Iniciaron actividades en el stand del Gobierno de Zapopan, donde las direcciones de Cultura, Medio Ambiente, Protección Animal, Recreación, Juventud y Movilidad y Transporte ofrecerán diversas dinámicas a los visitantes

durante estos nueve días de FIL

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó hoy en la inauguración de la 31° edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año, cuenta con Madrid como invitado de honor.

A su vez, se iniciaron actividades en el stand del Gobierno de Zapopan, donde las direcciones de Cultura, Medio Ambiente, Protección Animal, Recreación, Juventud y Movilidad y Transporte ofrecen diversas dinámicas a los visitantes durante estos nueve días de FIL.

«Ahora en el marco de la FIL estamos teniendo sesiones y capacitaciones de educación ambiental para todos los niños y las niñas de Zapopan, es una manera de estimular en ellos el conocimiento medioambiental porque todas las dinámicas se basan en el cuidado y protección del medio ambiente, los recursos naturales, particularmente el arbolado, la importancia de los servicios ambientales que generan como oxígeno, captura de carbono, agua, regulación climática, paisajismo», afirmó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente.

También explicó que esto se desarrolla de manera pedagógica y a través de actividades como juegos de mesa, guías informativas, dibujos y un pequeño regalo a los participantes.

Adilú Mecina, de la Dirección de Medio Ambiente, realizó estas actividades con los niños y niñas, y explicó que también llevan estos talleres de educación ambiental a instituciones educativas del municipio.

Además, y como parte de las actividades del Programa Municipal de Reforestación, en el stand del Gobierno de Zapopan se entrega una nochebuena a quien lo desee, flor característica de la época decembrina.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda más grande en su tipo a nivel mundial y la más grande feria del libro en español, e inició en el año 1987. Este año, la FIL contará con la participación de 20 mil profesionales de 47 países diferentes.

«Esperamos la concurrencia de más de 800 mil visitantes, quienes tendrán acceso a más de 400 mil títulos en exhibición y podrán disfrutar de más de 2 mil actividades entre literarias, académicas, científicas y artísticas. Un verdadero festín de la cultura (…) Sean bienvenidos de nueva cuenta a esta fiesta en la que los autores del libro en español y muchas otras lenguas nos regalan sus voces, nos ofrecen su vista y nos prestan sus sentidos para ayudarnos a comprender mejor la vida y el mundo», afirmó Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la inauguración.

En esta inauguración de la 31° edición de la Feria Internacional del Libro se realizó la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 al escritor francés Emmanuel Carrère, de manos de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal y en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

«La FIL se ha consolidado como espacio para reconocer la claridad de la obra y la trayectoria de autores en los campos de la literatura, el trabajo editorial, el periodismo y la arquitectura, así como para ofrecer homenajes a bibliófilos, bibliotecarios y caricaturistas», destacó Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdG).

A su vez, se anunció que este año se instalará por primera ocasión el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, en el Pabellón Internacional. Manuela Carmena Castrillo, Alcaldesa de Madrid, dijo que la FIL es un homenaje a los libros, elementos de comunicación y dinamismos de transmisiones que hacen que las experiencias de vida de las personas puedan ser diferentes.

A su vez, se anunció la apertura en primavera de 2018 de la Casa de México en la ciudad de Madrid, España, para fortalecer las relaciones y colaboración estrecha entre ambos países. «Era una deuda pendiente, y como tantas otras, las pagamos con el cariño que nos merece está ciudad», aseveró Carmena Castrillo.

Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, destacó la tarea importante que tienen los ciudadanos y gobiernos para «que todas estas ideas quepan en este mismo espacio llamado México».

Finalmente, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, señaló que libros son instrumentos de transformación, dado que «los libros están vivos y los autores establecen una conversación directa con sus lectores, no hay un libro igual para cada lector porque no existen lectores iguales. Los libros tienen el poder de la transfiguración, la magia, la metamorfosis».

Después del acto protocolario se cortó el listón y se realizó un recorrido por los pasillos de la FIL, por parte de las autoridades e invitados.