El Primer Edil compartió detalles sobre el funcionamiento que tendrá el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y Estatal Policía Metropolitana

La organización México SOS reconoce a Zapopan como un Municipio exitoso en modelos de prevención y estrategias de seguridad

Para refrendar el compromiso de la Administración zapopana por tener una ciudad más segura para todos los ciudadanos el Alcalde, Pablo Lemus, participó en la Mesa de Seguridad y Justicia de la organización Jalisco SOS que se llevó a cabo hoy en la Universidad Panamericana.

Durante su intervención el Presidente Municipal compartió detalles sobre el funcionamiento que tendrá el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y Estatal Policía Metropolitana.

Como parte de la implementación de dicha estrategia se busca homologar el salario de los policías de las distintas corporaciones al mismo sueldo que reciben los elementos de Zapopan, sin embargo, destacó el Alcalde, los uniformados municipales reciben apoyo adicional en prestaciones, apoyo a transporte y vales de despensa, monto que no se ha considerado en esta homologación.

Actualmente los uniformados perciben un sueldo mensual neto de 18 mil 33 pesos, para ayuda en transporte reciben 647 pesos y en vales de despensa reciben 2 mil 500 pesos, sumando un total de 21 mil 180 pesos.

Lo que se firmó el viernes es un acuerdo de coordinación con los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara para tener un comisario metropolitano que pueda tener una estrategia única para toda la ciudad, pero nosotros estamos a favor de que cada uno de los Municipios conserve a sus Policías, sus comisarías de seguridad y a sus comisarios”, explicó Pablo Lemus.

Por eso nosotros estamos planteando que nuestras Policías se queden en los municipios, sin embargo, que tengamos la homologación salarial y un modelo coordinado de seguridad”, afirmó Pablo Lemus.

Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS y Coordinador Nacional de la Red de Mesas de Seguridad y Justicia, reconoció a Zapopan como un Municipio exitoso en modelos de prevención y estrategias en seguridad.

Hoy hemos detectado a varios municipios que funcionan bien para ser ejemplo para otros. Organizaremos un evento para favorecer las buenas prácticas de los Municipios y estoy invitando al Presidente Municipal Pablo Lemus como uno de los Municipios exitosos en el país y que tenemos que ponerlo en la mesa”, dijo.

En esta reunión se contó además con la presencia de Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado; Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Ricardo Suro Esteves, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Xavier Orendáin de Obeso, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, entre otras personalidades.