Para sumar esfuerzos entre los Ayuntamientos y Cámara de Diputados para beneficiar el desarrollo de la metrópoli, los alcaldes y alcaldesa que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se reunieron con la presidenta e integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan y Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan, compartió que la principal problemática del municipio es la desigualdad social, por ello la Administración que encabeza optó por dirigir los esfuerzos en la lucha contra la desigualdad en una lógica de prevención del delito mediante cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Nosotros en Zapopan tenemos condiciones diametralmente distintas de lo que tiene Guadalajara, por ejemplo, tenemos ocho veces más territorio que la capital del Estado y esto nos mete en una complejidad completamente distinta. El 35 por ciento de nuestro territorio son áreas verdes y tenemos un contraste muy importante de nuestra realidad, por un lado ustedes podrán ver zonas de amplísimo desarrollo económico como la zona de Andares (…), pero a 4 o 5 kilómetros de ahí tenemos colonias que viven en condiciones de pobreza extrema”, señaló.

El Primer Edil zapopano afirmó que mediante la política pública Ciudad de los Niños, se busca garantizarle a los niños, niñas y jóvenes del municipio un pleno desarrollo para su futuro.

Pablo Lemus enfatizó que mediante la recuperación de espacios públicos se pretende reconstruir el tejido social en las colonias, en una lógica de prevención, con la recuperación de unidades deportivas, planteles escolares, así como centros culturales y de recreación y destacó la construcción del Centro Comunitario Colmena en la colonia Miramar y el Centro Cultural de la colonia Constitución.

El Alcalde de Zapopan destacó el fortalecimiento que ha tenido el sector empresarial impulsando a los micro y pequeños empresarios y subrayó la creación de Reto Kids, un programa de innovación dedicado a niños y niñas en el cual se les brindan las herramientas para crear su propia empresa por medio de simuladores de negocios con una responsabilidad social empresarial.

Pilar Lozano Mac Donald, Diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, señaló que el objetivo de esta reunión fue conocer de manera directa las necesidades de las ciudades y encontrar soluciones en coordinación con las autoridades municipales.

Creemos que todo esto es un trabajo transversal, no podemos pensar en una metrópoli si no estamos pensando en movilidad; no podemos en crear ciudades compactas y seguras sino vemos también el tema de los asentamientos humanos, por ejemplo de ordenamiento territorial”, refirió la legisladora.

Lo que queremos hacer en esta Comisión es salir realmente al campo, no quedarnos nada más en la Cámara, hay que vivir las ciudades, hay que sentirlas y también presumir las mejores prácticas que se tienen en los lugares”, agregó Lozano Mac Donald.

Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan), destacó la implementación del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano en el que se alinean esfuerzos nacionales, estatales y municipales en torno a metas específicas de desarrollo metropolitano.

El Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano se compone de tres elementos fundamentales; la Junta de Coordinación Metropolitana que está integrada por los nueve municipios que conformamos el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado, y a partir de una reforma que se hizo en el 2017 la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) representando al Gobierno Federal, también tiene un asiento dentro de la Junta de Coordinación Metropolitana”, detalló.

Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, expuso ante las autoridades presentes los avances que ha tenido esa ciudad en materia de movilidad, infraestructura y conectividad.

En la reunión se contó además con la presencia los alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Guadalajara, así como los legisladores federales Hortensia Noroña Quezada, Raquel Bonilla Herrera, Javier Ariel Hidalgo Ponce, Carlos Alberto Morales Vázquez, Ana Lidia Herrera Ansaldo, Víctor Gabriel Varela López, Alma Delia Navarrete Rivera y otras autoridades municipales.