El portal virtual conjuntará la información necesaria para realizar el trámite de licencia o permiso de construcción, certificado de alineamiento y número oficial, constancia o certificado de habitabilidad e incluso la revisión en línea del proyecto

Cerca de 4 mil 100 trámites de licencias de construcción se realizan al año, de los cuales 75 por ciento corresponde a licencias de edificación de vivienda

Con esta herramienta, se apuesta en reducir tiempos de espera, filas y vueltas innecesarias, así como tiempos de respuesta

Para sumar a la simplificación administrativa en la realización de trámites en el municipio y abonar a la lucha contra la corrupción, esta mañana el Gobierno de Zapopan presentó la plataforma tecnológica para la expedición de licencias y permisos de construcción en línea.

Independientemente de que el tema sea hoy ya de forma digital, en línea, debemos de tener también una meta a alcanzar, y esta meta es que la licencia el ciudadano la pueda tener en sus manos en un plazo máximo de 8 días hábiles”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El portal se encuentra disponible a partir de hoy en el enlace www.zapopan.gob.mx en la sección Licencias y Permisos de Construcción.

De aproximadamente 4 mil 100 trámites de licencias de construcción que se realizan al año, 75 por ciento corresponde a licencias de edificación de vivienda.

Por esta razón y en esta primera etapa que aplica a casa-habitación, la plataforma electrónica conjuntará la información necesaria para que los interesados puedan llevar a cabo el trámite de licencia o permiso de construcción, certificado de alineamiento y número oficial, constancia o certificado de habitabilidad e incluso la revisión en línea del proyecto.

El solicitante podrá subir, de manera digital y en formato PDF, toda la documentación requerida para su revisión.

La intención de esta plataforma que vamos a lanzar a partir del día de hoy es agilizarle los tiempos al ciudadano, dándole las herramientas digitales que hemos trabajado aquí internamente en el municipio, apoyados por el área de Innovación (…) Lo que buscamos es, sencillamente, el buen trabajo hacia el ciudadano y que batalle lo menos posible”, aseveró Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Juan Pablo Magaña Vázquez, Jefe de la Unidad de Licencias y Permisos de Construcción, explicó que este portal virtual también contará con un sistema de citas, donde se especificará al solicitante qué requisitos y documentos necesita, y en qué horario y ventanilla será atendido.

Es instrucción de nuestro Presidente disminuir lo más posible la cantidad de requisitos que se requieran para un trámite o una licencia de construcción, siempre y cuando estemos dentro de la norma (…) La idea es que el ciudadano, de manera digital, suba toda esta información a la plataforma”, señaló Magaña Vázquez.

Como ejemplo de esto, para los trámites relativos a una casa-habitación, se redujeron los requisitos para que el ciudadano sólo presente escritura, identificación de propietario, recibo del pago predial y proyecto arquitectónico; posteriormente, personal de Obras Públicas e Infraestructura verifica la información, examina la bitácora correspondiente y genera la propuesta de cobro.

Finalmente, en esta primera etapa se pone a disposición de los interesados la revisión de proyecto en línea; esto es, para trámites de licencias de construcción para cualquier uso, ya sea comercial, industrial, plurifamiliar vertical y horizontal, entre otros.

De esta forma, y de cumplir con todos los requerimientos, se genera una preautorización del proyecto, que reduce los tiempos de resolución por parte de la autoridad municipal y da certeza al interesado previo a acudir de manera presencial a continuar con el trámite.

Para la segunda etapa de este proyecto, se prevé que el mismo proceso pueda ser aplicable a todos los usos correspondientes a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano. El objetivo final es que todo proceso de licencia correspondiente a la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura sea digital.

Se encontró presente en esta conferencia de prensa Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.