Pablo Lemus participa en la entrega de certificados especiales de educación básica para adultos zapopanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se entregaron cerca de 250 certificados de terminación de estudios en los niveles de primaria y secundaria
 
A través de programas como “Aquí te Preparas” y “Zapopan ¡Presente”, el Gobierno Municipal combate la deserción escolar e impulsa la educación de niños y jóvenes zapopanos
 
Cerca de 9 mil zapopanos serán certificados por la terminación de sus estudios en el nivel básico


  
“Hemos coincidido con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado en el sentido de que una de las grandes prioridades que se tienen en el municipio es precisamente la inversión en la educación (…) Hoy este papel tiene, detrás de él, muchos años de esfuerzos, muchos años de sueños. Son un orgullo, no sólo para Zapopan, sino para todo México”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de cerca de 250 certificados a la primera generación de jóvenes y adultos que finalizaron sus estudios en nivel básico, tanto primaria como secundaria, en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal.
 
“Hoy es un día tan especial para ustedes, para sus familias, de haber conquistado un sueño, haberlo hecho realidad y haber demostrado que su capacidad, en su espíritu, en su talento, rindió frutos”, afirmó el Primer Edil.
 
El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes (INEEJAD), en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entregó estos certificados como resultados de sus programas de estudio que buscan abatir el rezago educativo que existe en México, donde el Municipio de Zapopan ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
 
El evento del día de hoy fue el primero de una serie que se llevarán a cabo para entregar las constancias de estudio que certificarán la terminación de los estudios des cerca de 9 mil zapopanos.
 
Como parte de la estrategia del Gobierno de Zapopan para combatir la deserción escolar, se reorientaron 120 millones de pesos, a través del Pleno del Ayuntamiento, para dividir estos recursos en dos programas: “Aquí te Preparas”, que brinda apoyos económicos de 500 o mil pesos a los jóvenes de preparatoria, y “Zapopan ¡Presente!”, que entrega paquetes escolares (mochila, uniforme, zapatos y vale intercambiable por útiles escolares) a 220 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.
 
“En un mundo globalizado, en un mundo competitivo, la verdad es que tenemos que estarnos capacitando todos los días, nunca termina”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.
 
Además, el Munícipe  reafirmó su compromiso con la ciudadanía para continuar con este tipo de programas sociales para impulsar la capacitación profesional y permanente de los zapopanos para enfrentar los retos en un mundo globalizado como el que vivimos.    

               
Alfonso Sáenz Dávila, Director General Interino del INEEJAD, señaló que, en Zapopan, alrededor de 9 mil ciudadanos son parte de este programa especial de certificación, gracias al trabajo coordinado de los gobiernos municipal, estatal y federal.
 
Moisés Nava Larios, enlace de la Coordinación Institucional del Programa de Inclusión Social PROSPERA, Delegación Jalisco, agradeció al Presidente Pablo Lemus por abrir las puertas del municipio de Zapopan para la realización de este tipo de programas educativos.
 
Además, Alfonso Gómez Godínez, Coordinador de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco, quien asistió en representación de Francisco Ayón López, Secretario de Educación; destacó que cuando las tres instancias de gobierno tienen el interés de servir a la gente se pueden lograr muchas cosas pensando siempre en el bienestar de las familias.
 
María Teresa Cortés Rodríguez, quien a sus 23 años recibió su certificado por la culminación de sus estudios en secundaria, afirmó que desea continuar con su preparación sin importar su discapacidad, dado que se traslada de un lugar a otro en silla de ruedas, ella quiere cursar la preparatoria y, posteriormente, elegir una carrera profesional.
 
“Me siento muy orgullosa porque fue un poco difícil haber estudiado en una escuela normal. Era difícil trasladarme, porque eso tuve que dejarlo en stand by, y ahora sí, con esta oportunidad que me llegó, pues a seguirle echando ganas con todo lo que nos viene. Fueron muchos años, pero lo logré”, afirmó, con una sonrisa en el rostro.
 
Jorge Patiño Aguilar, de 35 años, quien también terminó la secundaria, afirmó que su objetivo es, poco a poco, estudiar la preparatoria e ingresar a la universidad.
 
“Son oportunidades para, principalmente, seguir trabajando, dado que el trabajo es la base de todo. El certificado es una puerta más que se abre para tener más alternativas de crecer”, dijo.
 
En esta entrega también se encontraron presentes José Luis García Andrade, Subdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco; José Luis Sesma, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Jalisco, Felipe Hernández Ramos, Educando a nivel secundaria; así como los Regidores Salvador Rizo Castelo y Xavier Marconi Montero, de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).