En el marco del 16° aniversario del Museo Trompo Mágico, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó en la inauguración de la sala permanente «La talacha de las letras» y la sala temporal de exposición «La magia de la realidad»; evento encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

Las salas inauguradas hoy se habilitaron en espacios que estaban en total abandono dentro del inmueble. La elaboración de todos los materiales se llevó a cabo en el museo, sin generar gasto.

En su mensaje Pablo Lemus explicó que cerca de 40 por ciento de la población en Zapopan tiene menos de 14 años, por lo que se implementó, desde hace más de tres años, la política “Ciudad de los Niños”, esto es, dirigir el quehacer del Municipio para construir un mejor entorno para los infantes.

«Tenemos un tesoro en nuestros niños y nuestras niñas (…) La mejor forma de regresar la paz a nuestro país es invirtiendo en nuestros niños y nuestras niñas, pero de una forma distinta a como se venía haciendo antes», afirmó el Primer Edil.

Esta nueva estrategia consiste en que el eje rector de las acciones de la Administración zapopana es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios principales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Además, se apuesta en construir una ciudad con mayor inclusión para los infantes que viven con alguna discapacidad, así como brindar capacitación en innovación, ciencia y tecnología, con programas como Reto Kids, con el que pueden desarrollar sus ideas de negocio con responsabilidad social empresarial.

«La talacha de las letras» es una biblioteca temática inspirada en el bosque del cuento Pulgarcito, mientras que «La magia de la realidad» es una exposición interactiva dividida en seis secciones: nahuales, alebrijes, aluxes o chaneques, brujas de fuego, Kauyumari (venado azul) y Ku (serpiente que une el universo).

«Este día celebremos invitando a los niños a que se hagan responsables también de su futuro, y a los padres de familia, a que sigamos siendo, hasta donde nos alcance, un buen ejemplo para formar buenos ciudadanos «, aseveró Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

Alfaro Ramírez anunció que, en coordinación con los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, se modernizarán el Museo Trompo Mágico y el Museo del Globo, respectivamente.

«(Museo Trompo Mágico) es un espacio que celebra el juego como parte fundamental de la formación, es un lugar en donde las niñas y los niños tienen la posibilidad de convivir con la ciencia, la cultura, el arte y el medio ambiente de una manera lúdica», expresó Marcela Gómez Ramírez, Directora de Trompo Mágico.

Durante esta inauguración el Coro de Infantes de Zapopan presentó varias piezas de Francisco Gabilondo Soler «Crí-Crí», acompañados por música en vivo.

Se encontraron presentes en esta actividad Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura Jalisco; Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Bárbara Casillas García, Coordinadora General del Gabinete de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco; Ana Lilia Mosqueda González, titular de DIF Jalisco; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan; entre otras personalidades.

Posteriormente el Alcalde Pablo Lemus participó en la Segunda Feria Familiar Cetemista 2019 «Trabajo y Unidad por la Familia», realizada en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación, PALCCO.

«Nuestra principal herramienta de competitividad a nivel nacional y para competir en los mercados internacionales es nuestra mano de obra, es nuestra clase trabajadora que está reconocida a nivel mundial con niveles de excelencia», afirmó el Munícipe en su mensaje.

Además, refrendó el compromiso en fortalecer iniciativas desde el Gobierno de Zapopan para brindar mayor capacitación, así como incentivar la inversión de la iniciativa privada para generar más y mejores empleos en la ciudad.

Esta feria, convocada por la Federación de Trabajadores de Jalisco CTM, se efectuó en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, fecha internacional que rememora el movimiento obrero y la lucha por dignificar las condiciones laborales de las personas, como salario y duración de la jornada.

Se encontraron presentes también Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco; Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo y Previsión Social; Rafael Yerena Zambrano, Secretario General FTJ-CTM entre otras personalidades.