Pablo Lemus rinde cuentas sobre el Primer Informe de Gobierno de la Administración 2015 – 2018 ante los ciudadanos de Mirador del Sol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde también explica acciones sobre su gestión a representantes de Residencial Moctezuma, Villa Universitaria, Jardines de Santa Ana, Paseos del Sol  –1ra, 2da y 3ra Sección –, Chapalita, Ciudad de los Niños, Jardines del Sol, El Briseño, Prados Vallarta, Chapalita Las Fuentes, El Rehilete, entre otros

 


Esta tarde, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, presentó los resultados del primer año de la Administración 2015- 2018, ante vecinos de la colonia Mirador del Sol, así como representantes de las colonias Residencial Moctezuma, Villa Universitaria, Jardines de Santa Ana, 12 de Diciembre, Colli CTM, Colli Urbano, Gustavo Díaz Ordaz, Paseos del Sol 1ra, 2da y 3ra Sección, Residencial La Calma, Chapalita, Chapalita Sur, Ciudad de los Niños, Jardines del Sol, El Briseño, Prados Vallarta, Chapalita Las Fuentes, El Zapote, El Rehilete y Jardines de San Ignacio.
 
"El ejercicio que estamos haciendo el día de hoy es, simple y sencillamente, venir a dar la cara y rendir cuentas con quien lo debemos de hacer: la ciudadanía. Venir a dar la cara y decirles qué es lo que hemos hecho en este, prácticamente, primer año de trabajo; explicarles qué es lo que hemos hecho, cómo hemos avanzado, pero también, qué pendientes tenemos por delante para ir solucionando", afirmó el Primer Edil.
 
En materia de Seguridad, el Gobierno de Zapopan compró 65 patrullas que fueron entregadas entre enero y febrero de este año. Además, se realizó la licitación para la adquisición de 250 vehículos más y 60 motocicletas; con esto, el patrullaje en el municipio se cuadruplicará y entre noviembre y diciembre, habrá 443 unidades al servicio de la ciudadanía.
 
Además, se integrarán 15 vehículos de emergencia para la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
 
Este equipamiento se complementó con la contratación de 200 elementos, los cuales ya se han incorporado al estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, así como 280 policías más que se encuentran en capacitación. Esto con el objetivo de que, al terminar 2016, 2 mil 200 operativos se encuentren vigilando las más de 800 colonias que conforman el municipio.
 
Además con la intervención del programa Mujer Segura, siendo que en Mirador del Sol ya se han realizado dos capacitaciones, se buscará brindar mayores herramientas a todas las interesadas en conocer, identificar y prevenir la violencia de género a través de éste taller teórico- práctico que impartirá sesiones en los próximos días en éstas colonias.
 
Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia.
 
El Gobierno Municipal, como parte de su estrategia para recuperar el tejido social y prevenir la violencia e inseguridad, apuesta fuertemente por el fomento al deporte y la cultura. Ejemplo de esto es que, después de más de cuatro años de abandono hoy inaugurará el Centro Cultural Constitución (CCC), en el corazón de la colonia que presenta el mayor índice de criminalidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
Este Centro contará con 25 salones para clases de música, cuatro para artes plásticas y tres para danza; así como con biblioteca, estacionamiento y un foro principal con capacidad para 500 personas.
 
El CCC será la casa de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta de Cámara de Zapopan, de las orquestas juvenil e infantil, que actualmente, se encuentran en formación; así como de la Orquesta y el Coro Infantil “Esperanza Azteca”.
 
Por otro lado, el Municipio de Zapopan implementó un plan de bacheo y pavimentación con el objetivo de rehabilitar y dar conectividad a puntos estratégicos de la ciudad, como Avenida Santa Margarita —desde Avenida Tesistán hasta Avenida Servidor Público— o Avenida 5 de Mayo, en el corazón de San Juan de Ocotán.
 
“El año pasado, el presupuesto que aprobó la anterior Administración, destinó 774 mil pesos para la recuperación de pavimentos, a través del trabajo de bacheo. Nosotros estamos dedicando 65 millones de pesos, esto es, 70 veces más que ellos”, explicó el Presidente Lemus.
 
A su vez, anunció que dentro de una semana, anunciará en conjunto con Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, un programa de bacheo que se implementará, tanto en Zapopan como Guadalajara, donde se destinarán más de 2 mil 500 millones de pesos y está previsto que dé inicio el 1° de octubre.
 
Añadió que, además, se han reencarpetado vialidades del Municipio y se han construido calles lugares empobrecidos, como la zona de Las Mesas, llevando infraestructura básica y de calidad en las colonias vulnerables de Zapopan.
 
Además, este primer año, el Gobierno de Zapopan invirtió en el programa de obra pública más grande en la historia del Municipio, con un mil 663 millones de pesos, que representan 30 por ciento del presupuesto total anual; provenientes de fondos federales, estatales y municipales.
 
Beneficiando a los habitantes de la colonia Mirador del Sol, se rehabilitó la Avenida López Mateos —entre Avenida Periférico y Avenida Copérnico—, donde los carriles centrales se sustituyen con concreto hidráulico, con una inversión de 80 millones de pesos.
 
A su vez, se recuperó el andador Santa Catalina el pasado mes de julio, con trabajos de  pintura de postes, luminarias, bancas, cestos, juegos infantiles, machuelos y bolardos de concreto; limpieza de servidumbres, fondeo de muros, retiro de desechos sólidos y cacharros; poda de pasto, levantamiento de follaje y labores de reforestación, tanto en el andador como en las zonas aledañas.
 
Además, se realizó el cambio de 224 luminarias LED y se dio atención a 35 circuitos, limpieza de calles y avenidas, borrado de graffiti en bardas y fachadas, mantenimiento del mobiliario urbano y áreas verdes, beneficiando a más de 4 mil 500 habitantes.
 
Para combatir la deserción escolar en las aulas zapopanas, se reorientaron 120 millones de pesos, a través del Pleno del Ayuntamiento, para dividir estos recursos en dos programas: “Aquí te Preparas”, que brinda apoyos económicos de 500 o mil pesos a los jóvenes de preparatoria, y “Zapopan ¡Presente!”, que entrega paquetes escolares (mochila, uniforme, zapatos y vale intercambiable por útiles escolares) a 220 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.
 
En la colonia Mirador del Sol, el programa “Zapopan ¡Presente!” benefició a mil 700 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica n°89, de los turnos matutino y vespertino.
 
Pablo Lemus, detalló que se inició con la recuperación de poco más de 22 unidades deportivas en todo el territorio zapopano, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos. En este contexto resaltó el rescate del predio conocido como El Polvorín II, espacio que, el día de hoy, es el primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco, y que recibió más de 5 mil visitas en sus primeras cinco semanas en funcionamiento.
 
Complementando el impulso de la actividad deportiva, se agregaron 6.5 kilómetros más a la Vía Recreactiva, en su la ruta por Zapopan, conectando dos puntos emblemáticos de Zapopan: Atemajac del Valle y la zona de Andares.
 
Los primeros cinco fines de semana, cerca de 200 mil personas han disfrutado de este espacio, que cuenta con actividades recreativas y culturales, así como es la ruta más arbolada y verde de toda la Vía.
 
Durante el diálogo realizado con los asistentes, los ciudadanos felicitaron la cercanía, transparencia y resultados del primer año de la gestión encabezada por el Munícipe Lemus. A su vez, Pablo Lemus se comprometió en continuar trabajando con ahínco en la seguridad en las diversas colonias, así como en proveer los servicios públicos básicos y dignos para la población, como luminarias, o generar espacios para el desarrollo integral de las personas y la convivencia, como la construcción del Centro Comunitario Miramar, cuya obra dará inicio en la tercera semana de octubre.
 
“La relación entre el Gobierno y la sociedad tiene que cambiar. La confianza se gana, y nosotros seguiremos trabajando con honestidad, rectitud, transparencia y voluntad para abatir tantos años de rezago en nuestro Municipio. Continuaremos con este diálogo que siempre siempre hemos tenido: respetuoso y de frente”, afirmó el Presidente Pablo Lemus.
 
En este evento estuvieron presentes el Ingeniero Manuel Huerta, Presidente de la Junta de Colonos de Mirador del Sol; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana; Alicia García, Directora del Sistema DIF Zapopan; Violeta Parra, Directora de Recreación; Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales; así como los regidores por Movimiento Ciudadano Mario Rodríguez y Paola Abundis.