Parque Central Zapopan

 

Parque Zapopan Central se desarrollará en un predio de 47 mil metros cuadrados, de los cuales, 41 mil serán áreas verdes y públicas; 6 mil para la edificación del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ)

Sin un peso de deuda el financiamiento para el desarrollo de este proyecto se obtendrá a través de la venta de siete predios, cuya desincorporación deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento

Para vigilar el proceso se integrará una Comisión Mixta compuesta por Regidores de las diferentes fracciones del Ayuntamiento, miembros de organismos de la sociedad civil, el Consejo de Participación Ciudadana, la Contraloría Ciudadana, entre otros actores

Un gran espacio público verde que permitirá la recuperación del entorno urbano, fortalecimiento del sistema de transporte mixto, aumento de la plusvalía de las propiedades de la zona y la realización de 543 trámites municipales, de 25 dependencias diferentes, en un mismo centro de atención, es el objetivo de Parque Zapopan Central.

«Lo que estamos presentando es un proyecto de recuperación urbana para la ciudad. Necesitamos espacios verdes, espacios de convivencia (…). Esto al pie de la Línea 3 del Tren Ligero, un terreno que tendría transporte público y un sistema de MiBici, que está de acuerdo a los Nuevos Entornos Urbanos Sustentables dictaminados por ONU – Hábitat (…). No será construido mediante un esquema de deuda, será directamente construido con recursos públicos», afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la presentación del proyecto.

Parque Zapopan Central contempla el desarrollo de un gran parque público y un centro integral de servicios en un predio de 47 mil metros cuadrados, aledaño a la Comisaría General de Seguridad Pública, Base 1 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Cruz Verde Norte, así como el Estadio Panamericano de Atletismo en la colonia Tepeyac.

De estos 47 mil metros cuadrados, 41 mil serán destinados para la construcción de áreas públicas y verdes, abarcando éstas últimas 70 por ciento de la extensión que incluirá una plaza pública, gimnasios al aire libre, área de juegos infantiles, dos lagos artificiales, jardines y andadores.

Por otro lado, en los 6 mil metros cuadrados restantes, se propone la construcción del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) en el que la ciudadanía podrá resolver 543 trámites municipales de 25 dependencias diferentes.

«La idea es, primero, poder hacer un trabajo de mejora regulatoria muy importante, para poder eficientar hacia los ciudadanos cualquier trámite que vengan a gestionar en el Municipio. Esto ahorrará una gran cantidad de recursos (…). Con este nuevo modelo de gestión, los usuarios tardarían 50 por ciento menos en la realización de los trámites», explicó el Presidente Municipal Pablo Lemus, quien añadió que los ciudadanos podrán realizar, además, trámites estatales y federales.

Además, el CISZ permitirá ahorros en el gasto público en los rubros de rentas y pago de servicios. Por ejemplo, sólo en el Centro Histórico de Zapopan existen 33 oficinas municipales diferentes, de las cuales, 23 son arrendadas y generan un gasto mensual de aproximadamente un millón de pesos.

En general, el CISZ permitirá un ahorro de más de 20 millones de pesos en rubros como mantenimiento a equipos eléctricos, adecuaciones de inmuebles, compra de materiales, servicios como luz, agua, gas, entre otros gastos.

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que el financiamiento de Parque Central Zapopan se realizará a través de desincorporación y venta de siete de los 3 mil 500 predios con los que cuenta el Municipio; esto a través de un proceso público y transparente, con lo que se espera una recaudación de 772 millones de pesos.

Estos recursos serán destinados a un fideicomiso, para evitar que se les dé un fin distinto a Parque Zapopan Central.

«Nosotros estamos proponiendo vender siete de esos 3 mil 500 predios que no tienen ninguna utilidad pública, y hacerlo de la forma más transparente, de la forma más eficiente (…). Los recursos provenientes de la venta de estos predios serán única y exclusivamente utilizados para la construcción de este nuevo parque», dijo.

Estos siete predios, que en conjunto suman 446 mil 994 metros cuadrados, se encuentran en los siguientes puntos del municipio:

Av. Aviación, con 8 mil 827 metros cuadrados.
• El Vigía, con 71 mil 240 metros cuadrados.
• Las Lomas Golf, ubicado en el cruce de Av. Periférico y Av. 5 de Mayo, con 14 mil 471 metros cuadrados.
• La Azucena, en la zona de Río Blanco, con 292 mil 084 metros cuadrados.
• Volcán Quinceo, en la zona de El Colli, con 20 mil metros cuadrados.
• Technology Park 1 y 2, ubicados en el interior de este complejo industrial, con 16 mil 144 y 24 mil 227 metros cuadrados respectivamente.


Estos predios serán vendidos acorde a su valor de mercado, no catastral, según la valoración que realice el Consejo Intergrupal de Valuadores del Estado de Jalisco (CIVEJ).

Cabe destacar que a través de la venta del predio ubicado en la colonia El Vigía, se dará cumplimiento a la recomendación 02/2017, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para trasladar la planta de transferencia de residuos que ahí se encuentra, y así, mitigar el impacto ambiental que genera en la zona.

Las colonias aledañas a lo que será Parque Zapopan Central serán protegidas a través de los Planes Parciales de DesarrolloLos predios que serán vendidos quedarán a manos de quienes cumplan las normas de uso de suelo y cuyo proyecto sea en beneficio de la ciudad.

Además, se integrará una Comisión Mixta para vigilar el proceso, compuesta por Regidores de las fracciones edilicias que existen en el Ayuntamiento, organismos de la sociedad civil, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles, la Contraloría Ciudadana, el Consejo de Participación Ciudadana, miembros del sector privado, entre otros actores.

«Con la construcción de este gran parque sin incurrir en deuda, mantendríamos y mejoraríamos nuestra calificación crediticia», señaló el Primer Edil Pablo Lemus, debido a que esta dinámica de subasta de predios no elevaría los niveles de endeudamiento directo del Municipio.

Parque Zapopan Central también apostará por la movilidad mixta. Si bien contará con un estacionamiento subterráneo con 900 cajones, las personas podrán llegar a través de la Línea 3 del Tren Ligero, así como de la red MiBici y conectará otras zonas del municipio con el Centro Histórico de Zapopan, resolviendo de esta forma el principal problema urbano de la zona, identificado por ONU-Hábitat a través del diagnóstico territorial Zapopan 2030, donde indica la falta de espacios públicos y verdes, seguros para la sana convivencia, que permitan la recuperación del tejido social y las tradiciones barriales.

El Alcalde Pablo Lemus señaló que, complementando las acciones realizadas en el Andador 20 de Noviembre, Plaza de las Américas Juan Pablo II, y ahora Parque Zapopan Central, se tiene una asignación de 60 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano, para la recuperación de Av. Laureles, en su tramo ubicado en la zona de «La Curva» hasta el límite con el municipio de Guadalajara, en Plaza Patria; y que contará con una red MiBici con ciclovía, banquetas amplias, arbolado y zonas comerciales, que permitirán consolidar el esquema barrial de la zona.

A su vez, detalló que esta semana se entregará un dictamen de Parque Zapopan Central a la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, y que, en caso de su aprobación, dialogarla en el Pleno del Ayuntamiento.

Explicó que, si bien este proyecto ha sido socializado con los vecinos de la zona, invitó a que los diversos actores de la comunidad participen en la retroalimentación y propuestas para este proyecto.

«Los regidores, las regidoras, los ciudadanos, los organismos sociales, podrán tener muchas propuestas de cómo enriquecer este gran proyecto para la ciudad», finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Otra de los necesidades que subsana este proyecto es debido a que, en la Administración encabezada por Héctor Vielma, la Administración zapopana en turno, 2009 -2012, anunció la construcción de un complejo denominado Ciudad Gobierno, que sería financiado a través de la concesión de espacios comerciales en el edificio y con inversión privada (APP o PPS).

Este proyecto contemplaba el derribo del antiguo edificio de la Dirección de Obras Públicas, así como la vieja sede de la Policía Municipal, por lo que se trasladaron, de manera temporal, a 2 mil trabajadores a Calle 2, donde se invirtió 20 millones en infraestructura y equipamiento.

Sin embargo, en abril de este año, la Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó al Gobierno de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus, la entrega de estas bodegas en Calle 2 en los últimos 2 o 3 meses de 2018, debido a que se desarrollará un complejo educativo para artes audiovisuales de esta casa de estudios.

En esta presentación estuvieron presentes Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, así como miembros de la sociedad civil zapopana.