Pablo Lemus presenta el Primer Informe de Gobierno de Zapopan en Ciudad Granja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúa la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte del Primer Edil; Seguridad, construcción de vialidades dignas, fomento a la cultura, educación y deporte, fueron los rubros más destacables durante el primer año de gestión

 

Durante este diálogo, los vecinos de la zona expusieron sus principales inquietudes al Alcalde, quien, en compañía de diversos directores municipales, atendieron personalmente a los ciudadanos

 

 

«Estos informes son un ejercicio inédito, es venir a dar la cara, a escuchar sus necesidades, propuestas y críticas, y establecer compromisos de cómo vamos a cumplir. Aquí estamos, de frente, dando la cara y con muchas ganas de seguir trabajando con ustedes», afirmó el Munícipe Pablo Lemus anoche, durante la presentación del primer informe de la Administración que encabeza, 2015– 2018, ante ciudadanos de la colonia Ciudad Granja.

 

El Presidente Pablo Lemus escuchó los comentarios y solicitudes de los vecinos sobre el mejoramiento de las luminarias, rehabilitación de banquetas y vialidades, alumbrado, seguridad, drenaje, protección y atención a los animales en situación de calle, y otros servicios públicos; así como mayor respeto a los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad y mayor atención hacia el mercado municipal. A su vez, el Alcalde se comprometió a apoyar a los ciudadanos con la gestión de más rutas del transporte público en la zona, que son responsabilidad del Gobierno del Estado.

 

«En un año hemos sentado las bases del cambio futuro, pero necesitamos basar nuestra relación en la confianza. Estamos trabajando con honestidad y estamos en la mejor voluntad y al máximo de nuestras capacidades para brindar soluciones», dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

Al día de hoy, el Gobierno Municipal ha equipado con 185 patrullas y 20 motocicletas a la Policía de Zapopan, de la licitación que realizó el Gobierno de Zapopan para la adquisición de 250 unidades y 60 motocicletas. Además, el Gobierno Municipal obtuvo otras 65 patrullas más, por lo que, finalmente y sumando la fuerza que se tendrá entre los automóviles oficiales y las motocicletas, prácticamente aumentará la vigilancia en las cerca de 900 colonias del municipio.

 

A la par de brindar mayor equipamiento a la Policía zapopana, se suman los 182 elementos de la Primera Generación 2016, que ya se encuentran en servicio activo en las calles del municipio, así como los 280 elementos que se encuentran en capacitación; esto con el objetivo de fortificar a la corporación con cerca de 400 nuevos elementos en las calles, a más tardar, en enero de 2017.

 

«Nosotros vamos a tener la Policía más moderna, no solamente del estado de Jalisco, sino que vamos a tener la mejor Policía, a nivel municipal, de toda la República Mexicana, a nivel de equipamiento», afirmó el Alcalde Lemus.

 

Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en el país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia para la prevención y pronta atención en caso de contingencia.

 

Otra de las acciones del Gobierno Municipal, fue que, después de más de cuatro años de abandono, se inauguró el Centro Cultural Constitución (CCC), en el corazón de la colonia que presenta el mayor índice de criminalidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos seis años.

 

«Ha sido un proyecto de rescate del tejido social a largo plazo. Queremos brindar mayores oportunidades, brindar educación cultural a la ciudadanía», dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

Este Centro contará con 25 salones para clases de música, cuatro para artes plásticas y tres para danza; así como con biblioteca, estacionamiento y un foro principal con capacidad para 500 personas.

 

El CCC será la casa de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta de Cámara de Zapopan, de las orquestas juvenil e infantil, que actualmente, se encuentran en formación; así como de la Orquesta y el Coro Infantil “Esperanza Azteca”.

 

Para combatir la deserción escolar en las aulas zapopanas, se reorientaron 120 millones de pesos, a través del Pleno del Ayuntamiento, para dividir estos recursos en dos programas: “Aquí te Preparas”, que brinda apoyos económicos de 500 o mil pesos a los jóvenes de preparatoria, y “Zapopan ¡Presente!”, que entrega paquetes escolares (mochila, uniforme, zapatos y vale intercambiable por útiles escolares) a 220 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

 

A su vez, el Gobierno Municipal realizó un programa de reencarpetamiento desde Avenida Vallarta hasta Avenida Periférico Norte. A su vez, se realizaron obras que tenían años sin concretarse, como la primera y segunda etapa del Nodo Vial Siglo XXI; así como la rehabilitación, con mezcla asfáltica, de Avenida Central, donde también se realizaron nivelación de pozos de visita, cajas de válvulas, rejillas pluviales, bocas de tormenta, señalización y balizamiento.

 

El Alcalde Pablo Lemus anunció que se está trabajando de la mano con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Parque Metropolitano para realizar una apertura directa de vialidades que conecten a Ciudad Granja con este espacio.

 

Como parte de las acciones realizadas para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno Municipal adquirió 14 mil 400 luminarias LED, de las cuales, se han instalado cerca de 10 mil; con el objetivo de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica; así como de brindar mayor iluminación para el tránsito de los ciudadanos en colonias como Constitución, Villas de Guadalupe, El Rehilete, Marcelino García Barragán, así como la zona de Las Mesas.

 

Además, el Gobierno de Zapopan iniciará con la rehabilitación integral de Santa María del Pueblito, esto es, la unidad deportiva, vialidades, drenaje e infraestructura; siendo que la Universidad Panamericana se encargará del mantenimiento de la unidad deportiva, para beneficio de los ciudadanos.

 

«Nosotros solos no podemos (…) Ustedes son quienes viven las problemáticas de sus colonias todos los días y a quienes tienen las mejores formas de resolverlo. Por eso estamos trabajando en conjunto con su asociación vecinal. Cuenten con nosotros, vamos a desarrollar todas estas estrategias de trabajo en beneficio de la comunidad», afirmó el Presidente Pablo Lemus.

 

Como parte de este acercamiento de servicios hacia los ciudadanos, en esta presentación se encontró personal de la Dirección de Participación Ciudadana, así como del programa Mujer Segura, de la Comisaría de Seguridad Pública, que dialogó y atendió las peticiones de los ciudadanos.

 

«Estamos conscientes que nos faltan muchas cosas pero también hay que saber ser agradecidos. Él (Pablo Lemus) cumplió y nosotros estamos comprometidos con él en que tenemos que seguir trabajando por nuestra colonia», afirmó Ángela Ascencio, Presidenta de la Asociación Civil de Ciudad Granja.

 

Además, asistieron autoridades zapopanas como Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales; Raúl Canseco, Director de Aseo Público; Jesús Soto, Director de Movilidad y Transporte; Alfredo Aceves; Director de Programas Sociales Estratégicos; Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales; Alfredo Martin, Director de Medio Ambiente; Juan Manuel Michel, Director de Padrón y Licencias; David González, Director de Inspección y Vigilancia; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana; así como los Regidores Esteban Estrada, Mario Rodríguez y Gabriela Cárdenas, de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano.