sus niñas para que, de acuerdo al perfil de cada uno, puedan encontrar alguna actividad que les ayude a cultivarse, a divertirse y estar bien protegidos durante este verano” afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

En los cursos que se dan en las Colmenas, por medio de la Comisaría, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, del Museo de Arte de Zapopan, del Consejo Municipal del Deporte, Cultura, o del DIF, lo que vamos a hacer es que nuestros niños aprendan no una ni dos cosas, sino que aprendan muchas cosas todos los días en un ambiente seguro y para nosotros esto es verdaderamente importante”, aseveró el Alcalde de Zapopan.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, anunció que los cursos que llevará a cabo la Policía Municipal iniciarán el 8 de julio en la unidad deportiva en Valle de los Molinos, donde se impartirán talleres para niños, niñas y jóvenes de 6 hasta 15 años, en temas de deporte y recreación, pláticas de autoprotección y prevención de bullying.

Asimismo, del 22 de julio al 2 de agosto, se brindarán actividades de futbol, defensa personal, yoga, baile, tochito, manualidades y pláticas de prevención de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde en la unidad deportiva El Polvorín.

La Comisaría Municipal realizará excursiones al Planetario Lunaria, Museo del Ejército, Policía Aérea, Parque Acuático Los Camachos, Fábrica Marinela y Selva Mágica.

Se puede consultar más información sobre los cursos que brindarán en las redes sociales PoliciadeZapopan en Facebook y @policiazapopan en Twitter.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que los cursos impartidos por la corporación iniciarán el 15 de julio y finalizarán el 27 con actividades de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Buscamos con esto, además de generar actividades dinámicas, generar una cultura de protección civil en nuestra comunidad infantil”, señaló el comandante.

Se tratarán temas como Plan Familiar de Protección Civil, Brigadas Infantiles y Juveniles de Protección Civil, Prevención y Combate de Incendios Forestales, y además se realizarán actividades como Mi amigo El Capitán, Mi Amigo El Bicho, Mi Amigo El Bombero, Mi Amigo Halcón, No Te Ahogues y el programa Pa’ Que Te Cuides.

Las sedes serán la Base central de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Bosque El Centinela, Parque Acuático Los Camachos, Zoológico Guadalajara, Comisaria General de Seguridad Pública del Municipio, entre otras que se realizarán en conjunto entre dependencias municipales.

Para más información sobre los cursos de verano de Protección Civil y Bomberos Zapopan pueden consultarse las redes sociales @UMPCyBZ en Twitter y PCyBomberosZapopan en Facebook.

Los cursos de verano que se impartirán en el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) iniciarán el 8 de julio y finalizarán el 2 de agosto, serán en el Centro Acuático de Zapopan, la unidad deportiva Paseos del Sol y en la unidad deportiva El Polvorín de 9 de la mañana a 1 de la tarde para niños entre 6 y 14 años.

Algunas de las actividades serán futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, hockey, baile, atletismo, tochito, karate, manualidades, gimnasia, entre otras.

Toda la información respecto a los cursos de Comude Zapopan puede consultarse en ComudeZapopanOficial en Facebook.

La intención de los cursos de verano no es solo que puedan tener actividades o acceso a la cultura y a la recreación, sino también fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y del pensamiento crítico”, indicó Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan.

La funcionaria detalló que las actividades del Sistema para este año se realizarán en Santa Lucía, Villa de Guadalupe, Vistahermosa, Lomas de Tabachines, Arenales Tapatíos, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Ixcatán, Santa Mónica de los Churritos, La Cúspide, Miramar, Valle de los Molinos, Villa de la Loma, San Juan de Ocotán, Agua Blanca, Jardines de Nuevo México, Parques del Auditorio y Tabachines en los distintos centros administrados por la dependencia.

Se puede revisar la información sobre los cursos del Sistema DIF Zapopan en el siguiente enlace:http://difzapopan.gob.mx/servicio/cursos-de-verano-2019/

Karen Gutiérrez Lascurain, Directora de Desarrollo Comunitario, detalló que las actividades que se brindarán en los Centros de Desarrollo Comunitarios Colmenas se basan en los ejes transversales como educación, medio ambiente y arte, cultura y deporte.

Se puede consultar mayor información sobre estos talleres en las páginas de Facebook ColmenaSanJuandeOcotán, ColmenaMiramar, ColmenaVilladeGuadalupe.

Cultura Zapopan ofrecerá actividades del 15 de julio al 9 de agosto, de 9 a 11 de la mañana, para niños de 6 a 9 años y de 12 a 14 horas para niños y jóvenes de 10 a 16 años. Adicionalmente el Centro Cultural Tabachines ofrecerá talleres en horarios de 4 a 6 de la tarde, para niños de 6 a 9 años, y de 6 a 8 de la noche para niños y jóvenes de 10 a 16 años.

Las cuotas de recuperación serán de 207 pesos en el Centro Municipal de la Cultura, Centro Cultural Constitución y Cetro Cultural Las Águilas; 134 pesos en los centros culturales Tabachines y San Isidro. En los centros culturales Paraísos del Colli y Jardines de Nuevo México la cuota es de 67 pesos.

El cupo por grupo es de 20 niños, son en total 18 grupos, para un máximo de 360 niños beneficiados.

Más información sobre los cursos de verano puede consultarse en la página de Facebook ZapopanCultura.

El Museo de Arte de Zapopan llevará a cabo el taller Club de Niños para menores entre 6 y 12 años, del 30 de julio al 2 de agosto, en un horario de 10:15 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Consiste en un taller de estimulación creativa en que se abordará la temática de las exposiciones actuales a partir de la mirada de los niños a través de la experimentación con distintas técnicas y materiales, además se busca que los participantes conozcan los discursos y procesos de creación del arte actual, a partir de las cuales, los chicos elaborarán sus propias creaciones.

La actividad es gratuita con cupo limitado a 30 niños y niñas. Es requisito portar ropa cómoda que se pueda ensuciar, así como llevar agua y lunch. La inscripción puede realizarse a través del correomazinfo@zapopan.gob.mx o al teléfono 3818-2575.

La Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades tendrá el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, que ofrecerá actividades encaminadas al fomento de la creatividad, indagación y creación de conocimiento.

 

Se llevará a cabo del 8 de julio al 9 de agosto, de 10 de la mañana a 12 del mediodía y de 4 a 6 de la tarde, en bibliotecas con horario vespertino. Las inscripciones serán de manera presencial en la biblioteca y el cupo está limitado a 700 participantes por semana.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, afirmó que estos espacios brindan oportunidades a niñas y niños para que desarrollen habilidades en distintos temas.

Se contó además con la presencia de Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE); Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Municipal; Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades; Mirza Flores Gómez, Diputada local; Viviana Kuri, Directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), entre otros funcionarios de la Administración y vecinos de San Juan de Ocotán.