Semana Nacional de Salud

Más de 234 mil vacunas serán aplicadas a niños, niñas, adolescentes y adultos durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2017.

En el marco de esta Semana, Zapopan inauguró el viernes el módulo de vacunación en la Cruz Verde Norte, donde se aplican de manera gratuita todas las vacunas del esquema básico, como son Tuberculosis, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, entre otras.

A través de este módulo se beneficiará a más de 50 colonias aledañas al puesto de socorro, dando seguimiento para completar el esquema básico de vacunas en niñas y niños menores de 5 años y la aplicación de biológicos de forma complementaria en población adolescente y adulta.

«Estamos seguros que en la medida que nosotros podamos otorgar mejores servicios en mejores instalaciones en materia de Salud, sobre todo, para los niños y para las niñas, vamos a tener una ciudad mucho más sustentable, una ciudad mucho más amable», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, realizada hoy en la Escuela Primaria Urbana 807 «Enrique C. Rébsamen», en la colonia Tabachines.

Con el lema «Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen», durante esta Segunda Semana Nacional de Salud 2017 se tendrá como objetivo la realización de acciones preventivas, especialmente de los niños y de las niñas, a través del cumplimiento del esquema básico de vacunación y la identificación de signos de alarma para evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos para la salud.

«Aquí lo más importante son ustedes, los niños y las niñas (…). Vamos a promover que la niñez de Jalisco tenga una vida más saludable», afirmó el Dr. Antonio Cruces, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, quien, a su vez, estableció un compromiso con los niños y niñas del plantel educativo para, además de acudir al módulo de vacunación que será instalado en su escuela durante toda la semana, inviten a sus familiares, amigos y conocidos a ser responsables en este rubro.

En el marco de esta Segunda Semana Nacional de la Salud 2017 el Gobierno de Zapopan inauguró el pasado viernes el módulo de vacunación en la Cruz Verde Norte, proyecto realizado en coordinación Región Sanitaria X, y a través del cual se aplicarán de manera gratuita todas las vacunas del esquema básico, como son Tuberculosis, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, Influenza durante el periodo de octubre a marzo, entre otras.

A través de esta iniciativa, se dará seguimiento para completar el esquema básico de vacunas en niñas y niños menores de 5 años y la aplicación de vacunas de forma complementaria en población adolescente y adulta, y se beneficiarán alrededor de 50 colonias aledañas a la unidad.

Para acceder al servicio es necesario presentarse con la cartilla de vacunación vigente, de no contar con ella, podrá solicitarse en la unidad; los interesados podrán asistir de lunes a viernes con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Además, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, se continuará trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud Jalisco para el establecimiento de un mayor número de módulos de vacunación en los nosocomios del Municipio.

Durante esta Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán 234 mil 466 dosis de vacunas, entre las que destacan:

6 mil 033 dosis BCG

26 mil 269 de Pentavalente Acelular

21 mil 229 de Hepatitis B

10 mil 021 DPT

18 mil 327 Rotavirus

21 mil 522 Neumococo 13 Valente

1 mil 806 de Neumococo

24 mil 396 SRP

6 mil 476 de SR

31 mil 922 de TD

3 mil 658 de TDPA

Además, se aplicarán segundas dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado, así como a menores de 11 años no escolarizadas.

Sumado a esto se fortalecerá la protección materna contra tétanos neonatal mediante la aplicación de dosis de la vacuna TD o TDPA, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de esta última durante el embarazo. Asimismo, se administrará megadosis de vitamina A, a la población que tenga de 6 a meses a 4 años de edad, en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

«Las escuelas son el factor de cambio en el conocimiento y la salud (…). Los invito a que esta semana todos los niños queden vacunados, tenemos que conservar a nuestra niñez y juventud sana, porque eso es lo que requiere nuestro país», afirmó María Teresa Bayardo, Directora de Escuela Primaria Urbana 807 «Enrique C. Rébsamen”, durante este arranque.

Una vez finalizado el acto protocolario, las alumnas Alejandra De Arco y Jimena Torres, que cursan quinto grado en esta institución educativa, fueron las primeras niñas en acudir al módulo de vacunación, seguidas por sus compañeros.

En este arranque también estuvieron presentes la Mtra. Carolina Plascencia Martínez, en representación de Francisco de Jesús Ayón López, Secretario de Educación; Dr. Hilda Ahumada, en representación del Dr. Marcelo Castillero, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Mtro. Flavio Bernal, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); José Luis Sánchez, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, entre otras personalidades, padres de familia y vecinos de la zona.