En este foro el Municipio participó en un evento denominado ‘Las estrategias territoriales de los gobiernos locales como instrumentos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana’, junto con representantes de Mérida, Yucatán, y República Dominicana

Se presentaron el cronograma de acciones y los avances en la estrategia que ya se están implementando rumbo al 2030

Zapopan es líder en la ejecución de estas iniciativas.- ONU-Hábitat

Dar a conocer las acciones realizadas para alinear las estrategias públicas del Municipio a la Nueva Agenda Urbana, reconociendo las necesidades locales y proponiendo mecanismo de implementación específicos bajo el enfoque de la iniciativa de Ciudades Prósperas, fueron las bases de la participación que Zapopan realizó en el Foro Urbano Mundial WUF9, realizado en Kuala Lumpur, Malasia, y convocado por ONU-Hábitat del 7 al 13 de febrero.

A la novena edición de este espacio, considerado el panel de urbanismo más importante del mundo y que se realizada cada dos años, asistieron 165 países y 22 mil participantes de gobiernos locales y nacionales, primeros ministros y miembros de la sociedad civil organizada.

No debemos perdernos en cuál es el objetivo, es decir, toda la orientación de la visión de Zapopan 2030 en conjunto con ONU–Hábitat tiene una particularidad y se llama lucha contra la desigualdad. Es el principal reto que tenemos en Zapopan y estamos orientando toda nuestra política pública en solucionar esta desigualdad, que por cierto, es una de las causas más importantes de la violencia, inseguridad que vivimos en todo el país”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, en conferencia de prensa.

En este foro Zapopan participó en un evento denominado “Las estrategias territoriales de los gobiernos locales como instrumentos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana”, junto con representantes de la ciudad de Mérida, Yucatán, así como República Dominicana, en el que presentaron el cronograma de acciones y los avances en la estrategia que ya se están implementando rumbo al año 2030.

Nuestra alineación de la agenda local con la agenda global significa que alineamos los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Nueva Agenda Urbana con los instrumentos locales que son el Plan de Ordenamiento Ecológico (Local), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, los Planes Parciales (de Desarrollo), el Plan Municipal de Desarrollo, y estos alineados a la estrategia territorial”, explicó María Elena de la Torre Escoto, Coordinadora de Planeación de Proyectos de la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan.

La definición de la estrategia territorial es una ruta de planeación y gestión que responde al llamado de acción de la Nueva Agenda Urbana, emitida en el foro realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, en octubre 2016.

De la Torre Escoto añadió que en el marco de la firma de un segundo convenio de colaboración con ONU–Hábitat, celebrado en 2016, ya se da cuenta de acciones exitosas que se están elaborando, como el fortalecimiento de los instrumentos legislativos, económicos y urbanos, y la alineación de los instrumentos normativos para ordenamiento del territorio.

A su vez, se trabaja en la definición de una política municipal de vivienda acorde a las mejores prácticas internacionales, la identificación de alternativas de financiamiento, el seguimiento a proyectos catalizadores enfocados en la conservación ambiental, en la equidad y funcionalidad; así como el intercambio de buenas prácticas con organismos locales e internacionales y su difusión en diversos foros y espacios de diálogo.

Este gran foro fue como una gran plataforma incluyente donde se reunieron insumos desde una amplia gama de actores con incidencia en las ciudades y se definieron pasos muy específicos, así como diversas formas de cooperación para lograr el objetivo de tener ciudades más justas y equitativas con el lema de que nadie sea dejado atrás”, señaló María Elena de la Torre Escoto.

Efrén Osorio Lara, Especialista Líder en Gestión de Proyectos ONU-Hábitat México, destacó la participación del Municipio dado que, explicó, si bien el resto de los participantes presentó su planificación para realizar estas acciones, Zapopan presentó resultados concretos que ya están siendo aplicados, convirtiéndose así en punta de lanza y líder en el rubro.

Estamos aquí con la intención de reconocer en Zapopan un aliado más, muy potente y fiel a la Nueva Agenda Urbana (…) Creemos que el secreto para que estos proyectos sean realmente catalizadores y generen un cambio verdadero está en apostarle en políticas de continuidad, políticas de largo plazo y que trasciendan, no solamente administraciones, sino generaciones”, señaló Osorio Lara.

A su vez, destacó la instalación del Comité Interinstitucional para la Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, en que participan todas las áreas del Gobierno Municipal como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas e Infraestructura, Inspección y Vigilancia, Medio Ambiente, entre otros; en el tenor de encausar los esfuerzos del Municipio en una misma directriz.

Esperemos que Zapopan sea un ejemplo a seguir por otras ciudades, no sólo para que generen estrategias territoriales como la que tiene el municipio, sino para que busquen inspiración y puedan llevar a cabo la implementación de la nueva agenda urbana (…) Necesitamos más municipios que se sumen a este esfuerzo”, dijo el Especialista Líder en Gestión de Proyectos ONU-Hábitat México.

María Elena de la Torres Escoto dijo que actualmente se generan recomendaciones a Zapopan para que todos estos instrumentos cumplan con los principios que marca la agenda global.

Dentro de estas recomendaciones, destacan que el Municipio debe fortalecer los sistemas de gobernanza urbana, alentar el intercambio de soluciones creativas, prácticas e innovadoras, construir alianzas inclusivas y adoptar un desarrollo territorial integrado que garantice la gestión de los recursos naturales y la equidad para el territorio.

Es un llamado que nos marca que necesitamos todos los esfuerzos de todas las dependencias, de la sociedad civil y de los diferentes niveles de gobierno para lograr que Zapopan sea una ciudad para todos, es decir, necesitamos lograr el objetivo de que sea un territorio justo, seguro, saludable, accesible, asequible, resiliente y sostenible, y en ese sentido, tenemos recomendaciones muy puntuales para lograrlo”, indicó la Coordinadora de Planeación de Proyectos.

A través de la construcción de una ciudad más justa, amigable y equitativa para todos, con la asesoría técnica para la planificación de una estrategia de largo plazo de ONU–Hábitat, el Gobierno de Zapopan apuesta por la construcción de una nueva vocación a la visión de largo plazo.

No podemos quedarnos simplemente en la planeación, eso es un primer paso y fundamental (…) Estamos compartiendo la visión pero además en la ejecución, estamos trabajando en ella”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En esta conferencia de prensa también se encontró presente Juan Bernardo Covarrubias, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan.