El Gobierno de Zapopan y la Universidad de Guadalajara se unen por primera vez en una cátedra de tipo académico y de investigación

La iniciativa de trabajo conjunto representa la oportunidad de revisar todo lo relacionado con el tema de la migración

Después de dos años de trabajo entre el Gobierno de Zapopan y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se conformó la Cátedra Jorge Durand de Estudios Migratorios, aprobada en sesión del Pleno del Ayuntamiento el 28 de agosto de 2017.

Posteriormente en octubre 2017 en el Consejo de Centro del CUCSH la creación, se aprobó el establecimiento y actividades de la primer Cátedra de Migración del país.

En su mensaje, José Luis Tostado Bastidas, Alcalde Interino de Zapopan, refirió que con este ejercicio se busca comprender el fenómeno de la migración y generar políticas públicas y protocolos de atención. Informó que en Zapopan mensualmente se tiene una presencia de tránsito de aproximadamente 500 personas.

Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara, explicó que mediante este espacio para la reflexión y el análisis se ofrece un homenaje al Doctor Jorge Durand por su amplia trayectoria y por la trascendencia de sus contribuciones a la comprensión del fenómeno migratorio.

En este acuerdo se establecen las condiciones para llevar a cabo proyectos de investigación para desarrollar actividades de inclusión cultural y para organizar cursos de educación continúa y formación profesional”, indicó el Rector General de la Universidad de Guadalajara.

El Doctor Jorge Durand se ha consolidado como el más notable y connotado académico de los estudios sobre el fenómeno migratorio nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los especialistas más importantes.

Es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, Conacyt, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, asimismo es codirector, junto con el Doctor Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project MMP desde 1987 y del Latin American Migration Project desde 1996. Ambos auspiciados por las universidades de Princeton y Guadalajara. Su trayectoria les ha hecho merecedores del Premio 2018 Bronislaw Malinowski de la Society for Applied Anthropology.

En Estados Unidos el Doctor Durand es miembro de la National Academy of Sciences, de la American Philosophical Society y de la American Academy of Arts and Sciences.

Además, es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha recibido, entre otros, el Premio Jalisco 2003 en el área de Ciencias.

Posterior al acto de inauguración, y firma de convenio y compromiso, se llevó a cabo la Catedra Jorge Durand de Estudios Migratorios impartida por el Doctor Jorge A. Schiavon, Director de la División de Estudios Internacionales (DEI) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y por el Doctor Jorge Durand, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara.