La acreditación es para personas con discapacidad temporal o permanente, adultos mayores y mujeres con embarazo

Se busca concientizar a la población para respetar estos espacios exclusivos de estacionamiento

La multa para utilizar estos cajones exclusivos de estacionamiento sin acreditación es de 8 mil 662 pesos y la sanción por obstruir rampas con accesibilidad universal en esquinas es de 8 mil 330 pesos

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, invita a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres con embarazo después del séptimo mes gestación, a tramitar su acreditación tipo “gancho” que les permite estacionarse en lugares azules exclusivos que se ubican en distintos estacionamientos del municipio.

El objetivo es mejorar las condiciones de respeto a estos cajones que son utilizados por los usuarios con mayor vulnerabilidad en el municipio de Zapopan, asegurar que sea un uso único para aquellos que cuenten con una acreditación oficial. Esto tenemos que hacerlo porque existe una mala cultura de respeto a estos cajones, hay gente que los utiliza sin ninguna necesidad, y la gente que lo requiere queda sin encontrar un espacio disponible cuando asisten a lugares como centros comerciales, plazas, o equipamientos en donde están presente estos cajones”, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

El “gancho” no tiene costo y puede tramitarse de 9 de la mañana a 3 de la tarde en las oficinas de la dirección de Movilidad y Transporte del Municipio ubicadas en calle María Cristina Peña #276, cruce con calle Vicente Guerrero en la colonia Centro o en el módulo de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales ubicado en avenida Guadalupe #6899, cruce con Anillo Periférico en la colonia Chapalita Inn.

La documentación general requerida para obtener esta acreditación es una identificación personal, tarjeta de circulación del vehículo al que se le asignará el gancho, licencia para conducir vigente y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para personas con discapacidad permanente o temporal y mujeres con embarazo, se solicita un certificado médico que indique el tipo de discapacidad o para conocer la temporalidad del embarazo, respectivamente. En el caso de adultos mayores se requiere acudir con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Este “bastón” tiene validez en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En caso de ser persona con discapacidad, mujer embarazada o adulto mayor y haber sido sancionado por estacionar su automóvil en uno de estos espacios, es necesario acudir a las oficinas de la Dirección de Movilidad y Transporte para levantar un acta de inconformidad y tramitar la acreditación, para proceder con la cancelación de la multa.

La multa para utilizar estos cajones exclusivos de estacionamiento sin acreditación es de 8 mil 662 pesos y la sanción por obstruir rampas con accesibilidad universal en esquinas es de 8 mil 330 pesos.

En caso de haber incurrido en alguna de estas faltas los infractores podrán acceder a un descuento del 70 por ciento por parte del Municipio, siempre y cuando asistan a un curso de educación vial que tiene una duración de cuatro horas y cuya finalidad es sensibilizarlos en temas de accesibilidad para personas con discapacidad y lenguaje correcto, algunas de las problemáticas más frecuentes a las que se enfrenta este sector vulnerable de la población, entre otros temas.

De esta manera estamos mandando un mensaje fuerte de apoyo a las personas con discapacidad en el municipio, dando impulso a la política pública de inclusión que ha lanzado nuestro Presidente Pablo Lemus y la idea de la campaña es que reforcemos, por parte de la ciudadanía en general, el mensaje de apoyar a los usuarios más vulnerables del espacio público y sobretodo respetemos sus cajones que son exclusivos, porque hemos detectado que hay incidencia en estar utilizando estos cajones y no contar con acreditación”, afirmó el Director de Movilidad y Transporte de Zapopan. 

A iniciativa de la Regidora Marcela Páramo Ortega, Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, se han implementado visitas por parte de la Dirección de Movilidad y Transporte a las colonias que tienen mayor registro de adultos mayores o personas con discapacidad, para acercar este servicio y facilitar el trámite de forma más rápida.

Además de estas acciones, que consolidan a Zapopan como una ciudad incluyente, se suma el programa de construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal.