Pablo Lemus Navarro entrega Primer Informe de Gobierno en Sesión Solemne del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el primer año de gestión, en el Municipio de Zapopan aumenta cuatro veces la fuerza de patrullaje
 
Se cristaliza la rehabilitación en calles y colonias del municipio y se logran recuperar espacios públicos que son propicios para realizar actividades que fortalecen el tejido social
 
“Zapopan cuenta con finanzas claras y tiene una de las calificaciones crediticias, a nivel municipal, más alta del país. Zapopan hoy es un municipio sólido financieramente”.- Pablo Lemus

 


 
Una Policía fortalecida, la recuperación y apropiación de espacios públicos y una inversión histórica que contempla la creación de infraestructura social de calidad para combatir la desigualdad en el municipio de Zapopan, son algunos de los principales logros que enumeró el Presidente Municipal, Pablo Lemus, durante la entrega del Primer Informe de Gobierno de la Administración 2015-2018.

 
Durante Sesión Solemne del Pleno del Ayuntamiento y con la presencia del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, así como el Magistrado Luis Carlos Vega Pámenes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y en representación del Congreso del Estado de Jalisco, la Diputada Fela Patricia Pelayo López, el Primer Edil presentó una serie de acciones y resultados obtenidos a lo largo de este primer año de gestión que inciden en la transformación del municipio.

 
En el tema específico de Seguridad, Lemus Navarro informó que, con el apoyo de todos los integrantes de la actual Administración, se ha conseguido trabajar y avanzar en acciones que garantizan un municipio seguro y en paz.

 
“La seguridad es un tema que no se debe politizar y esta seriedad la hemos demostrado sin duda alguna en nuestro trabajo (…) En Zapopan estamos asumiendo nuestra tarea para tener un municipio con mucho mayor seguridad, por eso hemos mejorado ya el equipamiento de nuestra Policía, junto con el factor humano. Contratamos ya a 182 nuevos elementos y están en capacitación otros 286 cadetes”.

 
El Munícipe anunció que en el transcurso de esta semana se dará a conocer el ganador de la licitación pública para la adquisición de 250 patrullas y 60 motocicletas para la Comisaría General de Seguridad Pública, además de 15 vehículos de emergencia para el área de Protección Civil y Bomberos.

 
“(Se está) cuadruplicando la fuerza de patrullaje en las calles, cuatro veces más en menos de un año de gestión, con ello, tendremos 441 patrullas en la calle”, especificó.

 
Durante la entrega del  Informe, el Primer Edil de Zapopan recalcó que se trabaja con dedicación para contar con la mejor Policía del país.

 
“Por eso hace unos días dimos a conocer una inversión histórica para Zapopan, 40 millones de pesos para tener el primer C5 municipal a nivel nacional, esto significa (…)  que nuestro personal podrá estar monitoreando en tiempo real lo que captan las cámaras de seguridad las 24 horas”.

 
Otro de los temas que resaltó el Presidente Pablo Lemus fue concretar políticas públicas de largo plazo para la recuperación del tejido social, a través de una estrategia de prevención, abriendo paso a los apoyos para educación, cultura, recreación y música.

 
El Alcalde detalló que se inició con la recuperación de poco más de 22 unidades deportivas en todo el territorio zapopano, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos. En este contexto resaltó el rescate del predio conocido como El Polvorín II, espacio que, el día de hoy, es el primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco.

 
El Polvorín II recibió una inversión de 5 millones de pesos y, en beneficio de las zonas aledañas a este lugar, se anunció que se iniciará con la obra deportiva para la rehabilitación del Gran Polvorín, situado frente al parque incluyente, mediante una inversión de 14 millones de pesos.

 
El Munícipe Pablo Lemus destacó la creación de la nueva Vía RecreActiva, la cual tiene 6.5 kilómetros de longitud, recorre Avenida Patria, desde Atemajac hasta la zona de Andares, dos puntos emblemáticos del municipio.

 
El Presidente Pablo Lemus informó que cerca de 200 mil personas han disfrutado de este nuevo tramo durante cinco fines de semanas. A su vez, se espera que, antes que concluya el año, se logre una participación aproximada de un millón de usuarios.

 
A su vez, el Primer Edil destacó el presupuesto histórico de mil 663 millones de pesos en materia de obra pública para 2016, y resaltó las obras concluidas en este primer año de gestión como el Nodo Siglo XXI y el Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como “El Hospitalito”.

 
“A un año de gobierno hemos construido más vialidades en colonias necesitadas que todas las que se construyeron en los tres años de la pasada Administración”, puntualizó.

 
“Es importante señalar que precisamente para rehabilitar más calles decidimos evitar el gasto innecesario para promover y promocionar este Primer Informe de Gobierno, ustedes no ven ningún gasto suntuoso de ningún tipo (…), ni tampoco verán la imagen del Presidente Municipal por todos lados. Estos recursos los utilizaremos precisamente en lo que la ciudadanía está demandando, mejorar las vialidades.

 
Un tema notable durante esta presentación fue la reconstrucción del Centro Cultural Constitución, que será inaugurado el próximo 21 de septiembre, contando con una inversión de 145 millones de pesos.

 
“(Será una) Esfera única del ámbito municipal capaz de albergar clases de música, danza, escultura, que además tendrá una biblioteca de 600 metros cuadrados y que también tendrá un Registro Público, estacionamiento para 100 vehículos y que será la casa por supuesto de la Orquesta de Zapopan y la Orquesta Infantil”.

 
Pablo Lemus refirió que el Municipio ha realizado una labor importante en la defensa de las áreas naturales protegidas y refrendó su compromiso por salvaguardar el patrimonio verde de Zapopan.

 
“Para nosotros, cada árbol representa la esperanza de vida de dejarles un mejor futuro a nuestros hijos. Por eso, estamos ya plantando 300 mil ejemplares durante el 2016, en territorio municipal. Ningún municipio del país, siquiera tiene la mitad de estos 300 mil árboles que nosotros estamos ya plantando”.

 
Otro de los temas que destacó el Alcalde fue la participación ciudadana y los mecanismos instaurados para ello, y reconoció la importancia de que 53 mil ciudadanos realizaran un ejercicio inédito para elegir en qué obras el Municipio de Zapopan debe invertir sus aportaciones.

 
Añadió que, entre las obras elegidas por los zapopanos, se encuentran la pavimentación de vialidades en Tesistán, que dieron inicio la semana pasada, la repavimentación de Avenida Santa Margarita y Prolongación Acueducto, así como la edificación de una Cruz Verde en la colonia Villas de Guadalupe.

 
Pablo Lemus indicó que pese a la crisis económica, se realizó un esfuerzo muy importante para cambiar el rostro financiero del Municipio.

 
“No se ha contratado nueva deuda, por el contrario se logró reducir la misma, pagando en su totalidad el crédito pendiente que se tenía en Banobras —Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos —; adicionalmente a ello se han pagado 430 millones de pesos que se debían a constructores de obra pública”, aclaró.

 
Otra de las acciones destacadas tiene relación con ahorros presupuestales que permiten que Zapopan tenga una de las calificaciones crediticias, a nivel municipal, más alta del país, fue el recorte de gastos innecesarios en el Municipio.

 
“Recortamos el gasto superfluo en 457 millones de pesos. Hoy los funcionarios pagamos nuestros celulares, nuestra gasolina, aquí no hay gastos que después puedan ser objetados por la ciudadanía, ahora con esta reducción de 43 por ciento en el capítulo de Servicios Generales y 54 por ciento en los Gastos de Comunicación Social y adicionalmente una reducción de 56 por ciento en Servicios Profesionales, Zapopan goza hoy de finanzas sanas”.

 
El Munícipe también resaltó que Zapopan es el tercer municipio más transparente de todo el país, pero precisó que el objetivo de la Administración que encabeza es ser la referencia nacional en la materia.

 
Otros de los rubros que detalló el Alcalde en su mensaje fueron los programas sociales, como Zapopan ¡Presente! y Aquí te Preparas, para brindar apoyos a los niños y jóvenes del Municipio, y, de esta manera, combatir la deserción escolar en las aulas e impulsar a los menores a prepararse para su futuro.

 
Además, durante este primer año se instaló el fideicomiso del Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo (CUSMAX), con lo que se invertirán los recursos provenientes por el pago de este coeficiente en el desarrollo de infraestructura social de calidad en las colonias más vulnerables de Zapopan.

 
El Primer Edil hizo un llamado al Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a llevar a cabo su compromiso de aportar peso por peso recaudado.

 
Asimismo, el Munícipe agradeció a Enrique Alfaro, Primer Edil de Guadalajara, por su liderazgo para lograr la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), dando los primeros pasos para construir la ciudad que queremos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 
“Los pilares están puestos para poder transformar el municipio, que probablemente no lo veremos en tres, en cuatro o cinco años, pero si bien, seguimos trabajando por el mismo rumbo, vamos a lograr tener el municipio más competitivo del país. Aquí vamos a seguir pensando en nuestros niños, en nuestras niñas, en tener un municipio acorde a las necesidades de nuestras familias, con mejores espacios públicos, con mejores servicios públicos, siempre trabajando con honestidad en benéfico del Municipio de Zapopan”, señaló el Presidente Pablo Lemus.