En el marco de la primera edición del Congreso Estudiantil de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), denominado “El futuro de México y del mundo para los estudiantes de negocios”, el Primer Edil Pablo Lemus participó y presentó los logros más destacados de la Administración que encabeza, como diversas estrategias y programas de emprendimiento social, finanzas sanas y combate a la desigualdad en el municipio.

Dentro de la información presentada a los jóvenes asistentes, destaca que Zapopan es la quinta ciudad más próspera a nivel nacional, acorde a ONU–Hábitat, así como es el cuarto municipio con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma Zapopan genera 35 por ciento de los empleos en Jalisco y posee el registro de 27 por ciento de las empresas asentadas en la entidad; acorde a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a julio de este año; cada año el sector privado genera mil 500 millones de dólares de inversión en Zapopan.

Si seguimos por el camino que tenemos en este momento, podríamos convertir a Zapopan en el municipio número uno en desarrollo económico a nivel nacional, en cinco años más”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.

Añadió que Zapopan tiene una mejor calificación que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado acorde a la información de entes internacionales como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s; como resultado de las fortalezas de ingresos, manejo eficiente de recursos y buenas prácticas en el municipio.

Lo que mide una calificadora es la capacidad de pago que tiene un ente público o privado con respecto a sus acreedores (…). Hemos logrado incrementar nuestras calificaciones crediticias”, explicó el Munícipe, y destacó que Zapopan es el cuarto municipio mejor calificado en este rubro a nivel nacional y que la meta es encabezar este listado.

El Primer Edil destacó que es preciso mantener una política pública de transparencia y finanzas sanas en el municipio para poder impulsar el combate a la desigualdad, empleando el dinero público en estrategias para el bienestar de los ciudadanos, como obras públicas, infraestructura social de calidad, programas sociales, programas de emprendimiento e innovación, fomento a la educación, la cultura y el deporte, entre otras.

¿Qué es lo que estamos haciendo o qué necesitamos hacer en todo el país, y nosotros en nuestra chamba como Municipio? Generar confianza, dar certeza a las inversiones (…). Las inversiones que tratamos de atraer, o que atraemos, y las inversiones que fomentamos de los emprendedores, tienen que ir en este mismo sentido en una ciudad de la innovación”, destacó Pablo Lemus.

Pablo Lemus señaló que el Gobierno de Zapopan apuesta a la generación de oportunidades para los emprendedores a través de iniciativas como Digitrámite, con la que se pueden tramitar prelicencias en línea para giros A y B, disminuyendo el tiempo de emisión de 47 a 9 días, así como el tiempo de atención de 3 horas a 15 minutos.

Por otro lado, programas como Reto Zapopan y Hecho en Zapopan, a través de sus convocatorias semestrales, brindan herramientas a los nuevos empresarios e impulsar el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas a través de capacitaciones, consultorías, financiamiento, coworking space, entre otras acciones.

Además, se trabaja por el posicionamiento de Zapopan a la vanguardia de las Ciudades Inteligentes, Smart Cities, con plataformas como CiudApp, en la que los ciudadanos pueden realizar sus reportes sobre servicios públicos municipales, incrementando la eficiencia y calidad de la atención, facilitando la relación y colaboración entre la ciudadanía y el Gobierno, así como la transparencia y sostenibilidad de los procesos, reduciendo el gasto público.

El CEENI se realizará los días 14 y 15 de noviembre en el Auditorio Pedro Arrupe SJ del ITESO dentro de las actividades para conmemorar su sexagésimo aniversario, y abordando temas como tecnología e innovación, modelo de negocios, emprendimiento social y éxito profesional con invitados de países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y México.