En este encuentro, realizado en las instalaciones del Congreso del Estado de Jalisco, el Alcalde compartió su experiencia como Munícipe de Zapopan en la Administración 2015-2018 y 2018-2021, así como en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan 

Destacó la importancia de una visión colaborativa entre los 9 municipios de la Zona Metropolitana, especialmente en rubros fundamentales como Seguridad, infraestructura y movilidad 

En el marco del Foro Estado y Prospectiva de la Gestión Metropolitana, Pablo Lemus compartió su experiencia como Munícipe al frente de Zapopan en la Administración 2015-2018 y 2018-2021, así como en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), cargo del que es responsable por segunda ocasión desde octubre de 2018. 

¿Cuál es la lógica? La lógica debe ser metropolitana, la lógica debe ser de ciudad, la lógica de ser de subsidiariedad, de solidaridad, de entender que en la medida en que nosotros, los municipios con mayores recursos, podamos apoyar a los que menos tienen, nos vamos a ir beneficiando todos. Por eso es tan importante fortalecer el modelo del Instituto Metropolitano de Planeación”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus. 

El Munícipe destacó los logros realizados desde 2015 como resultado de la visión colaborativa de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, como la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) con miras a 2042. Otro logro obtenido fue la creación de la Marca Ciudad. 

Estamos impulsando el hecho de que la gente también tenga una identidad por su municipio, pero eso no quiere decir que nosotros no estemos de acuerdo en impulsar una marca ciudad que se llame Guadalajara (…) Todos debemos de entender para impulsar los grandes proyectos de la ciudad, en el entendido de que tenemos que hacer equipo», explicó Pablo Lemus. 

Además, el Alcalde ahondó en algunos rubros de importancia para la ciudadanía en los que deben cohesionarse los esfuerzos, como la homologación de trámites a nivel metropolitano, siendo que Zapopan fue el primer Municipio de Jalisco en desarrollar una plataforma digital para la consulta ciudadana de trámites y servicios, denominada Retys, como resultado de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado. 

Pablo Lemus instó a retirar los límites territoriales municipales respecto a la Seguridad. En Zapopan, como resultado del equipamiento, capacitación y entrega de los elementos de la corporación policial, el municipio se ha consolidado como uno donde disminuyó la percepción de inseguridad entre sus habitantes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), la cual arrojó que en los últimos dos trimestres de 2018 bajó la percepción de inseguridad de 73.8 por ciento, en junio 2018, a 62.9 por ciento en diciembre. 

Finalmente, el Primer Edil destacó la importancia de la sustentabilidad y de la inclusión en las obras centrales de infraestructura en la ciudad, en especial, mencionó, tras el recorte de presupuesto realizado por el Ejecutivo Federal en el Plan de Egresos de la Federación 2019. 

Ejemplo de esto en Zapopan es el impulso brindado a la construcción de ciclovías, así como del programa de construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal, que ya llegó a las colonias La Constitución, Santa Margarita y la zona de El Colli. 

En el Foro Estado y Prospectiva de la Gestión Metropolitana, organizado por Héctor Pizano Ramos, Diputado Presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso del Estado, se encontraron presentes Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan); Enrique Velázquez González, Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, así como José Luis Valencia Abundis, de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado; entre otras personalidades.