Esta mañana Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan, estuvo presente en la ceremonia de reconocimiento a brigadistas forestales por su labor en la temporada de estiaje 2019 y que se realizó en Casa Jalisco encabezada por el Gobernador Enrique Alfaro.

Por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el oficial Juan Ramón Ramos Ortega recibió el reconocimiento.

Quiero reconocer a todos los combatientes forestales de las corporaciones por todo el esfuerzo que hicieron durante esta campaña poniendo por delante su vida en beneficio de todos los jaliscienses”, expresó Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco.

Cabe destacar que durante la temporada de estiaje 2019 se atendieron en Zapopan 149 incendios forestales que dan como resultado 4 mil 882 hectáreas de superficie quemada, pero del total sólo 0.6 hectáreas han sufrido afectaciones en el arbolado, es decir, el daño registrado este año ha sido mínimo en comparación con años anteriores.

Esto se debe a la oportuna respuesta a los incendios por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio con un tiempo de extinción promedio de 24 a 25 horas; en años anteriores se registraban 3 o 4 días.

A partir de febrero la División Forestal, que anteriormente dependía de la Dirección de Medio Ambiente, se integró formalmente a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan con un estado de fuerza de 63 combatientes forestales, 1 torre de detección ubicada al interior del Bosque La Primavera, 1 helicóptero, 13 vehículos tipo pick up, 2 minibombas, así como soporte técnico, logístico y de administración de emergencias.