Se firmó convenio mediante el cual el Gobierno de Zapopan autoriza la utilización del Sistema Informático de Vigilancia y Monitoreo Zapopan (VIMOZ) a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y al Estado de Jalisco a través del Imeplan

Con el objetivo de fortalecer la coordinación metropolitana entre los municipios, el Gobierno de Zapopan y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) firmaron un convenio en el que el Municipio otorga la utilización del software Vigilancia y Monitoreo Zapopan (VIMOZ) al resto de los municipios de la metrópoli con el cual se busca homologar las herramientas de respuesta ante emergencias.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó la importancia de compartir estos logros con otros municipios en un ejercicio de coordinación metropolitana en beneficio de la ciudadanía.

El día de hoy estamos firmando un convenio para que el software realizado localmente con la colaboración de nuestra corporación y el SisVoc, pueda aprovecharse para todas las corporaciones (…) además de tener extraordinarios miembros de Protección Civil, tenemos extraordinarios técnicos que desarrollan este tipo de software”, dijo.

Asimismo Pablo Lemus reconoció a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos por su incansable labor en Zapopan y en otras ciudades donde han acudido a brindar atenciones.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que el software Vigilancia y Monitoreo Zapopan (VIMOZ) fue desarrollado por el grupo de ingenieros de la corporación cuya finalidad es administrar, analizar y facilitar la toma de decisiones ante la presencia de una emergencia.

La visión que nos hemos fijado es la de poder contribuir con nuestras herramientas al fortalecimiento de las instituciones de respuesta de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, así como el Imeplan y con ello, contribuir a una gestión integral de riesgos como un eje transversal de la comunidad”, señaló.

Ramírez López anunció los resultados de la Jornada Municipal de Protección Civil 2018, desarrollada en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, donde se impartieron cursos y talleres especializados a más de mil 200 personas entre oficiales de distintas corporaciones de rescate, especialistas y población en general.

Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto Metropolitano de Planeación, reconoció el liderazgo del Gobierno de Zapopan en temas de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Resiliencia a nivel metropolitano.

El software ‘VIMOZ”, indicó, será una herramienta clave para que los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara puedan homologar el despacho de los reportes y los procedimientos para atender las incidencias.

Creemos que este es uno de los primeros ejemplos que nos ponen de manifiesto los frutos y los productos que la coordinación metropolitana puede lograr. Nos asociamos como entidad metropolitana para resolver problemas que no son comunes buscando construir soluciones comunes

Francisco Javier Núñez Cornú, Director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la Universidad de Guadalajara, informó los resultados del comportamiento de la primera etapa de la Red Sísmica Temporal, instalada en el Bosque La Primavera.

Durante el acto protocolario, se firmó el convenio Vimoz Metro entre el Gobierno de Zapopan y el Instituto Metropolitano de Planeación

Posterior al mensaje de los invitados, se arrancó formalmente con la red de estaciones para estudiar el fenómeno sísmico en la ciudad cuya finalidad es estar preparados ante un acontecimiento que se registre.

En la ceremonia también estuvo Xavier Marconi Montero Villanueva, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, y el comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, representante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.