Pablo Lemus participa en el Primer Foro Ambiental Universitario 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades fueron organizadas por la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Zapopan

 

Se anunció que México será sede de la 13ª reunión de la Conferencia de Partes (COP 13), que es el máximo órgano de gobierno del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB)

 

Durante el Foro, Pablo Lemus señaló que presentó ante la Semarnat un proyecto de recuperación del relleno sanitario Picachos

 

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, participó en el primer Foro Ambiental Universitario 2016 que imparte la Universidad del Valle de México (Campus Zapopan).

 

La declaratoria inaugural del foro y bienvenida, estuvo a cargo del Rector de la Universidad, David Eugenio Guzmán. El dirigente de la casa de estudios, felicitó a los asistentes por su interés en este tema trascendental, al mismo tiempo, agradeció la participación en el foro.

 

“El día de hoy, como su Rector, los invito, no, no los invito, les exijo que todas sus acciones sean en aras, no solo de transformar, sino que como dice nuestra misión, para formar personas productivas para tener una mejor sociedad, sean participantes activos en agregar valor a la sociedad”, comentó.

 

Subrayó que los niveles de dióxido de carbón subieron de manera desmedida en los últimos años por lo que la Universidad hará que se note la diferencia en temas ambientales.

 

Por su parte el Primer Edil, informó que en Zapopan se inicia un programa de reforestación integral.

 

“A un año de gobierno hemos plantado 324 mil árboles en conjunto con asociaciones civiles, la meta para antes de terminar nuestra Administración en el 2018, tener un millón de árboles plantados en el municipio”, destacó.

 

El Alcalde, agregó que se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto de recuperación del relleno sanitario Picachos para la construcción de una nueva celda de captación de las más de mil 500 toneladas de residuos que a diario se reciben en el municipio de Zapopan, esto con la finalidad de garantizar un manejo adecuado de la basura y evitar contingencias.

 

El Munícipe indicó que, adicionalmente a las acciones que realiza su Administración en cuanto a programas ambientales, se han presentado 15 denuncias contra personas que han arrojado residuos tóxicos en las distintas áreas naturales protegidas del municipio.

 

Durante el Foro Ambiental Universitario, Eduardo Vázquez Herrera, integrante del Consejo Consultivo del Agua, anunció que México será sede de la 13ª Reunión de la Conferencia de Partes (COP 13), que es el máximo órgano de gobierno del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB).

 

Dicho evento, reúne a los representantes de los países que integran la Conferencia de Partes y a actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio, a realizarse del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

 

En el foro también participó el diputado Enrique Aubry, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien expuso el tema “Retos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”.

 

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, expuso en el foro que, a partir de 2018, el Municipio de Zapopan podría recibir recursos de un fideicomiso para impulsar proyectos en Picachos, como el de generación de energía a partir de la basura.