A partir del 8 de enero, y hasta el 10 de marzo, se realizan labores preventivas de manera conjunta con el OPD Bosque La Primavera para preparar la zona y evitar incendios en la próxima temporada de estiaje

Zapopan suma esfuerzos con SEMADET, CONAFOR y Reforestamos México, A.C.

Relimpias, apertura de brechas cortafuego y construcción de líneas negras para la contención de incendios en las zonas catalogadas de alto riesgo dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, son las acciones que realiza el Gobierno Municipal de Zapopan en conjunto con otras instancias.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, explicó que se fortaleció y arrancó la Estrategia de Prevención de Incendios salvaguardar el patrimonio natural con la operación de brigadas, herramientas y equipo especializado.

Informó que, desde el 8 de enero hasta el 16 de febrero, estas acciones de prevención se realizarán en una superficie de un millón de metros lineales en las zonas correspondientes al municipio.

Las zonas de intervención son Pinar de La Venta, Mesa del Frijol, Agua Dulce, La Hiedra, Mesa del Carpintero, Mesa del Nopal, Macrolibramiento, Villa Felicidad, La Tecomata, Volcanes, Cerro de la Cuchilla, Bosques de Santa Anita, Bugambilias, San José de la Montaña, Brisas de La Primavera, El Colli, Los Letreros y Villas Panamericanas.

La participación de Zapopan aquí es muy importante porque contamos con el 50 por ciento del territorio del Área Natural Protegida, es decir, más de 15 mil hectáreas”, dijo el funcionario.

Asimismo, Alfredo Martín Ochoa puntualizó que en la segunda semana de febrero se instalará una torre de detección de incendios que funcionará 24/7 y será operada por la dirección que encabeza; se ubicará en el Cerro de Nejahuete.

En este esquema como ya lo mencioné, la inversión la reitero, son más de 11 millones de pesos que incluye la contratación de un helicóptero: ‘Tlaloc’, que va a estar disponible a partir del mes de marzo durante 4 meses, es decir, marzo, abril, mayo y junio con 150 horas”, destacó Martín Ochoa.

Además, esta inversión incluye la renovación de equipamiento para los brigadistas forestales como overoles, botas de alta seguridad, lentes, cascos, entre otros aditamentos.

Para la temporada se cuenta con una fuerza de 105 brigadistas, constituida por el Municipio de Zapopan; SEMADET; CONAFOR; Reforestamos México, A.C. y el OPD Bosque La Primavera con un total de 15 brigadas participantes, 15 vehículos de transporte terrestre, 2 camiones multripropósito, 2 vehículos motobomba, 2 helicópteros y una pipa.

Además, como parte de la estrategia de fortalecimiento al combate de incendios, por segundo año consecutivo el OPD Bosque La Primavera cuenta con la aplicación móvil gratuita “Incendios Bosque La Primavera” en versión Android (Play Store) e iOS (Apple Store) con la cual la ciudadanía podrá informar en tiempo real, al personal operativo del OPD Bosque La Primavera, sobre la existencia de un incendio, delito ambiental o emergencia dentro o en la periferia del Área Natural Protegida.

Nosotros como Reforestamos, también estamos aportando a través de una inversión responsable (…), el apoyo (es) con brigadas comunitarias que están integradas por personas que viven aledañas a las zonas naturales protegidas como es el Bosque La Primavera” menciona Myriam Espinoza Torres, coordinadora de Proyectos Región Occidente-Norte de Reforestamos México, A.C.

De igual modo, se hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego dentro del bosque, no tirar basura y sacarla del bosque, no ingresar envases de vidrio, no arrojar colillas de cigarro y realizar las quemas de caña en horarios establecidos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, gestionó recursos adicionales para el establecimiento de un sistema de alerta temprana de incendios en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera que se implementará este año.

El Gobierno del Estado le da casi 20 millones de pesos al Organismo Público Descentralizado estaremos sumando nosotros cuatro brigadas, un carro motobomba, un helicóptero (…) más toda la coordinación y el apoyo que se necesite, todos los recursos disponibles, de la misma manera estaremos sumando a Fiscalía con una brigada especial de seguridad” detalló la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

José Manuel Jasso Aguilar, gerente Estatal Jalisco de CONAFOR, explicó que en Jalisco hace falta una ley de quemas prescritas. Los reportes sobre incendios se pueden realizar a través de varios números telefónicos:

Centro Estatal de Incendios: 3636-8252.

Municipio de Zapopan: 3818-2200 extensiones 3222 y 3231.

Conafor: 01800 INCENDIO (46236346).

OPD Bosque La Primavera: 3110-0917/1028-7516.

EL DATO

Del 1 de noviembre al 9 de enero se han registrado 5 incendios forestales dentro del Área Natural Protegida, con una superficie afectada de 16 hectáreas de pastos, arbustos y hojarasca, sin afectación de arbolado hasta el momento.

Adicionalmente se han combatido 4 incendios en la interfase urbano-forestal adyacente al ANP de La Primavera, registrándose una afectación de 19.1 hectáreas a nivel superficial.