Entrega de infraestructura en la colonia Villas de Perisur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las obras iniciarán esta noche en beneficio del poblado de San Juan de Ocotán
 
Los trabajos son nocturnos para afectar lo menos posible el tránsito en esta arteria vial
 
El Munícipe presentó las obras realizadas para prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de 5 mil habitantes de la colonia Villas de Perisur y zonas aledañas


 
 
El Presidente Municipal anunció que esta noche inicia el reencarpetamiento de la Avenida 5 de Mayo, en su tramo ubicado entre Avenida Periférico y Avenida Aviación, en el corazón de poblado de San Juan de Ocotán, una de las zonas más vulnerables del Municipio de Zapopan.

 
“Vamos a hacer un reencarpetamiento total de esta importante vialidad, en la que estamos invirtiendo un poco más de 5 millones de pesos. La idea es darle una mayor conectividad a los vecinos de San Juan de Ocotán para que las rutas de transporte, patrullas y todos los ciudadanos puedan circular con mayor seguridad, y por supuesto, con mejores condiciones”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 
A su vez, el Primer Edil, explicó que se estima que en cuatro semanas concluya este reencarpetamiento asfáltico, dando cumplimiento a una de las solicitudes hechas por los ejidatarios de San Juan de Ocotán: mejorar la accesibilidad.

 
Los recursos para la realización de esta obra provienen de las mejoras recaudatorias que se han hecho en el Municipio de Zapopan, principalmente en el área de Transmisiones Patrimoniales, así como ahorros, mismos que son invertidos directamente en las colonias menos favorecidas de Zapopan.

 
Se tiene contemplado que para el cierre de 2016, el Presupuesto de Egresos ascienda a 5 mil 800 millones de pesos, cifra histórica de recursos en la historia de Zapopan, que suman 400 millones de pesos más a lo calculado originalmente; todo esto en beneficio de los ciudadanos.

 
El Munícipe, Pablo Lemus, explicó que se continúa trabajando en la recuperación de las vialidades de Zapopan en puntos estratégicos como Avenida Aviación, a través de estrategias como el bacheo, se han duplicando las cuadrillas que existían al inicio de la Administración, ahora suman 16, reencarpetamiento y un programa de mantenimiento profundo a 100 vialidades, para lo cual se adquirieron siete piezas de maquinarias: camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador y dos pick ups.

 
El Alcalde añadió que las obras de mantenimiento profundo en Paseo Lomas Altas, realizadas con esta maquinaria, ya fueron terminadas, sin embargo, no se han entregado debido a la falta de balizamiento. El balizamiento, por ser térmico, debe ser aplicado en la vialidad completamente seca, cuestión impedida por las lluvias en los últimos días.

 
Sumado a las acciones del Gobierno de Zapopan para entregar infraestructura social de calidad a la ciudadanía, el día de hoy, el Presidente Pablo Lemus presentó otra serie de obras que prevendrán inundaciones en la colonia Villas de Perisur, donde con una inversión de 1.4 millones de pesos se beneficiarán 5 mil habitantes, en pro de su seguridad y bienestar.

 
“Los vecinos conocen la problemática perfectamente. Este canal viene desde la parte alta de La Primavera, a pesar de que se tienen puntos de control (gaviones), por la topografía, (la corriente) alcanza velocidades muy altas. Este punto en particular tenía un puente vehicular que obstruía la vía hidráulica, y por ende, se formaba un tapón, toda la basura llegaba, se estancaba y toda esta zona frente a la Calle de la Esperanza se inundaba”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura.


En lugar del puente vehicular, se construyó un puente peatonal para permitir el tránsito de las personas, además de que se realizó la limpieza del canal y se colocó mampostería.

 
“Con inversiones mínimas se están solucionando problemáticas de mucho tiempo atrás en el Municipio”, dijo el Ingeniero Zamora.

 
Por su parte, el Munícipe Pablo Lemus afirmó que se está trabajando en conjunto con la ciudadanía para solucionar las diversas necesidades que existen en Zapopan, convirtiendo sus ideas y propuestas de solución en políticas públicas.

 
Además, invitó a los ciudadanos a cuidar esta infraestructura para que se extienda su duración y todos puedan emplearla.

 
“No es un espacio público del Ayuntamiento, es un espacio público que les pertenece y que los usuarios son directamente ustedes. En medida que gobierno y sociedad tengamos esta corresponsabilidad, podremos conservar mejor estas inversiones que se están haciendo”, dijo.

 
Hilda Martínez, vecina de la zona, afirmó que estas obras ayudarán a disminuir las inundaciones, y con ello, los riesgos a su seguridad física y patrimonial.

 
“Si no hubieran hecho la obra hubiéramos llevado más de 10 inundaciones, el año pasado nos inundamos seis veces y el agua llegaba a un metro de altura. Sí ha habido una gran mejoría”, expresó.

 
En esta presentación estuvieron Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan, así como personal de las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura y de Atención Ciudadana, para escuchar y dialogar sobre las diversas solicitudes hechas por los vecinos de Villas de Perisur.
 
 


ALCANCES:


 
·         Demolición de puentes vehiculares existentes, 54.39 metros cuadrados.
·         Construcción de muro de mampostería, extensión de 101.10 metros.
·         Sustitución de malla ciclónica 149.75 ml sobre el arroyo El Garabato.
·         Estructura metálica de acero, de 2,898.52 kilogramos, para paso peatonal.
·         Colado de concreto f’c =250 kg/cm², para puente peatonal de 170.05 metros cuadrados.
·         Desazolve manual de canal, 200.69 metros cúbicos.
·         Colocación de cancelería para protección de túnel de puente, 37.95 metros cuadrados.
·         Demolición y sustitución de plantilla de piedra braza, 183.84 metros cúbicos.
·         Construcción de línea, Tubería de PVC para alcantarillado serie 25 de Ø10”, 79.60 metros.
·         Descargas sanitarias con tubería de PVC de Ø 6”, 8.00 piezas.
·         Construcción de pozos de visita, 1.00 pieza.