Para compartir experiencias acerca del desarrollo urbano que ha tenido el municipio desde 2015, el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus participó en el foro internacional de urbanismo «Ciudad y Gobierno Local» que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

En su intervención el Primer Edil Pablo Lemus señaló que la principal problemática del Municipio es la desigualdad, por lo que se eligieron cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud para reducir la brecha de este índice. 

«Zapopan es un municipio territorialmente grande, tenemos ocho veces más territorio que Guadalajara y con ello se explica la razón por la cual nos hemos convertido en el motor económico de Jalisco (…) más de una tercera parte de la economía estatal se genera en un solo municipio (…) sin embargo, somos un municipio con muchos contrastes, somos un municipio extraordinariamente desigual», compartió.

De la misma manera, el Presidente Municipal explicó que los objetivos estratégicos que se proyectan para el desarrollo del municipio se basan en la implementación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ETZ2030), realizada en colaboración con ONU-Hábitat. 

«Queremos una ciudad mucho más igualitaria, queremos una ciudad mucho mejor conectada y queremos una ciudad con mejores espacios públicos. Sabemos que el espacio público es el lugar donde todos los ciudadanos tenemos una condición extraordinariamente igualitaria», afirmó. 

Pablo Lemus detalló a los asistentes la operación del Fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, es una figura aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan el trienio pasado y creada para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX. 

Asimismo informó que se propondrá la eliminación de 3 mil hectáreas de reservas urbanas en la zona de carretera a Colotlán, el Valle de Tesistán y la zona del Bajío, lo que permitirá brindar una vocación agroindustrial al territorio a través del uso de suelo y controlar el crecimiento desordenado de la urbe. 

Este panel también contó con la participación de Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y fue moderado por Claudio Sáenz.