Con el objetivo de compartir la experiencia del Gobierno de Zapopan sobre la apuesta de construir una ciudad que atraiga, impulse y desarrolle talento para transformar la realidad a nivel local, nacional e internacional, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó en el panel “Competir globalmente en mi ciudad”.

El panel fue en el marco del 2do Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Centro- Bajío, convocado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

“Si hablamos de economía tenemos que hablar de igualdad en materia de oportunidades (…) Lo que nosotros pensamos es que tenemos que construir desde lo local a lo global”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus en esta ponencia, en la que se encontró presente Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación.

En este diálogo el Munícipe compartió opinión junto con Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, Secretario de Fomento Económico del Estado de Colima; así como José Luis Villa, Director General y Fundador de Sherlock Brand Bonding, y explicó que Zapopan, si bien es el cuarto municipio a nivel nacional con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB), es el segundo municipio en México con mayor desigualdad, acorde al índice de Gini.

Por esto, la Administración que encabeza desde octubre 2015 tiene como eje rector la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales para el desarrollo humano: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud; cuyas políticas se centran en la atención a la niñez para la reapropiación del espacio público, prevención y disminución de la violencia, así como impulsar el talento que tienen los ciudadanos.

“Todos (los servidores públicos) tenemos que estar a diario en la calle, atendiendo a la ciudadanía, cada vez que nos encerramos en una oficina perdemos sensibilidad”, aseveró el Alcalde.

Pablo Lemus señaló que para el desarrollo de la ciudad es vital la certeza que se construye desde los gobiernos, a través de herramientas como la mejora regulatoria, transparencia y rendición de cuentas del gasto público, la cercanía con los inversionistas y el fortalecimiento de las haciendas municipales.

Para esto último, destacó, el modelo que se aplica en Zapopan es fomentar el aumento de ingreso, reducción del gasto y la inversión en infraestructura social de primera calidad con un esquema 80/20, esto es, 80 por ciento del presupuesto se aplica en las zonas con mayor vulnerabilidad del municipio.

Zapopan genera 34 por ciento de la economía estatal, es decir, más de una tercera parte de los empleos de Jalisco y atrae alrededor mil 800 millones de dólares al año.

En el rubro de la inversión y asentamiento de empresas en el municipio, el Gobierno de Zapopan apuesta en el desarrollo del talento de los jóvenes en áreas como innovación, ciencia y tecnología con un sentido de responsabilidad social a través de incubadoras, aceleradoras, capacitación y financiamiento, a través de proyectos como Capital Emprende, Reto Zapopan, Zapopan Academy, entre otros.

“Lo que estamos haciendo es crear un sistema donde apoyemos a estos jóvenes que cuando migran de estas empresas tengan un capital seguro para emprender un nuevo negocio”, dijo.

Pablo Lemus explicó que con estas medidas se busca captar la inversión y permearla en la ciudad. Ejemplificó el caso de la ciudad de Detroit, que presentó un auge económico importante originado por la manufactura automotriz y tras la migración de empresas y trabajadores, estuvo a punto de entrar en un estado de quiebra.

Pablo Lemus destacó la importancia de alinear las políticas públicas del Municipio también con los ejecutivos estatal y federal, para fortalecer a la ciudadanía el mensaje de certeza en la acción.