Esta mañana la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan en conjunto con distintos colectivos y activistas ambientales, llevó a cabo en el patio de la Presidencia Municipal un debate sobre el uso y cuidado del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.
Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente, participó en dicho foro en que se conversó con distintos actores sobre las acciones de conservación, protección, restauración y particularmente de combate de incendios forestales en el ANP.
Durante el foro se enfatizó que, para la Administración, es muy importante respetar y cuidar el área natural protegida, muestra de ello son las acciones que se han realizado como campañas de reforestación —en 2016 se plantaron 300 mil árboles y la meta al finalizar la Administración es de 1 millón— y proveer el equipamiento adecuado a los brigadistas forestales para que tengan una capacidad de respuesta adecuada en época de estiaje, pero sobre todo que desempeñen sus funciones con mayor seguridad.
“Hicimos del conocimiento del Programa Municipal de Prevención de Combate de Incendios gracias al cual pudimos contratar un helicóptero que nos ayudó muchísimo en estos eventos, no sólo en el Bosque La Primavera, si no en incendios como el Tepopote, en Bugambilias, y de esta manera lograr una afectación menor al área natural”, señaló el funcionario municipal.
En el foro estuvieron presentes la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental, Jorge Gastón, del Colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, representantes de Anillo Primavera, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y del Organismo Público Descentralizado OPD Bosque La Primavera.