Pablo Lemus preside el Grito de Independencia en el Municipio de Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Primer Edil encabezó esta ceremonia en la Plaza de las Américas Juan Pablo II ante 10 mil zapopanos
 
Protección Civil y Bomberos y la Policía de Zapopan reportan una jornada con saldo blanco

 

 

“Zapopanas, zapopanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo!¡Viva Morelos!¡Viva Allende!¡Viva la Corregidora!¡Viva Aldama!¡Viva Guerrero!¡Viva Zapopan!¡Viva Jalisco!¡Viva México, viva México, viva México!”.
 
Con estas palabras, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, presidió el Grito de Independencia en el Municipio, desde el balcón central de la Unidad Administrativa Basílica, ante cerca de 10 mil ciudadanos, que se unieron al Primer Edil en este 206 Aniversario del Grito de Dolores.
 
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría General de Seguridad Pública reportan saldo blanco y una incidencia menor, donde una persona enferma recibió atención médica por parte del personal competente.
 
Para los festejos de este 15 de septiembre, el Gobierno de Zapopan desplegó un operativo compuesto por 150 elementos de Protección Civil y Bomberos, así como mil 570 elementos de la Policía Municipal en el Centro Histórico, Las Fuentes, La Estancia, Las Águilas, Chapalita, Ciudad Bugambilias, Tesistán, Santa Ana Tepetitlán, Nextipac, Ixcatán y Huaxtla.
 
Además, el Sistema DIF Zapopan instaló un módulo de localización de personas extraviadas, mientras que Servicios de Salud Municipales dispuso una ambulancia con paramédicos al servicio de la ciudadanía que asistió a la celebración en Plaza de las Américas Juan Pablo II.
 
Después de rendir honores a nuestro lábaro patrio y de la ceremonia del Grito de Inicio de la Independencia, se dio paso a la presentación del proyecto “Plan Luz”, donde se intervino la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan con un videomapping proyectado sobre la fachada de este edificio, en la que se presentó una muestra de la historia de nuestro país, desde la época prehispánica hasta la Independencia, así como la importancia de nuestras raíces y el orgullo de nuestra identidad como mexicanos.
 
“Plan Luz” será un elemento de atracción turística única en su categoría tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el occidente de nuestro país, para reactivar el turismo local, foráneo y extranjero en el Centro Histórico de la ciudad a través de una iluminación arquitectónica y espectáculo de videomapping permanente en este espacio.
 
Este es un proyecto trianual e integral, el Gobierno de Zapopan y la Secretaría de Turismo estatal, a través del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (FZMG). “Plan Luz” tendrá una inversión aproximada de 22 millones de pesos, de los cuales, 11.2 millones de pesos son otorgados por el FZMG.
 
Este fideicomiso está conformado por los recursos generados por el impuesto al hospedaje, de los cuales, 25 por ciento es destinado a los municipios para obras de equipamiento urbano con fines turísticos.
 
Se proyectarán dos tipos de contenidos para este videomapping que se proyectará en la Basílica de Zapopan. El primero será sobre la Virgen de Zapopan, así como la historia de la ex Villa Maicera; el segundo, el presentado esta noche, con motivo de las Fiestas Patrias nacionales, que estará durante el mes de septiembre.
 
Algunos de los beneficios de este proyecto de iluminación será el impulso de los comercios apostados en el Centro Histórico, fortalecimiento del sentido de identidad con contenido cien por ciento mexicano, acercamiento hacia espacios y monumentos, generación de condiciones de seguridad mediante la iluminación LED que propicien actividades sociales y culturales, un ahorro entre 45 y 55 por ciento de energía eléctrica, disminución de dióxido de carbono y el mejoramiento de la imagen urbana.
 
Desde las cinco de la tarde, se realizaron diversas actividades, en el marco de la Verbena Popular 2016, en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, deleitando a los asistentes con las tradicionales melodías entonadas por el Mariachi Real de Oro y el talento del Ballet Folclórico Gala de México. Posterior al Grito y a la presentación del videomapping, la cantante Alejandra Orozco llenó de notas musicales este espacio, donde las familias se dieron cita para compartir y disfrutar de la conmemoración de las Fiestas Patrias de nuestro país.
 
Dentro de las autoridades municipales que participaron en esta celebración, se encontraron Roberto Alarcón, Comisario General de Seguridad Pública; Luis García, Tesorero Municipal; Sergio Ramírez, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; Bernardo Covarrubias, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan; Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente, entre más funcionarios que se unieron a la ciudadanía para congratularse por nuestras Fiestas Patrias.
 
 
Información técnica del Proyecto "Plan Luz"
 
Iluminación

•  Luminarias lineales
•  Proyector LED
•  Proyector de Alto Alcance
•  Empotrable LED Tipo Walwasher
•  Empotrable LED Dirigible
•  Proyector de Alto Alcance
•  Proyector LE de Acento
•  Empotrable LED Dirigible
•  Módulo LED Universal para iluminación peatonal
•  LED Sumergible con luz de color inteligente
 
Equipo

Proyector The Christie Roadster
•  20 mil lúmenes
•  Resolución 1,400 x 1,050 SXGA (Super Extended Graphics Array- Súper Matriz de Gráficos Extendida)
 
Servidor Coolux Pandoras
•  8 capas de video
•  5 canales
 
Equipo de Sonido BOSE
•  Consola, bocinas y SubWoofer

Luces robóticas Lightsky
•  440 Watts RGB de potencia