Rueda de prensa sobre Transparencia

Aplican Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) evaluación se aplicó a 900 sujetos obligados; Zapopan es el Municipio que obtuvo la mejor calificación

 

Se valoraron aspectos como transparencia reactiva y proactiva, procesos de atención a solicitudes de información y mecanismos de atención ciudadana

  

El Gobierno Municipal de Zapopan obtuvo el primer lugar a nivel nacional en materia de Transparencia, y Gobierno Abierto, de acuerdo a la evaluación que realizaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Lo anterior, lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, la Contralora Ciudadana, Adriana Romo López y el titular de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas, Marco Antonio Cervera Delgadillo.  

 

Les venimos a presentar un nuevo reconocimiento a nivel nacional que nos están otorgando, ratificando este primer lugar en materia de transparencia, y ahora son el CIDE y el INAI quienes hacen este reconocimiento al Gobierno Municipal de Zapopan”, manifestó el Primer Edil.

 

La evaluación que realizaron ambas instituciones se aplicó a más de 900 sujetos obligados a nivel federal, estatal y municipal, tales como partidos políticos, sindicatos, municipios y dependencias de los tres niveles de gobierno, siendo Zapopan el Municipio que obtuvo la mejor calificación a nivel nacional.

 

Cabe señalar que dicha evaluación, por parte del INAI y de CIDE, se concentró en aspectos tales como la transparencia en la medición de las respuestas a las solicitudes que realizan los ciudadanos; gobierno abierto, que comprende la calidad de la información que se pública en los portales web oficiales, además de las herramientas de participación ciudadana que permiten dar a conocer las decisiones y el actuar del Gobierno Municipal de Zapopan en beneficio de los ciudadanos.

 

El Alcalde de Zapopan señaló que dicho reconocimiento se suma a los obtenidos en lo que va del actual ejercicio de gobierno, tales como el primer lugar en materia de Transparencia Presupuestal por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que se otorgó al municipio el año pasado

 

Además, destaca el primer lugar en materia de transparencia a nivel nacional en el ámbito municipal por parte de CIMTRA, colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes, calificación de manera reciente por dicho colectivo al municipio.

 

El compromiso de esta Administración es colocar a Zapopan en el primer lugar a nivel nacional en transparencia y así lo estamos cumpliendo. No lo decimos nosotros, lo dice el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo dice CIMTRA, esta asociación de Ciudadanos por Municipios Transparentes y ahora lo dice también el CIDE, es decir, estamos avalando que Zapopan es el municipio más transparente a nivel nacional por los organismos más reconocidos”, resaltó Pablo Lemus.

 

Ante los resultados obtenidos el Presidente Municipal de Zapopan indicó que el compromiso, y la encomienda de la Administración, de manera especial a la Contraloría Ciudadana y a la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas,  es mantener los indicadores de transparencia en el primer lugar y así lograr la confianza de la ciudadanía.

 

Los ciudadanos requieren saber que las autoridades que están gobernando y que ejercen los recursos públicos que pagan ellos a través de sus contribuciones, son bien utilizados”, señaló.

 

El titular de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas de Zapopan, Marco Antonio Cervera Delgadillo, indicó que dicha evaluación: “Es una métrica en materia de gobierno abierto, el Instituto Nacional de Transparencia junto con el CIDE, una metodología basta y técnicamente compleja”.

 

Cervera Delgadillo explicó que a través de dicho proceso de evaluación se midieron aspectos como los procesos de solicitudes de información pública, recepción, la calidad en la información, el tiempo de tiempo de respuesta, entre otros.

 

Además, se tomaron en cuenta índices como la transparencia reactiva, que es una revisión que se hace al portal del sujeto obligado para que cumpla con todos los requisitos de la ley general y las legislaciones estatales en materia de transparencia y acceso a la información.

 

Cervera Delgadillo estacó también la transparencia proactiva, en la que los sujetos obligados dan a conocer información más allá de la que están obligadas, además de los datos abiertos publicados en versiones Excel o Word a efecto tener mayor investigación sobre lo que se está haciendo.

 

Otros índices evaluados fueron los mecanismos de participación ciudadana, a través de los cuales se evalúa la normatividad en la materia, la participación de organismos ciudadanos y universidades en consejos y el funcionamiento de los mismos. 

 

También figura el portal de transparencia para que la información  esté disponible y sea clara, completa y ágil.

 

Dicha evaluación se realizó también en las propuestas políticas que presenta el ciudadano y la recepción que el sujeto obligado hace de éstas, además de los mecanismos de atención ciudadana en cuanto a trámites.