Hasta el momento se han clausurado 106 anuncios espectaculares y retirado 2 anuncios estructurales en el municipio
Para compartir las estrategias diseñadas por el Gobierno de Zapopan para combatir la contaminación visual y los anuncios espectaculares irregulares en el municipio, Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, participó en el encuentro latinoamericano “Ciudades Unidas contra la Contaminación Visual”, celebrado hoy en el Colegio de Jalisco A.C.
“Fue un foro acerca de políticas públicas para evitar la contaminación visual en la ciudad. Distintas asociaciones civiles como ‘Guadalajara 2020’, como ‘¡Tómala!’, y algunas otras están proponiendo distintos mecanismos operativos, legales, reglamentarios para evitar la contaminación visual en Zapopan”, explicó el Primer Edil.
Pablo Lemus detalló que en este foro participaron especialistas de ciudades como Sao Paulo, Bogotá y Singapur donde estas medidas fueron implementadas exitosamente.
“Lo que hicimos hace unos momentos fue escuchar los mecanismos que ellos implementaron en sus ciudades para luchar contra la contaminación visual”, dijo el Munícipe.
Desde el inicio de esta Administración hasta la fecha, se han clausurado 106 anuncios espectaculares; 165 por ciento más que la administración pasada y desde diciembre 2017 hasta la fecha, se han retirado 2 anuncios estructurales.
José Pliego Martínez, representante de la organización civil Guadalajara 2020, compartió las cinco conclusiones formuladas durante los talleres realizados hoy con distintos especialistas en el tema:
1.- Conformación de un centro colegiado de protección al paisaje urbano integrado por organismos de la sociedad civil, academias y funcionarios públicos con el objetivo de diseñar políticas de largo alcance y vigilar su complimiento a través del diálogo y su consenso.
2.- Asumiendo el compromiso de no hacer uso de estructuras espectaculares en la próxima campaña electoral, se hace patente al Instituto Electoral de Participación Ciudadana para que invite a todos los partidos políticos a seguir este mismo camino y que dimensionen el impacto social y medio ambiental que tiene sobre el conjunto de la ciudad.
3.- Realizar una revisión de los contratos de concesión de publicidad de todo el inmobiliario urbano del municipio.
4.- Se hace un llamado a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, para que sean copartícipes del retiro de estructuras fuera de norma en las vialidades de ingreso a la ciudad.
5.- Se presentará ante el Centro Mexicano para la Filantropía la petición de que se incluya como parte de los requisitos para la certificación de empresas socialmente responsables.
“La contaminación visual va más allá de la estética, puesto que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes. Lo que se está planteando aquí es la calidad de vida de una ciudad (…), una imagen urbana que ofrece tranquilidad se refleja en sus habitantes (…), por esto es que no estamos hablando de bonitos o feos, estamos hablando de algo más profundo”, dijo José Pliego Martínez, representante de la organización civil Guadalajara 2020.
En este encuentro internacional también participaron Carlos Federico González Martínez de Velasco, representante de la organización ¡Tómala!; Claudia Jimena Pérez Martínez, Directora de Gestión Técnica para la firma Ezquiaga de Bogotá, Colombia; Luis Eduardo Brettas, Director de Proyectos Estratégicos y Paisaje de Sao Paulo, Brasil; Ana Rentería, de la red de Gobernanza Metropolitana y Karen Gutiérrez Lascurain, Directora de Autoridad del Espacio Público.