Encuentro Agenda Urbana

El Gobierno Municipal reitera su compromiso para trabajar en coordinación con instancias estatales y federales a favor de la conectividad

Con la finalidad de intercambiar ideas y reflexiones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, en torno a la Nueva Agenda Urbana presentada en ONU-Hábitat III, esta mañana se inauguró el Encuentro Estatal Agenda Urbana Jalisco en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

El evento contó con la presencia del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, quien expuso ante el público los proyectos que se están realizando en el municipio para brindar mejor conectividad urbana.

Estamos en uno de los distritos urbanos que tienen la posibilidad de convertirse en el más importante de todo Latinoamérica, esta huella urbana de alrededor de 250 hectáreas que componen tres núcleos muy importantes, el Centro Cultural Universitario donde estamos en este momento, la zona conocida como La Curva, es decir, este gran predio que se encuentra aproximadamente a 450 metros lineales de aquí y el centro histórico de Zapopan (…). Si podemos soñar con tener un distrito urbano que una a estos tres polígonos, nos vamos a convertir en 5, 10 o 15 años en el polígono de más crecimiento, no solo de la República Mexicana sino de todo Latinoamérica”, expresó el Alcalde.

Señaló que se está trabajando en colaboración con la Universidad de Guadalajara para llevar la mejor infraestructura al Centro Cultural Universitario y destacó la rehabilitación de vialidades que brindan una mejor conectividad y el acceso para estas instalaciones, tal es el caso de la avenida prolongación Laureles, misma que está facilitando el acceso de los estudiantes que tienen que trasladarse a los centros educativos de esta zona.

Posteriormente el Primer Edil aprovechó para exponer ante los presentes el proyecto Parque Zapopan Central que se desarrollará en una superficie de 47 mil metros cuadrados en el predio ubicado entre Avenida Laureles y el Estadio Panamericano de Atletismo y que tendrá 70 por ciento de áreas verdes, así como el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), en el que la ciudadanía podrá acudir a realizar trámites de índole municipal, estatal y federal.

Esta es una gran oportunidad de desarrollo y consolidación urbana para la ciudad, un gran espacio verde, un gran parque público para la ciudad que una el distrito urbano que será el de mayor desarrollo de Latinoamérica”, agregó Pablo Lemus.

Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, informó que esta dependencia apuesta por prospectar que el tema de sustentabilidad y el ordenamiento del territorio vaya de la mano con la planeación de las ciudades.

José Trinidad Padilla, Procurador de Desarrollo Urbano del Estado, señaló que en los últimos 30 años la demanda de espacio urbano ha aumentado considerablemente y que de acuerdo con el departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas, actualmente más de la mitad de población mundial vive en las ciudades y se prevé que esta proporción siga creciendo.

La solución no es huir de las urbes, debemos reconocer que en las ciudades y las áreas metropolitanas son los principales contribuyentes a las economías nacionales y desempeñan un papel clave como nodos en los mercados mundiales. Las regiones metropolitanas se han convertido en objetivos de una amplia gama de intervenciones, como resultado, las políticas públicas de desarrollo urbano deben abordar una serie de cuestiones que van más allá de las políticas de vivienda, de movilidad y obra pública, sino también la gestión de la expansión urbana y la congestión, la promoción de la competitividad, la innovación, la intrusión social y la sostenibilidad ambiental”, agregó el Procurador.