Un grupo de 20 elementos se integró al escuadrón municipal para rescate urbano

Con el propósito de reforzar el servicio prehospitalario de manera integral y homologar criterios de atención en situaciones de rescate urbano, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) se integraron a la Unidad USAR Zapopan, en coordinación con Protección Civil y Bomberos del Municipal.

Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas de los SSMZ, indicó que de esta forma incrementarán la capacidad de respuesta para llegar, liberar y atender pacientes atrapados durante accidentes.

En estos casos específicos que el paciente está atrapado, que está prensado, que está en una barranca, obviamente tenemos que ver el rescate, pero también tenemos que ver la atención del paciente desde que se está rescatando, no ya que se rescató”, indicó el director.

De acuerdo con Sequeira Flores a partir de septiembre un grupo de alrededor de 20 paramédicos especializados en rescate urbano de Cruz Verde Zapopan se sumó a la estructura USAR, luego de que los SSMZ recibieron la donación de equipo hidráulico para salvamento por parte de Protección Civil y Bomberos.

Las unidades móviles USAR cuentan con herramientas hidráulicas de rescate, que permiten cortar la carrocería en accidentes automovilísticos y extraer a las víctimas, así como equipamiento manual para rescates verticales en zonas de difícil acceso y barrancas.

En ese sentido, los elementos están capacitados para desarrollar tareas de “localización, extracción, estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso de estructuras de gran escala, de inicio súbito como lo es un terremoto, desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas”, manifestó el director.

Sequeira Flores explicó que las unidades USAR se ubican en puntos estratégicos del municipio donde Protección Civil y Bomberos y los SSMZ tienen presencia, para “poder cubrir la mayor parte del territorio de la zona de Zapopan”.

El director de Urgencias destacó la coordinación operativa de la Unidad USAR Zapopan durante su más reciente intervención en las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados en Morelos, donde auxiliaron durante una semana a la población damnificada a través de acciones de búsqueda y rescate, y ayuda humanitaria.