Panel Smart Cities

 

 

Compartir experiencias en el ámbito de Ciudades Inteligentes y cómo está trabajando el sector privado para ofrecer nuevas tecnologías a las metrópolis, fueron algunos de los objetivos del panel de expertos Smart Cities en el que participó el Alcalde de Zapopan Pablo Lemus.

El Presidente Municipal expuso ante visitantes de todo el país algunos métodos que se desarrollan en el Municipio y de qué manera están generando un impacto positivo en la sociedad.

 

Uno de estos ejercicios es Digitrámite, herramienta diseñada con la finalidad de reducir el tiempo, de 3 horas a 15 minutos, al momento de realizar trámites evitando así largas filas y traslados innecesarios.

 

«Anteriormente, por increíble que parezca, en el Municipio no se podían tramitar ningún tipo de renovaciones en línea (…), lo primero que hicimos fue poder facilitar la renovación de licencias en línea”, explicó Pablo Lemus.

Otro de los proyectos que el Primer Edil explicó a los asistentes fue el de la creación de la aplicación móvil Ciudapp, plataforma creada para facilitar los reportes ciudadanos a través de tres sencillos pasos, como tomar la foto del suceso a señalar, enviar la solicitud con la geolocalización y dar seguimiento a través de un folio que se proporciona.

Ahí resolvemos problemas de luminarias, bacheo, poda de árboles, aseo público y demás. Es decir, facilita la comunicación entre los ciudadanos, los va actualizando cómo va cada uno de los reportes y así también reducimos nuestro gasto”, señaló.

 

Mi Zapopan fue el siguiente tema que el Munícipe explicó: “entendemos el modelo de gobernanza como un modelo participativo en el cual formamos parte, por supuesto los gobernantes, pero sobretodo también los ciudadanos (…), las mejores soluciones nacen precisamente de las personas que están viviendo la propia problemática”, dijo.

 

Pablo Lemus añadió que a través de esta plataforma la sociedad puede contribuir con distintas ideas para llegar a una solución que pueda convencer a la mayoría de las personas, haciendo partícipe a la sociedad de las decisiones que toma el gobierno.

 

Por último el Presidente Municipal presentó el proyecto Parque Zapopan Central, espacio de 47 mil metros cuadrados de los cuales 41 mil serán ocupados por áreas verdes y zonas recreativas y 6 mil serán reservados para la construcción del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), edificio que reunirá a las oficinas municipales y en el que la gente podrá realizar trámites de índole municipal, estatal y federal.

 

En este panel, que se llevó a cabo ayer, también estuvieron presentes Ed Hernández, Council Member del gobierno de San Leandro, California; Felipe Cano, Presidente y Fundador de ZipPower; Derick Lee, Jefe Arquitecto de Pilot City y fue moderado por Juan Ignacio Michel.