Al día de hoy, 12 mil 661 ciudadanos adquirieron el seguro de vivienda al momento de realizar su pago del predial; en 2018, sólo 2 mil 500 personas emplearon esta herramienta

El seguro de vivienda tiene un costo de 180 pesos y cubre daños en bienes inmuebles por 250 mil pesos en caso de incendio, rayo, explosión, fenómenos hidrometeorológicos y terremoto

El Gobierno Municipal pone a disposición de la ciudadanía 50 formas de pago, físicas y electrónicas, para reducir filas y tiempos de espera

A unos días de concluir enero el Gobierno de Zapopan registra un incremento en el número de ciudadanos que optaron por obtener el seguro de vivienda que se ofrece al momento de realizar su pago del impuesto predial, de 2 mil 500 personas en 2018 a 12 mil 661 zapopanos que adquirieron esta protección. 

El seguro de vivienda, que fomenta la cultura preventiva en el municipio, tiene un costo de 180 pesos y cubre daños en sus bienes inmuebles por 250 mil pesos en caso de incendio, rayo, explosión, fenómenos hidrometeorológicos y terremoto. 

Asimismo, el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a emplear las diversas formas de pago puestas a su disposición, debido a que el 50 por ciento de las operaciones en recaudadoras se concentran en las unidades administrativas Basílica y Las Águilas, por lo que se prolongan las filas y tiempos de espera. 

Como resultado del empleo y socialización de estas plataformas se registran 8 mil 421 movimientos en bancos, esto es, una suma de 30 millones de pesos en total. Además, se han realizado 11 mil 280 pagos en línea, mil 59 movimientos en tiendas de conveniencia y 128 empleando la aplicación para teléfono móvil Predial Zapopan. 

A su vez, se han repartido 220 mil recibos físicos al domicilio de quienes se encuentran al corriente de sus pagos y que así puedan emplear alguna de las 50 formas de pago existentes. 

Los contribuyentes que realicen su pago en enero o febrero tendrán descuento por pronto pago del 15 por ciento.

La ciudadanía está encontrando que hay obras que se traducen en beneficio para todos en sus colonias, y además, tienen la opción de participar en el Presupuesto Participativo para elegir qué obras se hacen, que también viene a beneficiarlos. Viendo que se aplica en planes y programas, pues la respuesta se da en automático”, afirmó Adriana Romo López, Tesorera Municipal. 

Cabe destacar que al momento 141 mil 102 cuentas que cumplieron con el pago del impuesto predial, lo que representa un 12 por ciento de incremento con relación a 2018, esto es, 14 mil cuentas más. 

El pago puede realizarse en recaudadoras, oficinas de registro civil, cementerios, bancos, kioscos, practicajas de Bancomer, en la página web www.zapopan.gob.mx, así como en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven o en sucursales bancarias como Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC, Banorte y Banco del Bajío, y supermercados como Walmart, Chedraui, Soriana y Farmacias Guadalajara.

También se puede realizar el pago por medio de la aplicación móvil Predial Zapopan disponible para sistema operativo Android y IOS. 

Además, se informa periódicamente del calendario de la Recaudadora Móvil y su visita a las colonias del municipio, a través de la página web www.zapopan.gob.mx y de las redes sociales de Gobierno deZapopan. 

Las personas de la tercera edad ya no tienen que acreditar supervivencia —basta un comprobante de domicilio a nombre de la persona— y los comerciantes ubicados frente a la Línea 3 del Tren Ligero tienen un descuento de 100 por ciento. 

A su vez, las personas mayores de 60 años tienen un descuento de 50 por ciento en el pago predial, 60 por ciento de 70 a 79 años y si es mayor de 80 años el descuento es de 80 por ciento. 

Finalmente, personas con alguna discapacidad, pensionadas o viudas tienen acceso a un descuento de 50 por ciento y para los contribuyentes que tienen ecotecnias instaladas en su casa, 25 por ciento de descuento si ya tienen su inspección validada por el Gobierno Municipal y que se puede solicitar descargando un formato en https://tramites.zapopan.gob.mx/Ciudadano/; la evaluación tiene un costo de 150 pesos. 

En 2018 la recaudación ascendió a 995 millones de pesos; la meta para 2019 es acopiar mil 100 millones de pesos como resultados de las contribuciones de un universo de 492 mil cuentas catastrales. 

Para mayor información, puede consultarse http://www.zapopancomunica.mx/predial