Pablo Lemus lanza reto a los gobiernos Estatal y Federal para reducción de sueldos y anuncia plan de austeridad ante Gasolinazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncia el Alcalde que hoy viaja a Ciudad de México para presentar una acción legal ante las afectaciones que ocasiona el ‘Gasolinazo’ a los jaliscienses

 

La meta de las políticas de austeridad del Gobierno de Zapopan es lograr un ahorro de 135 millones de pesos en 2017

 

El Presidente Municipal tendrá un disminución de 28 por ciento en el salario que percibe y se restará 15 por ciento al sueldo de regidores y regidoras

 

 

Ante las afectaciones económicas que origina el Gasolinazo, tanto al Gobierno de Zapopan como a la ciudadanía del municipio y del país, el Alcalde Pablo Lemus lanzó hoy un reto a los gobiernos Estatal y Federal para que los funcionarios de primer nivel se bajen el sueldo; también presentó un plan de austeridad.

 

“Lo que queremos es sumar a todas las fracciones a este esfuerzo por ser congruentes ante la situación de crisis económica y social que está viviendo el país, que se reduzca el sueldo el Gobernador (…) sus secretarios, por qué no tomaron esas medidas en su plan de austeridad (…), nosotros estamos poniendo esta muestra y lanzando este reto: que todos nos bajemos los sueldos, así como lo estamos haciendo en Zapopan, que lo hagan también en el Gobierno del Estado y en el Gobierno Federal”, aseveró Pablo Lemus.

 

“El asunto es que todos nos debemos de reducir nuestros sueldos, la ciudadanía está muy molesta con la cantidad de ingresos que tienen los funcionarios públicos. Con verlos rodeados de camionetas y guardaespaldas que los siguen, utilizando jets privados”, precisó el Munícipe durante una rueda de prensa que se llevó a cabo hoy en Palacio Municipal.

 

Pablo Lemus, precisó que el reto va también para el Presidente de la República, diputados, senadores, magistrados, jueces, etc.

 

El Alcalde señaló que las afectaciones para los jaliscienses por el Gasolinazo representan 9 mil millones de pesos, por lo que es necesario que los funcionarios públicos sean congruentes y estén de parte de los ciudadanos.

 

“El día de hoy el anuncio principal es que en Zapopan se reducen los sueldos, se reduce el consumo de gasolina, se elimina el uso de vehículos para funcionarios de primer nivel”, detalló.

 

En la rueda de prensa a la que asistieron también el Tesorero Municipal Luis García Sotelo y la Regidora Presidenta de la Fracción de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento, Fabiola Loya Hernández, se anunció una serie de medidas para evitar que haya un impacto en los servicios públicos que se otorgan a los zapopanos ante el aumento de precio en el combustible.

 

La autoridad en Zapopan está convencida de que la solución “no es cargarle más la mano a la gente”, sino que se debe gobernar de forma austera y eficiente.

 

“Hemos organizado esta rueda de prensa para informarle a la ciudadanía acerca de distintos mecanismos que estaremos implementando en el Municipio de Zapopan después de este grave error del Gobierno Federal de haber decretado esta alza en las gasolinas que afecta, a toda la República Mexicana, y muy en especial al municipio de Zapopan”, enfatizó el Primer Edil.

 

Los cálculos oficiales de la Administración Municipal indican que en 2017 habrá una erogación extra por 20 millones de pesos en concepto de gasolinas, lubricantes y aceites.

 

También habrá otros costos indirectos que se incrementarán durante el año, como es el consumo de energía eléctrica y el gas.

 

“Pero sobre todo los costos relacionados a las obras públicas. En total es de 135 millones de pesos la afectación que vamos a tener”, dijo el Primer Edil.

 

Pablo Lemus, explicó que a pesar de que en 2016 se logró un ahorro de 547 millones de pesos, que fueron dirigidos a los servicios públicos municipales y a obra pública, en 2017 se tendrá que hacer un esfuerzo adicional mediante un plan de austeridad que incluye varios puntos, entre los que destacan los siguientes:

 

 

1.- Reducción de sueldos a funcionarios de primer nivel

 

A. Disminución de 28 por ciento al salario que percibe el Presidente Municipal.

B. Disminución de 15 por ciento el sueldo de regidores y regidoras de Movimiento Ciudadano y se hace una invitación a las fracciones de oposición a realizar lo mismo.

C. Disminución de 10 por ciento a las percepciones para aquellos funcionarios que ganen 60 mil pesos mensuales o más (incluye coordinadores, Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y directores de área). Con esta medida serán 57 los funcionarios públicos que tendrán una reducción de sueldo, generando un ahorro anual aproximado de 10 millones de pesos.

 

2.- Ahorro en consumo de combustibles

 

A. 450 vehículos serán desincorporados del padrón municipal, los cuales representan un costo anual de 6 millones de pesos, sean operado o no.

B. 251 unidades de ocho cilindros también serán dadas de baja del padrón. Estas unidades generaban un consumo mensual aproximado a 2 millones de pesos en gasolina, representando 22 por ciento de lo que consumía globalmente el Ayuntamiento.

C. 481 vehículos administrativos de cuatro cilindros quedan sujetos a una reducción de 50 por ciento del suministro de gasolina. Las áreas administrativas deberán tener solamente el mínimo de vehículos indispensables.

D. Comenzará la transición para que 300 vehículos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales utilicen gas natural en lugar de gasolina. Entre ellos están 215 camiones compactadores de Aseo Público, 85 camiones y demás vehículos de otras áreas de esa coordinación.

E. El impacto de todas estas medidas significará un ahorro entre 40 a 50 millones de pesos al año, lo que equivale a 50 por ciento de lo consumido el año anterior.

 

3.- Fortalecimiento de medios alternativos de transporte

 

A. Se implementará un programa para que toda la mensajería entre las dependencias ubicadas alrededor de la Presidencia Municipal, como Calle 2 y La Curva, entre otras, se haga mediante bicicletas. Con estas medidas se espera lograr un ahorro de 12 por ciento en el consumo que realizan estas áreas.

Adicionalmente habrá una reducción en el uso de material eléctrico, en reparación de equipos de cómputo, papelería e Internet, así como en viáticos, comunicación social, publicidad y servicios profesionales.

 

 

En resumen, mediante estas acciones se buscará llegar a la meta de un ahorro global de 135 millones de pesos, lo que representa 2.2 por ciento del presupuesto 2017.

 

El plan de austeridad se someterá a la votación del Pleno del Ayuntamiento en la sesión del 27 de enero; de ser aprobado por mayoría, tendrá efecto al día siguiente en toda la Administración Municipal.

 

En la conclusión de la rueda de prensa el Primer Edil Pablo Lemus anunció que esta tarde viaja a Ciudad de México, en compañía de los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, para presentarse mañana en la Cámara de Diputados.

 

“Vamos a ir mañana a la Cámara de Diputados y tenemos un anuncio importante que hacerles, el día de mañana también, porque habrá una nueva estrategia legal para luchar en contra de esta afectación para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, informó el Alcalde.