La Orquesta de Cámara de Zapopan y el maestro Plácido Domingo presentarán “Su Majestad la Zarzuela” el 15 de abril en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Este montaje es el espectáculo central del Primer Encuentro Internacional de Zarzuela

Esta colaboración se deriva del convenio existente entre el Gobierno de Zapopan y Fundación Beckmann para impulsar la formación profesional de los músicos de las compañías artísticas municipales y elevar la calidad de los repertorios que se acercan a la ciudadanía

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Zarzuela, que se realizará del 14 al 17 de abril de este año en Tequila, Jalisco, la Orquesta de Cámara de Zapopan participará en el espectáculo central del programa de actividades con el montaje de “Su Majestad la Zarzuela”, de Leopoldo Falcón, junto con el maestro Plácido Domingo, quien también será el padrino de este evento artístico.

Durante los cuatro días de este encuentro, participarán de profesionales del canto, la escena y la danza a través de ponencias, clases, mesas de información, y conciertos.

Esta colaboración se deriva del convenio existente entre el Gobierno de Zapopan y Fundación Beckmann, que tiene por objetivo impulsar la formación profesional de los músicos de las compañías artísticas municipales y elevar la calidad de los repertorios que se acercan a la ciudadanía.

«En Zapopan estamos convencidos de que el deporte, la educación, el empleo, la salud y la cultura es lo más importante (…) Sabemos que la cultura nos va a llevar a un desarrollo», afirmó Juan José Frangie, Jefe de Gabinete y en representación del Alcalde Pablo Lemus.

Asimismo, el Jefe de Gabinete zapopano añadió que desde el trienio pasado, iniciativas como el término del Centro Cultural Constitución, el impulso de modelos de reconstrucción del tejido social como los Centros Comunitarios Colmena en las colonias con mayor inseguridad; así como la firma de la Declaración Internacional UNESCO-Zapopan 2018; son algunas acciones del Gobierno Municipal en favor de la prevención y erradicación de la violencia en la ciudad.

Un niño que toca un instrumento es un niño que jamás tocará un arma, es un niño que trabajará por el bien de él y su familia (…) La cultura también es un detonador económico porque genera empleos”, señaló.

Quiero afirmar que no ha habido un público más dedicado y con más pasión para la zarzuela que el público de Guadalajara (…) Haré todo lo que pueda para ayudarlos, y creo que tenemos justo aquí las raíces para que Guadalajara vuelva a gozar de la zarzuela”, aseveró el tenor español.

Plácido Domingo es el Presidente Honorario Vitalicio del Opera Studio Beckmann, en el que participan renombrados artistas de primer orden, directores académicos y artísticos de las principales casas de ópera como Royal Opera House (Reino Unido), Metropolitan Opera House (Nueva York) y Mozarteum (Salzburgo), organismos con los que el Gobierno de Zapopan tendrá colaboración en los próximos meses.

Algunas de las personalidades confirmadas para el Primer Encuentro Internacional del a Zarzuela son: Emilio Casares, musicólogo; Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela en Madrid; Alberto Lapuente, de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero; Fernando Sans, Director de la revista Ópera Actual; Fernando Poblete, de la Ópera Cómica de Madrid; así como los artistas Verónica Villaroel, soprano; Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano; Amelia Font, actriz cantante y triple cómica; así como Alfredo García, barítono.

Asimismo, participan instituciones y representantes de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Polonia y Rusia.

Allen Vladimir Gómez, Director de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, destacó el entusiasmo y apertura de los músicos integrantes de este agrupamiento municipal ante este Primer Encuentro Internacional de la Zarzuela.

Su Majestad la Zarzuela” se presentará el 15 de abril en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en Avenida Periférico Norte #1695, en la colonia Rinconada de La Azalea.

Como parte de los compromisos de la alianza entre el Gobierno de Zapopan y Fundación Beckmann, se encuentra impulsar el estudio de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y Orquesta de Cámara de Zapopan otorgándoles una beca mensual a cambio de presentaciones del Opera Studio Beckmann, así como la programación de distintas actividades culturales durante febrero, marzo y abril, mayo, junio, septiembre y noviembre.

Por su parte, el Gobierno Municipal estará comprometido a proporcionar las instalaciones necesarias y acondicionadas para que se lleven a cabo los ensayos y presentaciones. De igual manera, la Dirección de Cultura incluirá en el programa las presentaciones que se realizarán dentro y fuera del municipio.

Se encontraron presentes en esta conferencia de prensa Benito Rodríguez, Director de Ópera Estudio Beckmann; Marcelo Pérez, Director General de Zarzuela por el Mundo; Sonia Espíndola, Directora de la Fundación Beckmann; Leopoldo Falcón, Director de la Compañía Zarzuela Plácido Domingo; Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan; y Josefina Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico Zapopan.