La música de Beethoven y Tchaikovsky se escuchará el miércoles 23 de mayo interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, junto al pianista italiano Marco Schiavo, y bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo en el Centro Cultural Constitución. 

El programa del recital, que iniciará a las 20:00 horas, incluye las piezas Concierto para piano núm. 3 en do menor, op. 34 de Ludwig van Beethoven, en la que Schiavo participará como solista y la Sinfonía núm. 1 en sol menor, op. 13 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Marco Schiavo es un pianista originario de Casal Velino, Italia. Debutó en Moscú y San Petersburgo en 1992 y desde entonces presenta conciertos en importantes salas y teatros de todo el mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, Sydney Opera House, Dvorak Hall (Rudolfinum) y la Sala Smetana en Praga, Gasteig y Herkulessaal en Mónaco de Baviera, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Teatro Monumental de Madrid, Casa de Beethoven en Bonn, Sala Sao Paulo San Polo en Brasil, Laeiszhalle Hamburg, Berlin Konzerthaus, Suntory Hall de Tokio, Filarmónica de Bakú (Azerbaiyán), la Sala Verdi Milano. 

No es la primera vez que Schiavo se presenta con orquestas mexicanas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de San Luis Potosí-México, Sinfónica de la UANL Monterrey y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, han colaborado con él. 

Como solista, se ha presentado con orquestas como Berliner Symphoniker, Orquesta Sinfónica de Nueva York, Nürnberger Symphoniker, Orquesta Sinfónica de Baden-Baden, Orquesta Sinfónica del Estado Ruso – Moscú, Orquesta del Hermitage de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, Praga Kammerorchester, Orquesta Filarmónica Checa del Norte, Orquesta Filarmónica de Bohuslav Martinu, Orquesta Sinfónica de Karlsbad, Orquesta Mozart de Viena, entre muchas otras. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan debutó de manera oficial en julio 2001 bajo la dirección del maestro Héctor Olvera, con aproximadamente 30 músicos. Su primer concierto se realizó en la Presidencia Municipal de Zapopan. Actualmente, la agrupación cuenta con 69 integrantes y, a partir de 2016, es dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo. Se han presentado con solistas internacionales como Hyuna Park, Barbara Piotrowska, Faustino Díaz y la violinista polaca Erika Dobosiewicz durante sus festejos de aniversario en 2017. Además, el mismo año fue dirigida por el italiano Jacopo Sipari di Pescasseroli y el mexicano Román Revueltas. 

La entrada es gratuita y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez#369, en la colonia Constitución. 

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 

Programa 

I. Concierto para piano núm. 3 en do menor, op. 34 – Ludwig van Beethoven

-Allegro con brio

-Largo

-Rondo-Allegro

Marco Schiavo, solista 

II. Sinfonía núm. 1 en sol menor, op. 13 «Ensueños de invierno» – Piotr Ilyich Tchaikovsky

-Allegro tranquillo

-Adagio cantabile ma non tanto «Tierra sombría, tierra brumosa»

-Allegro scherzando giocoso

-Finale: Andante lugubre. Allegro Maestoso